El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado un paquete de 15 medidas urgentes para reducir el número de accidentes de tráfico. Después de que en 2016 se produjera un incremento en el número de muertos en accidentes en vías interurbanas, la DGT destinará 11,7 millones de euros para aplicar estas medidas de seguridad.
La comparecencia del ministro se ha producido en el marco de la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento. En la misma, se han desgranado las propuestas para combatir el alza de la siniestralidad al volante. El plan estratégico diseñado pretende disminuir el ritmo de crecimiento del número de víctimas en un breve plazo de tiempo.
También te puede interesar:
Toda la información sobre radares en clicacoches.com
La principal medida para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas será la instalación de 60 nuevos radares fijos. Estos estarán ubicados en zonas que acumulen un gran número de accidentes provocados por el exceso de velocidad.
¿A qué velocidad saltan los radares?
Para incrementar la seguridad al volante, Tráfico instalará nuevas cámaras capaces de detectar si los pasajeros de un vehículo llevan puesto el cinturón de seguridad. Tras superar el periodo de prueba y cerciorarse de su buen funcionamiento, las cámaras se ubicarán en 200 puntos distintos. Su situación concreta podrá conocerse en la web de la DGT.
Los 45 cruces en las carreteras convencionales considerados como peligrosos se verán reforzados por paneles luminosos. Estos sistemas de señalización dinámica alertarán al conductor que circule por la vía preferente de la presencia de otros automóviles en el cruce en cuestión.
Unos lectores de matrícula situados en los pórticos de las carreteras calcularán la velocidad media de los automóviles que circulan por cada uno de los 15 tramos en los que se instalará. Si excede la velocidad máxima permitida, la matrícula del coche se mostrará en un panel junto al mensaje “modere su velocidad”. Esta medida, que costará a las arcas públicas 100.000 euros, pretende minvar los accidentes provocados por un exceso de velocidad.
A partir de ahora, se utilizarán unos paneles luminosos que informarán del límite legal de velocidad de la carretera. Si esta se supera, el panel parpadeará. Esta medida se aplicará en 250 puntos negros de las carreteras convencionales.
Aparte de las novedades ya mencionadas, la Guardia Civil reforzará los controles en los días en los que se prevean más accidentes. Para mejorar la señalización de las zonas de adelantamiento que acumulan más accidentes, Tráfico repintará las indicaciones del suelo e instalará señales verticales adicionales. Además, en las carreteras convencionales se instalarán guías sonoras longitudinales separando los carriles de ambos sentidos.
Para los aficionados a salir con su bicicleta, en la web de la DGT se podrán consultar las nuevas rutas ciclistas seguras. De esta forma, se pretende mejorar la convivencia entre los ciclistas y los conductores en las carreteras españolas.