Desafortunadamente para muchos, las vacaciones de verano llegan a su fin. Toca volver a la normalidad y empezar de nuevo la rutina, después de haber recargado las pilas en nuestros días libres. Pero, además del estrés postvacacional, el final del verano trae consigo otras desventajas que puede hacer más difícil la vuelta a casa. Por ejemplo, los odiosos atascos que se producen en las carreteras y que pueden hacer que tu viaje de vuelta sea un verdadero suplicio al volante.
Ante esto, la DGT inicia hoy lo que se denomina como Operación Retorno de las vacaciones de verano. Una operación especial para la que se prevén 4,2 millones de desplazamientos desde las 15:00 h del viernes 31 de agosto hasta las 0:00 horas del domingo 2 de septiembre.
Viernes: desplazamientos de fin de semana
A lo largo de la tarde de hoy, se producirán más retenciones en las salidas de las zonas urbanas. Por lo general, se prevé que estos desplazamientos tienen su razón de ser en los viajes de media/corta distancia, hacia las segundas residencias o las zonas del litoral. Pero, además, es una fecha que coincide con los desplazamientos de quienes esperan hasta septiembre para disfrutar de sus días libres.
Por tanto, las peores horas para circular serán las primeras de la tarde al salir de las ciudades y, las últimas horas, en las carreteras próximas a las zonas de destino. Por esta razón, desde Tráfico establecerán más control y vigilancia durante la tarde-noche, a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías.
Sábado 1 de septiembre: regreso escalonado de vehículos
Aquellos que vayan a realizar un viaje en coche este fin de semana tendrán que saber que las peores horas para iniciar su trayecto serán las comprendidas entre las 8:00 y las 14:00 horas. Generalmente, se producirán retenciones en las salidas de los núcleos urbanos y, como suelen ser viajes de corta distancia, en este caso las zonas próximas al litoral quedarán más despejadas. No obstante, por la tarde empezarán las primeras retenciones en sentido contrario.
Empezarán a apreciarse los primeros desplazamientos de regreso a las zonas urbanas. Algo que, según las previsiones, generará retenciones en las vías de entrada a las ciudades a última hora de la tarde.
Domingo 2 de septiembre: adiós al verano
Este será el peor día para viajar en coche. Tanto los que han realizado viajes de fin de semana como los que regresan de sus vacaciones de verano coincidirán en las carreteras a lo largo de todo el día. Por tanto, las vías de salida de las zonas más turísticas presentarán más retenciones, así como las vías de acceso a las ciudades. En este caso, se harán más evidentes por la tarde, es decir, entre las 17:00 y las 23 horas.
Además, para esta operación especial se contará con la ayuda de unos 6.000 agentes de la Guardia Civil y más de 600 funcionarios y técnicos de la DGT para la gestión de tráfico. El objetivo es reducir las cifras de siniestralidad y evitar que aumente el número de fallecidos en accidentes de tráfico. Algo para lo que también aumentarán la presencia de controles y radares por las vías con más densidad de vehículos, para garantizar que se cumplen las normas de circulación establecidas.
Así, es importante señalar que el próximo 2 de septiembre será el día con más atascos en las zonas con pasos fronterizos. Por ello, Tráfico acentuará sus controles de vigilancia, tanto para los vehículos extranjeros (que muy posiblemente presenten más dificultades para comprender nuestras normas de circulación y sean más propensos a sufrir accidentes de tráfico), como para los nacionales que regresan de sus viajes por Europa.
Así, si quieres saber cuál es el estado de tu ruta en cada momento, la DGT informará periódicamente de posibles incidencias en las vías a través de sus redes sociales. Y, además, ponen a tu disposición un mapa de España interactivo en el que podrás ver toda esta información a tiempo real.