10.000 euros de pérdidas. Eso es lo que según fuentes de la agencia de noticias Reuters le costaba a General Motors cada Opel Ampera-e (denominado Chevrolet Bolt en Estados Unidos) que sale de fábrica.
Según fuentes citadas por la agencia británica, las soluciones técnicas del Ampera-e son “económicamente inviables” y habrían llevado a la compañía “a enormes pérdidas”. Según otra de las voces autorizadas, cuando ocurre esto lo primero que se debe hacer es “abandonar el producto”, sin embargo, en este caso no es posible.
El problema de fondo es mucho más grave y va mucho más allá del Opel Ampera-e. Peugeot pagó 1.300 millones de euros a General Motors para hacerse con Opel, una cantidad de la que ahora quiere que el gigante norteamericano le devuelva la mitad, después de descubrir que el nivel de emisiones era peor del esperado y que podría enfrentarse a fuertes multas de las autoridades cuando entren en vigor los nuevos límites para 2020-2021.
Este cambio de planes ha hecho que el Grupo PSA tenga que cambiar la gama de Opel más rápido de lo esperado para incluir sus motores, más eficientes y limpios con el medio ambiente, en los modelos alemanes y ha llevado al fabricante francés a pensar en llevar a cabo acciones legales para que GM le devuelva entre 600 y 800 millones de euros de la compra.
El Ampera-e entra en escena
Aquí es donde el modelo eléctrico entra en la ecuación, ya que el cumplimiento de las cifras de CO2 dependería de la buena marcha del vehículo cero emisiones en el mercado, a pesar de que supone las citadas pérdidas de 10.000 euros por coche para Opel.
Esto habría llevado a la firma alemana, ya integrada en PSA, a suspender las ventas del Ampera-e en Noruega, de donde proceden la mayoría de los 1.500 pedidos pendientes, y a subir el precio europeo del modelo hasta en 5.700 euros.
Recordemos que el Ampera-e no está disponible en todos los mercados donde opera Opel, entre ellos España, ya que el pasado abril comenzó su comercialización únicamente en países como Alemania, Suiza, Holanda o la citada Noruega.
Otra de las citadas consecuencias es que toda la gama de Opel se actualizará con la tecnología y propulsores de PSA para 2024, tres años antes de lo inicialmente planeado. Además, el grupo francés trabaja ya en versiones híbridas y totalmente eléctricas de los Corsa, Crossland X y Grandland X, el primer híbrido enchufable de la marca.
Fuente: Reuters