El Parlamento Europeo aprobará hoy en uno de sus últimos plenos ante la próxima convocatoria de elecciones. Este consiste en un paquete de medidas tecnológicas que tendrán que incluir los coches nuevos a partir de 2022. Entre estas está una que ya indicamos en Clicacoches.com que estaba sobre la mesa, un limitador de velocidad inteligente que se adaptaría a la máxima vigente en la vía en la que circula.
La medida fue acordada ayer y se aprobará hoy. No necesita debate, por lo que será enviada a tramitación jurídica antes de su publicación definitiva. Pero, a pesar de la polémica que le pueda acompañar, el limitador de velocidad no será la única tecnología que se incluya.
Junto al limitador de velocidad se incorporarán mecanismos de frenado inteligente de emergencia, sistemas avanzados de advertencia de distracción al volante, sistemas de mantenimiento de carril, de frenada automática por posible colisión al dar marcha atrás, una grabadora (caja negra) que registre los datos del vehículos para dirimir las causas de un accidente y hasta un software para la instalación de alcoholímetros que impediría arrancar el coche en caso de haber bebido.
Según ha informado el Parlamento Europeo, el limitador de velocidad de velocidad sería el encargado de reconocer las señales de límite de velocidad en la carretera, incluso la reducción que se produce en determinados tramos o los temporales por obras, por ejemplo.
Advertiría al conductor de que circula a una velocidad superior a la permitida y en último término ajustaría esta velocidad a la que debería llevar en esa carretera. Eso sí, en la normativa se deja la posibilidad de desconectar el sistema en caso de hallar fallos en su funcionamiento.
Y es que, aunque son varios los fabricantes que ya disponen de este sistema en su gama, su funcionamiento todavía presenta fallos. Así, hay sistemas que aún no diferencian como corresponden las señales de las vías por la que circula el vehículo a las que haya en paralelo, como vías de salida de autovías o caminos agrícolas, con la consiguiente reducción de velocidad.
La inclusión de este paquete de medidas desde la Unión Europea está enfocada a la reducción de las víctimas mortales en carretera. Así, se calcula que reduciría el número de fallecidos cada año en un 20 %.
Este porcentaje no es nada desdeñable teniendo en cuenta que en 2018 más de 25.000 personas perdieron la vida las carreteras del viejo continente al tiempo que se produjeron 135.000 heridos graves.
La fecha escogida para la entrada en vigor de esta normativa es 2022. Mientras, en 2024 esta obligación se hará extensible al resto de vehículos en circulación.