Nuevos SUV urbanos, en la primicia está el acierto

Los SUV urbanos más llamativos que llegarán en los próximos meses.

Aunque las ventas se están frenado, el segmento de los todocamino urbanos no para de crecer. Prueba de ello son las novedades que acercamos a estas páginas. No pierdas detalle. 

Texto: Karam el Shenawy

Audi SQ2

No parece que sirva para caminos o pistas, sino para destilar adrenalina, y cuanta más, mejor. Y es que la joya de la corona en la oferta del compacto SUV Audi Q2 despacha nada menos que 300 CV, a partir de una mecánica de gasolina 2.0 TFSI de cuatro cilindros.

Los gobierna mediante un cambio auto secuencial S tronic (de doble embrague y 7 marchas) y la tracción integral quattro. A la venta por 56.820 euros, anuncia un trepidante paso por curva, al mejor nivel de la marca S en la firma de los cuatro aros.

Desde luego, de prestaciones no va manco: sprinta de 0 a 100 km/h en unos rapidísimos 4,8 segundos (vía función Launch Control) y llega a una punta, limitada por la electrónica, de 250 km/h. Más: permite configurar por separado la acción de motor, cambio, sonido del escape, asistencia de la dirección y programador de velocidad activo. En fin, una joyita…

Citroën C3 Aircross

Una de las demostraciones claras del auge de los SUV y la decadencia de los monovolúmenes. Heredero natural del Citroën C3 Picasso, evoluciona tanto el diseño como la modularidad de este, convirtiéndose en uno de los todocamino urbanos más capaces de la categoría.

Entre sus virtudes, tres asientos traseros individuales que, además, ofrecen un desplazamiento longitudinal de 15 centímetros. De ahí que con solo 4,15 metros de longitud proponga un maletero de hasta 520 litros de capacidad. La personalización es otra de sus virtudes: propone hasta 85 combinaciones de colores, llantas… En el lado mecánico, la última novedad ha llegado hace poco con el nuevo motor diésel 1.5 BlueHDi de 120 CV, adaptado a la última normativa de emisiones; puede combinarse con una caja automática EAT6.

El resto de motorizaciones se mantienen tal cual, así como el asistente de motricidad avanzado Grip Control, con cinco programas. Los precios para el citado diésel automático parten de 21.150 euros aunque la gama arranca en 13.400 euros.

DS 3 Crossback

El segundo modelo 100% DS llega avalado por un diseño diferenciador y una gama de motores que, desde ya, abraza la electrificación. Bautizado como DS3 E-Tense, el Crossover galo de 4,12 metros emplea un motor eléctrico, común al inminente Peugeot e2008, de 136 CV y 260 Nm de par máximo que se alimenta de una batería de iones de litio de 50 kWh; puede cubrir una distancia de 320 km.

Disponible en tres niveles de acabado, So Chic, Performance Line y Grand Chic, su tarifa de precios arranca en 39.300 euros. No obstante, quienes quieran optar por este mismo todocamino, pintón y diferente, pueden optar a cualquiera de sus opciones de combustión.

Tres son turbo y de gasolina PureTech, las de 100, 130 y 155 CV, y dos son diésel, los BlueHDi de 100 y 130 CV, cuyos precios arrancan, respectivamente, en 23.700 y 24.700 euros. Entre sus características figuran los sofisticados faros Matrix LED Vision (opcionales) o los tiradores de puerta totalmente escamoteables.

Ford Puma

Dos décadas después, Ford resucita uno de sus nombres más icónicos en Europa, ahora sobre un formato crossover de tinte deportivo en lugar de en un pequeño cupé. El nuevo Puma llegará a finales de año y lo hará con un diseño que combina rasgos del nuevo SUV Kuga y hasta del Ford GT, envuelto en una carrocería de 4,19 metros de largo.

Únicamente estará disponible con acabados de alto nivel, los Titanium, ST-Line y ST-Line X, ofreciendo elementos distintivos como llantas de 19 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y asientos delanteros con función masaje y hasta fundas extraíbles, para facilitar su limpieza. En el apartado más práctico, su maletero cubica 456 litros de arranque, aunque escondido bajo el piso oculta un segundo compartimento realizado en composite (dotado de desagüe, de nuevo para facilitar su limpieza con agua) de otros 80 litros.

Sin versiones híbridas puras o eléctricas a la vista, la gama mecánica sí contemplará declinaciones micro-híbridas para el gasolina 1.0 EcoBoost, que podrá escogerse tanto con 125 como con 155 CV. El año que viene se unirá la alternativa diésel 1.5 EcoBlue, de 120 CV. Sus precios están aún por determinar.

