El Opel Zafira 2.0 CDTI 170 CV es funcional, acogedor, amplio… es fácil sentirse como en nuestro propio hogar. Más, si cabe, en el caso de esta unidad, equipada con todo y dotada de un potente motor turbodiésel.
A menudo recurrimos al segmento SUV para comentarte que, nos guste o no, es el claro dominador del mercado. Su enorme progresión en la última década se ha llevado por delante a otro tipo de vehículos. Los monovolúmenes han sido una de las principales víctimas, aunque el nuevo Opel Zafira se empeña en demostrar su valía frente a ellos. Y argumentos nos le faltan, sobre todo, después de la reciente actualización, encargada de dar un nuevo impulso a este modelo.
No entiendo cómo los todocaminos se han convertido en una de las opciones preferidas para la familia, habiendo productos mucho más especializados para estos menesteres. El representante de Opel ofrece un habitáculo muy amplio, con siete plazas de serie en esta versión “Excellence”, la más equipada de la gama. De hecho, en relación a su tamaño exterior –mide 4,66 metros de largo– estamos ante uno de los mejores de la categoría.
Desde el puesto de mandos del Opel Zafira, llama la atención la buena visibilidad que se tiene en todos los ángulos, principalmente si se equipa el techo panorámico, opcional. En la primera y segunda fila de asientos, el monovolumen de Opel resulta espacioso en todas las cotas. La zona trasera es muy versátil, ya que las tres butacas se mueven independientemente y son abatibles.
En cuanto a ergonomía de conducción, los asientos delanteros opcionales son muy cómodos y están dotados de calefacción. En general, el coche transmite una buena impresión de calidad. Los diferentes mandos están bien distribuidos, a excepción de los botones de la suspensión “Sport” y “Tour”, situados en lo alto del salpicadero cuando otras funciones relacionadas con la conducción se encuentran abajo, tras la palanca de cambios.
Una vez más, la marca alemana incluye de serie el servicio de teleasistencia “Opel OnStar”, con funciones interesantes como la descarga de itinerarios vía telefónica, el punto de acceso wifi para conectar hasta siete dispositivos o la llamada de emergencia, entre otros. El equipamiento de seguridad de nuestra unidad es muy numeroso, si bien, como puedes comprobar en la ficha adjunta, la mayoría se pagan aparte.
En el plano mecánico, la adopción del motor turbodiésel más potente de la gama me parece una decisión acertada. Las variantes 1.7 CDTI, de 120 y 134 CV, muestran un rendimiento suficiente, pero para viajar a plena carga, el bloque de 2,0 litros y 170 CV es claramente superior.
Las vibraciones están bien contenidas, salvo al ralentí, que aparecen levemente sin ser muy molestas. De la misma forma, en cuestiones de sonoridad, el confort es notable. Algo en lo que también contribuye unos desarrollos del cambio largos, sobre todo en sexta velocidad, que hacen trabajar al propulsor a bajas revoluciones.
Aunque el precio oficial de este Opel Zafira 2.0 CDTI 170 CV se va hasta los 31.500 euros, a los que deberías sumar más de 9.000 con los extras incluidos, algunos muy necesarios, en el momento de escribir esta prueba la marca ofrece un suculento descuento. Vamos, que por casi 26.000 euros, tener un producto así de completo me parece una inversión de lo más interesante.
Precio: 4
Prestaciones: 3
Comportamiento: 4
Consumo: 4
*5 es lo máximo, 1 lo mínimo
Texto: Juan Pablo Esteban
El Opel Zafira se mantiene fiel al concepto del monovolumen tradicional. Con los años ha cambiado poco estéticamente, pero es mucho más completo y va realmente bien.
Opel Zafira 2.0 CDTI 170 CV: ficha técnica
Tipo de motor | Diésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado |
Cilindrada | 1.956 cm3 |
Potencia | 170 CV a 3.750 rpm |
Par | 400 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm |
Velocidad máxima | 208 km/h |
Aceleración | 9,8 s (0 a 100 km/h) |
Consumo | 4,9 l/100 km (mixto) |
Medidas (L/An/Al) | 4.666 / 1.884 / 1.660 mm |
Neumáticos | 225 / 50 R 17 |
Peso en vacío | 1.613 kg |
Maletero | 678 l |
Precio base | 31.500 euros |
DE SERIE. Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbags de cabeza traseros, sistema antibloqueo de frenos ABS, control de estabilidad ESP Plus, asistente al arranque en pendientes, sistema de monitorización de presión de neumáticos, freno de estacionamiento electromecánico, control de velocidad de crucero, suspensión deportiva, sistema de parada y arranque automáticos del motor Start&Stop, faros antiniebla, luces de conducción diurna y pilotos con tecnología de tipo LED, faros halógenos, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, ordenador de a bordo, Opel OnStar –incluye sistema de llamada de emergencia y localización, diagnóstico del vehículo, respuesta automática en caso de colisión, punto de acceso wifi, y descarga de itinerario, entre otros–, sensores de lluvia e iluminación, climatizador bizona, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, volante multifunción, tercera fila de asientos, radio IntelliLink 4.0 con pantalla táctil de 7,0 pulgadas. MP3, puerto USB, conexión auxiliar, control por voz, Bluetooth y conectividad con Smartphone, kit reparapinchazos y llantas de aleación de 17 pulgadas.
OPCIONES. Pintura brillante Blanco Alpino (210 euros), asientos ergonómicos deportivos AGR —incluye regulación eléctrica, calefacción y tapicería de cuero— (1.800 euros), Pack Drive Assist 1 —incluye cámara frontal Opel Eye, sistemas de reconocimiento de señales de tráfico y de alerta por cambio involuntario de carril, indicador de distancia de seguridad y asistente de luz de carretera— (450 euros), Pack Drive Assist 2 —incluye control de velocidad de crucero adaptativo, sistema de control del ángulo muerto y de alerta ante colisiones— (900 euros), Pack Exclusive —incluye cámara trasera de asistencia al aparcamiento, faros adaptativos Full LED, navegador Navi950 Touch IntelliLink y sistema de asientos traseros Loung Seating— (3.000 euros), Pack Versatilidad –incluye toma eléctrica en maletero, Flex Organizer y parasol en ventanillas traseras, entre otros— (325 euros), suspensión adaptativa FlexRide (900 euros), techo panorámico (1.250 euros), portabicicletas FlexFix (950 euros) y llantas de aleación de 18 pulgadas (400 euros).