A pesar de que el Gobierno actual ha liberalizado el uso de varias autopistas desde que llegó a la Moncloa en 2018, vuelven a sonar con fuerza los rumores sobre la implantación de un sistema de pago por uso de las autovías que ahora mismo son gratuitas. Es al menos lo que se contempla para el nuevo Anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad que ya tiene sus primeros trazos, que pronto comenzará su periodo de consultas y que posteriormente se redactará. El último paso sería la aprobación en sede parlamentaria.
Por el momento no hay nada oficial. Aunque ya son varias las veces que desde el Ministerio de Fomento se ha dejado caer que la única viabilidad para el mantenimiento de nuestro sistema de carreteras es el del aumentar algunos impuestos o pagar por su utilización. Estos nuevos rumores se suman a los que ya hubo en el pasado relativos al impuesto al diésel. Pero finalmente no se llevó a la práctica. Y todo a pesar de la petición en este sentido desde Europa.
El mantenimiento de la Red de Carreteras cuesta al año unos 1.100 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Transporte, aunque esta inversión quedaría corta. El año pasado, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) solicitó un presupuesto adicional de 1.300 millones de euros para mejorar el estado de nuestras vías después de varios años en donde las inversiones no habrían estado a la altura de las necesidades. De hecho, siempre se ha dicho que la falta de mantenimiento de nuestras carreteras es un mal endémico de nuestro país.
Desde la Asociación Española de la Carretera (AEC) apuntan a que el déficit del mantenimiento requiere una necesidad de inversión de 7.500 millones de euros. Así, señalaba que uno de cada diez kilómetros presenta una situación muy deficiente lo que se traduce en un mayor número de accidentes, esto en una época en la que la DGT quiere reducir a la mitad la siniestralidad de nuestras carreteras, y una mayor contaminación ambiental, cuando el actual gobierno lleva el ecologismo por bandera.
Por su parte, un informe del EuroRAC apuntó hace unas semanas que hasta 2.160 km de la red de carreteras ofrecen un riesgo alto o muy alto de sufrir un accidente o lo que es lo mismo, en torno al 8,6% de la red viaria nacional.
Según se ha desvelado, este pago por uso de las autovías sería simbólico. Aunque en principio se apuntó a que sería de 3 céntimos por kilómetro realizado por un turismo y de 14 céntimos por kilómetro efectuado por un vehículo pesado, posteriormente esas cifras se incrementaron hasta los 9 y los 19 céntimos por kilómetro respectivamente.
Esto permitiría recaudar unos 104.000 millones de euros en los próximos 25 años. Serviría para actualizar y modernizar la red viaria nacional. Aunque no hay garantías de que estos ingresos se destinaran a la mejora de la situación de nuestras carreteras. Se podría dar una situación similar a la recaudación de las multas, que tampoco se transforman en una mejora de nuestras carreteras. Se integran en los Presupuestos Generales del Estado con otros fines que poco o nada tienen que ver con la reducción de la siniestralidad.
Ver comentarios
Pienso, que la solución sería implantar un sistema de viñeta en la que se pague en función de lo que se circule. Por ejemplo si me interesa una viñeta para todo un año que fuera alrededor de 100€, y a partir de ese precio para un uso mensual, semanal o diario tuviera un precio en esa función.