Hyundai Kona Hybrid

La firma coreana sigue ampliando la familia de su exitoso todocamino urbano. Tras el lanzamiento de la versión 100% eléctrica, llega el turno a la versión híbrida, basada en el también Hyundai Iioniq. Así, es el único de la categoría que ofrece tres sistemas de propulsión.

En el caso del nuevo híbrido, del que al cierre de esta edición se desconocen precios, combina un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 1,6 litros, que genera 105 CV, con otro eléctrico de 44 CV. Conjuntamente, ofrece una potencia de 141 CV, a la que acompaña un par máximo de 240 Nm. Encargado de gestionar todo ello es una efectiva transmisión automática de doble embrague y seis relaciones. Por su parte, la batería tiene una capacidad similar a la del KIA Niro Hybrid, es decir, 1,56 kWh (le permite cubrir unos 3 km en modo eléctrico).

Esta arquitectura mecánica permite rebajar el consumo medio sobre todo en circulación urbana, donde la media quedará en torno a 4 l/100 km. Estéticamente, pocos elementos diferenciadores, pero en lo tecnológico suma algunas funcionalidades de nuevo cuño.

Jeep Renegade PHEV

Previsto para final de año o comienzos de 2020, el Jeep Renegade Plug-in Hybrid 4x4E mide 4,23 metros y está impulsado por un sistema híbrido enchufable que combina el motor de gasolina 1.3 Turbo de 150 CV con otro eléctrico de 60 CV, este para mover las ruedas traseras. Todo ello da lugar a un esquema de tracción total eAWD sin árbol de transmisión entre ejes.

La firma americana no ha concretado la potencia total, que podría oscilar entre 190 y 240 CV. Tampoco ha trascendido la capacidad de la batería, aunque sí ha desvelado que la autonomía eléctrica será de 50 kilómetros y dará 130 km/h de velocidad punta en modo eléctrico. Recibirá la codiciada etiqueta 0 Emisiones de la Dirección General de Tráfico. A todo ello, y para recargarlo, bastará conectarlo a una toma de corriente convencional, aunque Jeep no ha facilitado el tiempo que exigirá de esta forma.

Otra manera de gestionar su batería será seleccionando el programa e-Save, que en plena marcha permitirá conservar un porcentaje de carga en formato reserva para utilizarlo más adelante, por ejemplo para acceder a un área residencial o a un espacio de circulación restringida por contaminación. 

KIA e-Soul

La tercera generación de este crossover urbano únicamente se venderá en el mercado europeo con motorizaciones eléctricas. Hablamos en plural porque este coreano de 4,20 metros de largo podrá escogerse en versión estándar o Long Range, tal y como sucede con su hermano Kia e-Niro. La primera está animada por un bloque eléctrico de 136 CV y la segunda por otro que eleva potencia a 204 CV.

Las diferencias no quedan solo ahí, pues la capacidad de la batería también difiere, siendo de 39,2 kWh en el caso de la estándar (permite un alcance de 276 km) y de 64 kWh en la de largo alcance (llegan a 452 km antes de tener que recargar). En cuanto a tiempos de reposición, KIA anuncia que el nuevo e-Soul recupara en solo 42 minutos en cargadores rápidos de 100 kW, si bien llega a seis horas con Wallbox de 7,2 kW.

Además, ofrece hasta cinco niveles de retención vía levas de volante. De hecho, en el más intenso actúa como One Pedal, de modo que tirando de la leva izquierda (sin soltarla) llegar a frenarlo con metros por delante. A la venta en tres acabados, se mueve entre 36.225 y 42.725 euros.

MINI Ccountryman JCW

La familia del SUV británico (4,29 metros de largo) se amplía ahora con la llegada de una renovada versión deportiva que, como es tradición, viene asociada a las siglas JCW (John Cooper Works). Además de ofrecer un aspecto más racing, tanto por fuera como por dentro, con elementos como llantas de 19 pulgadas y asientos deportivos, sobresale por la mecánica que oculta bajo el capó frontal.

Allí se aloja el conocido bloque de gasolina 2.0 TwinPower Turbo (el mismo que emplea el BMW X2 M35i), capaz de proporcionar una abultada potencia de 306 CV y un par máximo no menor, de 450 Nm.

