El Ayuntamiento de Rentería, Guipúzcoa, tendrá que pintar de blanco un paso de cebra decorado con los colores del arcoíris, según indican fuentes de la DGT, por incumplir la normativa vial. Esta medida afecta también a otras ciudades españolas que han tomado la misma medida en sus calles.
A lo largo de los últimos años, son numerosos los municipios que han querido mostrar que están contra la homofobia cambiando alguno de sus pasos de peatones por otros con la bandera arcoíris. La DGT ha empezado a tomar las primeras medidas para acabar con este gesto de apoyo y obligar a que se cumpla la legislación al pie de la letra.
Los pasos de peatones pintados con los colores de la bandera arcoíris, símbolo de apoyo al movimiento LGTBI, son ilegales. La normativa de tráfico solo permite que las líneas sean pintadas de blanco. Según la DGT, si están de otros colores puede que los usuarios de la vía no sepan que se trata de un paso de cebra.
La legislación también prohíbe colocar sobre las señales o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan reducir su eficacia o su visibilidad. Por tanto, los consistorios que lo incumplan podrían enfrentarse a cuantiosas sanciones.
El municipio guipuzcoano decoró el paso de cebra de la Avenida de Navarra con los colores de la bandera arcoíris. Con este gesto, el Ayuntamiento quiso homenajear al travesti Vicente Vadillo, más conocido como Francis, que murió por un disparo de un policía nacional el 10 de junio de 1979.
Fuentes de la DGT indican que Rentería tendrá que repintar este paso de peatones de blanco si quiere cumplir con la legislación. El resto de municipios que también han pintado algunos de sus pasos de cebra de los colores de esta bandera tendrán que sustituirlos de inmediato. De no hacerlo, la DGT tomará las medidas oportunas para que la legislación vial actual se cumpla.
Esta medida también afectará a la celebración del Orgullo Gay 2017 en Madrid. En la capital española, su alcaldesa, Manuela Carmena, tenía previsto cambiar los colores de los pasos de cebra por los del arcoíris, para celebrar uno de los mayores eventos LGTBI del mundo. De acuerdo con la DGT, el Ayuntamiento madrileño tendrá que pensar en medidas alternativas para este año.
Los semáforos que regulan el paso de peatones en España están también legislados en el Código de Circulación. En el caso del semáforo rojo, debe ser una luz no intermitente que muestre la figura de un peatón inmóvil. En la verde, la luz tiene que ser no intermitente, excepto los instantes antes de volver a cambiar a rojo, en la que se tornará intermitente para indicar a los peatones que les queda poco tiempo para cruzar. La forma de la figura del semáforo debe ser la de un peatón en marcha.
Por tanto, no se especifica cómo deben estar dibujadas las figuras, siempre que mantengan la forma humana. Esto permite, incluso, incluir imágenes contra la homofobia. El único requerimiento es que se respeten los colores de los mismos y que la figura del semáforo en rojo esté inmóvil y, en verde, simulando el movimiento. Esto permitiría a los Ayuntamientos mostrar su apoyo al colectivo homosexual sin incurrir en una señal ilegal.