A partir de las 15:00 horas del 27 de abril, da comienzo la operación salida puente de mayo, el primer periodo vacacional después de la Semana Santa, en el que se prevén unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido.
Esta operación especial se prolongará hasta las 0:00 horas del próximo martes 1 de mayo en todo el territorio nacional y hasta las 0:00 horas del miércoles 2 de mayo en el caso de la Comunidad de Madrid, que celebra ese día su fiesta autonómica.
¿Vas a salir de viaje? Estas son las zonas con más radares
Así, para garantizar la seguridad vial en estos días de vacaciones, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia, regulación y ordenación del tráfico que contará con un una peculiaridad respecto a sus campañas de control de la movilidad anteriores: a modo de prueba, se complementará el servicio de vigilancia aéreo con unos drones especializados.
Estos dispositivos voladores servirán para controlar el tráfico y llevar a cabo labores exclusivamente de vigilancia en las carreteras con mayor densidad de vehículos.
Aprovechando el puente de mayo, se pondrán en funcionamiento los cinco modelos que forman esta flota de drones:
De acuerdo con lo que adelantó el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, la semana pasada ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, sabemos que Tráfico pretende invertir en siete drones más para ampliar la presencia de estos aparatos en la carretera y garantizar así una movilidad más segura.
Drones y más radares: todas las medidas de la DGT para frenar la siniestralidad en 2018
Los drones que se pondrán en funcionamiento en estos días volarán a una altura de 120 metros. Cuentan con 2 horas de autonomía de vuelo y tienen un radio de acción de 500 metros aproximadamente, lo que supone inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar. No obstante, cabe destacar que no desempeñarán las mismas funciones que los radares; es decir, no se utilizarán para controlar que los conductores respeten los límites de velocidad.
Según Gregorio Serrano, contar con estos aparatos de control remoto ofrecerán grandes ventajas en materia de seguridad vial. Como dijo, “la incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los Grandes Premios de motociclismo, la operación Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana”.
Además de estos dispositivos aéreos de vigilancia, la DGT emprenderá otras iniciativas de seguridad para facilitar los desplazamientos de estos días y evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan accidentes en las carreteras españolas.
En primer lugar, instalarán carriles adicionales en determinadas zonas para aumentar la capacidad de las vías con más tráfico.
También se restringirá el paso de los vehículos con mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en los días y las horas con más afluencia de coches en las carreteras. Por ejemplo, entre las 16:00 y las 22:00 horas de la tarde de este viernes 27 de abril.
Asimismo, se paralizarán las obras que afecten a la plataforma de circulación y se elaborarán itinerarios alternativos para aquellos que vayan a realizar desplazamientos y no quieran atravesar las zonas centro de las ciudades. Si estás interesado en saber más, puedes consultarlos en su página web oficial de la DGT.
Se prevén para estos días unos 7,4 millones de desplazamientos en total. La mayoría de ellos tendrán como destino principal las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y las segundas residencias.
Es importante señalar que, según las previsiones, las mayores retenciones se producirán en las salidas de los grandes núcleos urbanos y, sobre todo, en los recorridos desde el interior de la península a las zonas costeras. Además, desde Tráfico advierten que las horas más desfavorables de la operación salida serán entre las 16 y las 22 horas del viernes 27 de abril y entre las 9 y las 14 horas del sábado 28. Del mismo modo, en cuanto a la operación retorno, destacan la tarde del martes 1 de mayo como la que presentará más problemas de circulación.
La DGT se gasta 14,4 millones de euros en aumentar el control sobre el alcohol y las drogas
Así, la DGT propone las siguientes recomendaciones:
https://www.clicacoches.com/sillita-de-nino-con-airbag-maxi-cosi/