En el marco del Salón Internacional de Nueva York de este año se ha entregado el premio al Coche Mundial del 2022 y el galardón ha recaído sobre el primo hermano del KIA EV6, que hace una semanas fue nombrado como Coche del Año en Europa.
Tras ser escogido el KIA EV6 como Coche del Año de Europa 2022, es ahora un primo hermano suyo, un modelo que nace de la misma base E-GMP que la del coupé coreano, el que ha sido galardonado como ‘Coche Mundial del Año 2022’. Hablamos del Hyundai IONIQ5, el primer eléctrico de nueva generación de la firma asiática que ha conseguido alzarse, como te decimos, con dicho premio.
Galardones que se enmarcan dentro de los World Car Awards 2022, celebrada en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (NYIAS) y que ha sido reconocido por un jurado compuesto por 102 periodistas de automoción de 33 países de todo el mundo. El IONIQ 5 fue considerado junto a 27 modelos de la competencia lanzados en 2021, y finalmente se alzó con la victoria sobre otros finalistas en las tres categorías en las que estaba nominado. Para poder optar a esta categoría, los vehículos deben producirse en al menos 10.000 unidades al año, tener un precio inferior al nivel de lujo en sus mercados principales y estar a la venta en al menos dos mercados principales de al menos dos continentes en algún momento entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de marzo de 2022.
“Nos sentimos realmente afortunados de recibir estos prestigiosos premios, que reconocen el talento y el duro trabajo de toda nuestro equipo y socios comerciales en Hyundai Motor Company. Nuestra visión es hacer posible el Progress for Humanity, y este respaldo a nuestro enfoque servirá para fortalecer nuestro compromiso de hacer realidad esta visión”, dijo Jaehoon Chang, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company.
Consigue el triplete
Pero no solo eso, sino que el IONIQ 5 también se ha llevado los premios de las categorías ‘Vehículo Eléctrico Mundial del Año’ y ‘Diseño de Coche Mundial del Año’. Para el Vehículo Eléctrico Mundial del Año, el jurado seleccionó IONIQ 5 de una lista inicial de 11 vehículos, y luego de tres finalistas. Para poder participar en la primera categoría, los vehículos deben estar propulsados únicamente por uno o más motores eléctricos, producirse en volúmenes de al menos 5.000 unidades al año y estar a la venta en al menos dos mercados principales de al menos dos continentes en algún momento entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de marzo de 2022.
El jurado de seis expertos de Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos seleccionó IONIQ 5 entre todos los candidatos que competían en las otras cinco categorías del premio. El jurado revisó cada vehículo basándose en el estilo y la innovación que rompe con los límites establecidos.
La electrificación, muy presente
En el resto de categorías hubo igual protagonismo para los vehículos electrificados. Así, en la categoría de coche urbano, el Toyota Yaris Cross ha logrado el título de ‘2022 World Urban Car’; mientras que el Audi e-tron GT ha sido nombrado ‘2022 World Performance Car’, lo que supone un récord, ya que la firma alemana ha ganado 11 premios ‘World Car’, más que cualquier otro fabricante de automóviles. Finalmente, el Mercedes-Benz EQS ha sido nombrado ‘2022 World Luxury Car’, siendo la quinta victoria de Mercedes-Benz en el segmento de los coches de lujo y el segundo año consecutivo en que lo consigue.