El Operativo Especial de Navidad comenzará el viernes 23 de diciembre a las 15:00 horas
La DGT prevé unos 16,7 millones de desplazamiento en el periodo navideño. Para ello ha dispuesto un Operativo Especial por el que movilizará hasta 10.000 agentes de la Guardia Civil, e intensificará los controles de velocidad y consumo de alcohol y drogas. Incrementará los controles días con mayor afluencia de tráfico que serán los días de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, donde se prevé un incremento de estos movimientos.
El dispositivo de la Operación Especial de Navidad se prolongará desde el viernes 23 a las 15:00 horas y el domingo 8 de enero de 2017. Lo presentó el director general de tráfico, Gregorio Serrano.
Los interesados podrán informarse de las condiciones del tráfico a través de la aplicación de móvil de la DGT, el perfil de twitter @DGTes y @InformacionDGT, su página web, teléfono 011 y en las conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en distintas emisoras nacionales y locales.
Diferentes fases
La Dirección General de Tráfico ha dispuesto tres fases en los movimientos que se esperan para estas navidades:
- 1ª fase: “Navidad”: entre el viernes 23 y el lunes 26 de diciembre, día festivo en todas las Comunidades Autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.
- 2ª fase: ”Fin de año”: entre el viernes 30 de diciembre y el 2 de enero jornada festiva en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla Y León, Murcia y Melilla.
- 3ª fase: “Reyes”: entre el jueves 5 y el domingo 8 de enero de 2017.
Se espera un tráfico intenso en dirección a segundas residencias, zonas montañosas para la práctica de deportes de invierno y las grandes ciudades.
Medidas y medios para estos días
Desde la DGT se han puesto las siguientes medidas para un mejor fluir del tráfico:
- Instalación de carriles temporales adicionales en las carreteras con mayor intensidad de circulación que registren mayor intensidad de circulación.
- Restricción de la circulación determinados días, tramos y horas de la circulación de camiones.
- Paralización de obras que actualmente se realizan en la red viaria. También se suspenden las pruebas deportivas y eventos que ocupen la calzada.
- Intensificar los controles de velocidad, especialmente en carreteras convencionales, y de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día.
Para ello, la DGT ha movilizado:
- Unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
- Más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los centros de Gestión del Tráfico.
- Más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación, y de las vías dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
- La DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer e informar del estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos y 2.251 paneles de mensaje variable. Y 12 helicópteros con radar que operan desde las bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.
Nueva campaña divulgativa: “Desde siempre a tu lado”
El director general de Tráfico aprovechó la ocasión para presentar una nueva campaña divulgativa, donde se muestra la cara más desconocida de la DGT.
En esta campaña se enseñarán los nervios que se tienen al hacer los exámenes para obtener el carné de conducir, la documentación del primer coche, los desplazamientos diarios y festivos, las aplicaciones que nos alertan de la presencia de ciclistas, peatones y las incidencias de la vía… que son algunos de los servicios que ofrece el organismo para una conducción más segura.