Inhibidores o detectores de radar: 6.000 euros de multa

La Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico cada vez están intensificando más las medidas de seguridad para aumentar el control en las carreteras. El objetivo es reducir el número de víctimas que se producen cada año y conseguir que los conductores realicen sus trayectos de un modo responsable. Por ello, uno de los últimos aspectos que han querido destacar es recordar cuáles son los objetos ilegales que podrías llevar en el coche… y que te pueden acarrear una multa.

En concreto, hacen referencia a los aparatos que sirven para “engañar” a los radares, detectando su señal o impidiendo que realicen su función. Así, te exponemos todos los tipos que hay, para despejar las posibles dudas que puedan existir en lo relativo a su uso y funcionamiento.

1. Detector de radar

Son unos aparatos que sirven para avisar al conductor de que existe un radar (fijo o móvil) en la vía por la que está circulando, de forma que le dan la opción de reducir la velocidad para evitar una multa.

Las autoridades decidieron que su uso restringía la tarea de los radares, sobre todo, en el caso de los móviles, ya que si el conductor conocía su presencia podía exceder el límite en casi todo el recorrido y adaptar la velocidad únicamente en los tramos con cinemómetro.

Todo lo que debes saber sobre los detectores de radares

Por tanto, su uso acarrea una multa económica de 200 € y la retirada de 3 puntos del carné de conducir a aquellos que lo instalen en sus vehículos.

2. Inhibidor de radar

En este caso, es importante señalar que siempre han estado prohibidos por la Ley de Tráfico. Esto es así porque no solo detectan la señal del radar, sino que también pueden interferir en su labor, ofreciendo una lectura errónea que no refleja el exceso de velocidad real.

Utilizarlos se estipula como una infracción grave y conlleva una sanción de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné, por lo que, de acuerdo con la Guardia Civil, “sale más rentable cumplir la norma”.

Además, disponer de estos dispositivos puede agravar la situación en caso de cometer una infracción por exceso de velocidad. Hace unos días, se exponía el caso de un conductor británico que era condenado a prisión por sobrepasar el límite de velocidad, llevar un inhibidor de radares y hacer “peinetas” a las cámaras de los cinemómetros.

Si quieres saber más sobre este caso, haz click en el enlace que te proporcionamos bajo estas líneas…

https://www.clicacoches.com/carcel-por-hacer-peinetas-a-los-radares/

Es importante destacar que existen avisadores de radar que sí son legales, aunque solo ofrecen la ubicación de los cinemómetros fijos.

Entrada Relacionada