La firma alemana, acomodada ya totalmente bajo el paraguas del Grupo PSA, presenta el nuevo Opel GT X Experimental. Se trata de un concept car que, según señalan, inspirará a los diseñadores de la compañía para crear la próxima familia de vehículos eléctricos. Eso sí, si encontráis algo raro en las imágenes se debe a que este modelo se ha presentado bajo el emblema de Vauxhall que es como Opel actúa en el mercado británico.
La firma con sangre alemana pero que late en francés cuenta con una estrategia de lanzamiento de vehículos eléctricos para la próxima década. Bajo el plan ‘PACE!’ pretende contar con una versión con esta mecánica en cada uno de sus modelos presentes en el mercado. Y, a estos, habría que sumar aquellos que nazcan como vehículos eléctricos propiamente, sin ser derivados de ninguno anterior.
El SUV deseado
Sus formas son las propias de un SUV compacto venido del futuro. Solo mide 4,06 metros, tiene un perfil de tipo de todocamino cupé, una carrocería de 5 puertas en donde se excluye el pilar central para que los usuarios disfruten de un mayor espacio en su acceso al tener, además, las puertas traseras una apertura de tipo suicida.
En su interior vemos cómo salpicadero y cuadro de instrumentación se fusionan en una única pantalla desde donde se podrán controlar los mandos propios del vehículo. Así, los botones han desaparecido incluso del volante. A esta se suman dos pequeñas pantallas que se encuentran en los laterales que serán las que proyecten las imágenes que recojan las cámaras laterales que sustituyen a los retrovisores, un elemento que con el Opel GT X Experimental pasa a la historia. Este concepto, en Opel lo llaman ‘Visual Detox’.
Por su parte, los asientos son ergonómicos con los reposacabezas integrados en el respaldo, aunque estos difícilmente llegarán a los vehículos que de aquí surjan.
Primeros pasos en la conducción autónoma
El modelo cuenta con un motor eléctrico de 50 kWh (64 CV) que satisfará sus necesidades con una batería de próxima generación de ión-litio que se podrá cargar de forma inductiva. Pero no queda ahí el salto tecnológico, pues también puede presumir de contar con sistemas tecnológicos que establecen a este Opel GT X Experimental en el tercer escalón de la conducción autónoma.
Y sí, aunque es un vehículo nuevo cuenta con rasgos que solo se entienden buceando en la historia de la compañía. Sus colores los recibe del concept car Opel GT Experimental de 1965, que se convirtió en el primer concept car de Opel y que dio lugar al Opel GT; sus formas recuerdan de forma importante al Opel GT Concept de 2016, aunque este tenía un perfil de pequeño cupé.