El Opel Crossland X 1.6 CDTi 120 CV, sucesor del Opel Meriva, se sitúa a medio camino entre los SUV compactos, los familiares y los urbanos. El segundo exponente de la generación X de Opel consigue estar a la altura en todo momento.
El Opel Crossland X 1.6 CDTi 120 CV es un modelo que tiene mucha más importancia de la que cabría esperar.
Nos explicamos: se trata del primer modelo surgido de la alianza entre Opel y el Grupo PSA (se gestó antes de que la firma alemana entrara en el gigante francés), reemplaza al monovolumen compacto Opel Meriva y, con 4,21 metros, es solo 6 centímetros más pequeño que su hermano mayor, el Opel Mokka X.
Se podría pensar que tendrán una cohabitación difícil, que se restarán ventas el uno al otro, pero no debería ser así pues el Opel Mokka X tiene un perfil mucho más campero, e incluso dispone de tracción total en su oferta.
Además, entra a un segmento en el que ya hay una importante competencia –Peugeot 2008, Fiat 500X, Nissan Juke, Ford EcoSport, Jeep Renegade o Renault Captur, entre otros–, y al que están llegando nuevos modelos –SEAT Arona, Hyundai Kona, Citroën C3 Aircross o Kia Stonic–.
A priori, no lo tiene fácil, pero tras ponerlo a prueba en todo tipo de condiciones podemos decir que resulta muy resolutivo. Incluso soportó una de las mayores granizadas que se recuerdan en la Comunidad de Madrid sin rastro de daños en su carrocería.
Su hábitat natural es la ciudad aunque por su imagen uno pueda pensar que está destinado a vivir en el campo. Lo demuestra una oferta en la que prevalecen las opciones gasolina aunque nuestra unidad de prueba es un turbodiésel de 1,6 litros y 120 CV de origen PSA, unido a una caja de cambios manual de 6 velocidades.
De hecho, encontramos señales galas en varios elementos, empezando por su plataforma, la misma que emplea el Citroën C3 Aircross que, como el Opel Crossland X 1.6 CDTi 120 CV, se fabrica en la planta de Figueruelas (Zaragoza).
A esta sensación de amplitud ayuda el techo panorámico (en opción por 915 euros), aunque es más estrecho y corto que el del Opel Astra, por si se quiere ver en este crossover una alternativa al compacto.
Los asientos tienen una buena ergonomía, cuentan con el certificado AGR (asociación alemana que trabaja para prevenir dolores de espalda), y tienen un tapizado “a prueba de niños”.
Las plazas delanteras sujetan el cuerpo con unos rebordes que no sobresalen demasiado, y la banqueta trasera está preparada para recibir a dos adultos, pues de ir un tercero todos irían algo apretados; de hecho, solo se han diseñado dos plazas atrás, mientras que el espacio que las une, a pesar de disponer de reposacabezas, es recto tanto el asiento como el respaldo.
El maletero dispone de entre 410 y 510 litros de capacidad. Su volumen depende de la posición de las plazas traseras, que son regulables longitudinalmente. Además, hay una tapa que divide este espacio en dos, que se puede sacar sin dificultad.
Al iniciar la marcha confirmamos que el propulsor responde como se espera, pues ya lo conocemos de otros modelos de la familia PSA (Peugeot 208 y Peugeot 2008, Citroën C4 o DS3, por ejemplo).
Aquí también van a ayuda la inclusión en el equipamiento de los sensores de aparcamiento y la cámara de visión trasera, aunque estos forman parte del paquete park&go plus con un coste adicional de 585 euros.
Su caja de cambios ayuda en la entrega de potencia, especialmente en las marchas más bajas, algo que se agradece en algunas incorporaciones. Esta configuración ofrece su mejor rendimiento en torno a las 1.500 vueltas, momento en el que un indicador del cuadro de instrumentos recomienda cambiar, buscando la mayor eficiencia.
Esto supone llegar pronto a la sexta velocidad, que queda con un desarrollo demasiado largo, algo que penaliza en algunas reacciones como al adelantar.
En cuanto al consumo, el homologado es de solo 4,0 l/100, aunque nosotros lo hemos dejado algo por encima, en torno a los 5,0 litros por cada 100 kilómetros.
La suspensión es más dura de lo esperado, a pesar de aquella primera impresión que tuvimos que hacía intuir que sufriría de balanceos por su altura.Finalmente, comprobamos que los hay, pero son mínimos, y solo los notamos cuando llegamos a alta velocidad a una curva cerrada.
Eso sí, no es un todoterreno pero se muestra muy capaz cuando la pista no está demasiado rota. Y es que solo dispone de tracción al eje delantero, y carece de programas de ayudas a la conducción que varíen la entrega de potencia según el terreno que pise.
Por último, el precio de partida del modelo con esta motorización se sitúa en 22.427 euros, al que hay que descontar las promociones de lanzamiento. Aunque, en nuestro caso, también tenemos que sumar el importante equipamiento añadido.
Sus bazas para destacar en uno de los segmentos más competidos son su polivalencia, su facilidad de conducción, el gran espacio de su habitáculo y un maletero muy capaz y eficiente.
Precio: 4
Prestaciones: 3
Comportamiento: 4
Consumo: 4
*5 es lo máximo, 1 lo mínimo
Texto: Carlos Olmo.
Fotos: Paloma Soria.
Motor térmico | Diésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado |
Cilindrada | 1.560 cm3 |
Potencia | 120 CV a 3.500 rpm |
Par | 300 Nm a 1.750 rpm |
Velocidad máxima | 187 km/h |
Aceleración | 9,9 s (0 a 100 km/h) |
Consumo | 4,0 l/100 km (mixto) |
Medidas (L/An/Al) | 4.212 / 1.765 / 1.605 mm |
Neumáticos | 215 / 50 R17 |
Peso en vacío | 1.319 kg |
Maletero | 410-510 l |
Precio base | 22.427 euros |
DE SERIE. 6 airbags (frontal, lateral y cortinilla); alerta cambio de carril; ayuda arranque en pendiente; sensor de luces y lluvia; reconocimiento de señales de tráfico; sensor de aparcamiento; control de velocidad de crucero; indicador de cambio de marcha; sistema Opel OnStar; luces de conducción diurna con tecnología LED; volante multifunción; retrovisor interior electrocromático; climatizador bizona; elevalunas eléctricos en todas las puertas; función Start&Stop; Bluetooth manos libres; pantalla táctil de 7 pulgadas; sistema Android Auto y Apple Carplay y techo gris acero.
OPCIONES. Pintura metalizada — naranja ambar — (495 euros); tapicería — mixta florey — (685 euros); cristales traseros oscurecidos (175 euros); sistema Open&Start (315 euros); techo solar panorámico (915 euros); llantas de aleación 17 pulgadas – gris tech- (250 euros); pack de invierno (390 euros); pack visión (750 euros); pack versatilidad (350 euros); rueda de repuesto (100 euros); head-up display (400 euros); pack park&go (585 euros) y sistema de audio premium (600 euros).