Combinado en exclusiva con transmisión automática Steptronic de ocho relaciones, y con la tracción total ALL4, homologa prestaciones más que sobresalientes, con un paso de 0 a 100 km/h de 5,1 segundos y una velocidad punta de 250 km/h. A falta de conocer sus precios para España, en Reino Unido su tarifa arranca en 41.070 euros

Peugeot 2008

La segunda generación del best-seller galo llegará a finales de año con un diseño más sugerente. Crece hasta los 4,30 metros de largo, presenta un puesto de conducción con i-Cockpit evolucionado y una dotación de seguridad superior.

Dinámicamente también da un paso más (mantiene el sistema Grip Control), mientras que en el apartado mecánico, además de las tradicionales versiones de combustión destaca la llegada del Peugeot e-2008 100% eléctrico. Las primeras se dividirán entre las de gasolina 1.2 PureTech de 100, 130 y 155 CV y las diésel 1.5 BlueHDI de 100 y 130 CV.

La transmisión automática EAT8 podrá combinarse con todas, salvo en motores de 100 CV. El eléctrico, por su parte, generará 136 CV/260 Nm y tendrá una autonomía de 310 km, gracias a su batería de 50 kWh. Recargará el 80% en menos de 30 minutos en tomas de 100 kW.

Renault Captur

Otro superventas francés que alcanza, al igual que el Peugeot 2008, su segunda entrega. Con un diseño más robusto y afilado, y una longitud que ahora alcanza 4,23 metros (11 mm más), el nuevo Renault Captur da varios pasos al frente en calidad percibida.

Tecnológicamente también progresado, ofreciendo un cuadro de instrumentos digital de 10” y una pantalla central, vertical, de 9,3”. También mejora en habitabilidad y maletero, que puede alcanzar 536 litros gracias a los 16 cm de desplazamiento longitudinal que admiten las banquetas traseras.

La gama mecánica se compone de motores de gasolina 1.0 TCe de 100 CV y 1.3 TCe de 130 o 155 CV, así como de los diésel 1.5 BluedCi de 95 y 115 CV. También existirá una versión alimentada por GLP dotada de la etiqueta ECO de la DGT, el 1.0 GLP de 100 CV. Ya en 2020 aterrizará una interesante declinación híbrida enchufable (PHEV) con 45 km de autonomía con motor 1.6 TCe de gasolina y dos bloques eléctricos.

SEAT Arona TGI

Una de las grandes apuestas del todocamino urbano español, de 4,13 metros de largo, llega de la mano de la gasificación. Tal es así que el Arona TGI es el único de su tipo en comercializar una versión de gas natural comprimido o GNC.

Adopta el motor turbo 1.0 TSI de 90 CV, especificado para funcionar con sin plomo 95 o con este otro combustible de forma prioritaria, que ahorra hasta un 50% sobre la gasolina, un 30% comparado con un diésel similar, un 10% respecto a un modelo animado por GLP (o gas licuado de petróleo) y un 25% frente a un híbrido convencional. A ello suma una reducción de emisiones NOx del 25% respecto a la gasolina y del 75%, en comparación con un diésel.

Todo sin obviar el favorable precio medio del repostaje (desde 0,89 t/kg) y la obtención de la etiqueta ECO de Tráfico. En cuanto a la autonomía, sus tres depósitos de gas prometen 400 km, a los que se añaden 160 km más a cubrir con un tanque de 9 litros de gasolina. A la venta en todos los acabados de la gama, sus precios parten de 16.960 t.

Skoda Kamiq

Primo-hermano tanto de los SEAT Arona y Volkswwagen T-Cross. A diferencia de ellos, ofrece una longitud ligeramente mayor, de 4,24 metros, situándole a escasos milímetros de los SUV compactos.

Con un diseño más conservador que el anunciado por el ensayo Vision X, del que parte, introduce elementos innovadores en la marca como intermitentes secuenciales y prescinde de otros, como las protecciones inferiores (a falta de una declinación más aventurera Scout). Uno de sus puntos fuertes es la habitabilidad, pues además de ofrecer una segunda fila amplia dispone de un maletero de 400 litros, ampliables a 1.395 litros con los respaldos traseros abatidos.

A falta de conocer en detalle la gama comercial, sus motores son los de gasolina 1.0 TSI de 95 y 115 CV y 1.5 TSI de 150 CV. El único diésel pasa por el 1.6 TDI de 115 CV. Y no faltará una versión de gas natural GNC 1.0 G-TEC de 90 CV.

Entrada Relacionada