El segmento familiar más compacto ha evolucionado. De los monovolúmenes pasamos a los SUV, y del Meriva pasamos al nuevo Opel Crossland X 2017. El nuevo todocamino alemán ya es una realidad que estará entre nosotros a lo largo de los próximos meses.
A pesar de su aspecto y lo que pueda parecer, el Crossland X es el todocamino más pequeño de Opel, con unas dimensiones más reducidas todavía que las del Mokka X. Concretamente mide 4,21 metros, 1,6 cm menos que el Mokka.
Su aspecto, sin embargo, es puro diseño Opel, de nueva generación, un diseño que integra la nueva parrilla de la marca o los nuevos faros delanteros, que pueden contar con un sistema de iluminación LED matricial, al igual que algunos de sus hermanos de gama.
La zaga es también reconocible en el seno de la marca, esta vez más cercana al ADAM, el más pequeño de todos. Y lo es principalmente por un pilar C muy trabajado que combina un estilo flotante con una marcada moldura cromada.
Los pilotos son altos e integra multitud de protecciones plásticas en los bajos, pasos de rueda y lugares más expuestos, lo que determina el rumbo de cualquier SUV que quiera conquistar al público.
Opel ha trabajado especialmente en dos aspectos para crear el habitáculo del Crossland X: la calidad y la tecnología. La calidad percibida, a falta de tocarlo, es alta, y lo es gracias a sus similitudes con el Astra, con el que casi comparte diseño.
La tecnología es, sin embargo, el punto más favorable, sobre todo teniendo en cuenta su segmento. Cuenta con un sistema de infoentretenimiento “IntelliLink Navi 5.0” y con el conocido sistema “OnStar”.
Este sistema, además de asistente personal, realiza las funciones de sistema de ayuda en caso de emergencia. Por su parte, integra también un punto de acceso WiFi que convierte el habitáculo en poco menos que un salón.
Opel ha apostado por la comodidad tanto en cuanto ha acudido a AGR para el desarrollo de sus asientos. Además, ha cargado de huecos portaobjetos el interior, que se suman a los 410 litros de capacidad del maletero. Aumentan hasta 520 litros si desplazamos hacia delante la fila trasera de asientos.
La tecnología está también al servicio de los pasajeros, integrando una cámara de visión trasera de 180º, un sistema de frenada de emergencia con detección de peatones, lector de señales de tráfico, alerta de tráfico cruzado o sistema de aparcamiento automático.
Por el momento no conocemos la gama de motores disponible, aunque no debería de distar demasiado de la ya conocida en el Corsa, es decir, motores diésel y gasolina de entre 75 y 100 CV de potencia. No se espera un sistema de tracción a las cuatro ruedas.
El nuevo Opel Crossland X 2017 será la gran novedad del fabricante alemán para este año, a falta aún de conocer fechas de comercialización, gama disponible y precios.