La marca checa ha presentado el nuevo Kodiaq, su primer todoterreno de gran tamaño con el que da un paso adelante en calidad, seguridad y prestaciones. Llega con una oferta de cinco motores, un maletero de 720 litros que pueden llegar a los 2.065, la opción de una tercera fila de asientos, varios sistemas de seguridad nuevos y una excelente suspensión, muy estudiada para un gran rendimiento sobre asfalto y sobre superficies irregulares.
Grandes esperanzas
Se trata de un modelo en el que la filial del Grupo Volkswagen ha puesto grandes esperanzas, puesto que son varios los adelantos del automóvil que nos han ido lanzando desde la marca para mostrar poco a poco diversos detalles de su diseño y su desarrollo. Incluso una versión vinilada que escondía sus formas llegó a desfilar en la última etapa del pasado Tour de Francia.
Su imagen se adhiere al lenguaje de diseño de los últimos modelos de Skoda aunque ciertamente supone una evolución, tanto en el frontal como en el diseño y funcionamiento de las ópticas, con presencia de LED. De hecho, en el frontal los dobles faros estrechos dan una imagen de cuatro ojos y mirada cristalina. La marca, en el momento de la presentación, señaló que se basaron en la tradición checa del uso del cristal para su diseño.
Su perfil es deportivo y dinámico, pese a ser un todocamino, con líneas fluidas que se acompañan de nervios y aristas. Uno de los puntos que llaman la atención son los pasos de rueda, algo angulosos y sin mucho espacio entre la rueda y la carrocería, lo que denota un sistema de amortiguación inteligente muy afinado para que reaccione como corresponde en todo momento. Esto representa un gran comportamiento del chasis MQB del Grupo Volkswagen, sobre el que están basados varios modelos de Audi, Volkswagen y SEAT.
Tamaño considerable
El nuevo Kodiaq mide 4.697 m de largo, 1.882 de ancho y 1.676 de alto, incluyendo las barras del techo, con una distancia entre ejes de 2,791 m. Esto le confiere un sorprendente espacio interior, y se sitúa como el primer modelo de la marca checa que ofrece como opción una tercera línea de asientos.
La simpleza de sus líneas exteriores alcanzan el interior, con una rigidez en su salpicadero, que se amolda a las últimas corrientes mostradas en recientes lanzamientos por la importante presencia de pantallas de varias pulgadas. El Kodiaq no es una excepción y sitúa aquí una de 6,5”, aunque como opción encontramos una segunda de 8”.
Carga tecnológica
Hay dos tamaños de pantalla porque hay dos sistemas de infoentretenimiento diferentes, el primero acorde a la pantalla de 6,5 pulgadas se denomina Swing, y puede complementarse con la conexión Bluetooth y con el Skoda SmartLink que contiene las funciones Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink así como un puerto USB mediante el que se pueden controlar desde la pantalla algunas funciones del móvil.
La segunda opción se denomina Sistema Bolero, cuenta con una pantalla de 8 pulgadas, con imagen de alta definición y la función ICC de comunicación interna del coche, o lo que es lo mismo: un micrófono graba la voz del conductor y la traslada a los asientos traseros.
Como opción tendremos un sistema de navegación y modo de visualización especial para la conducción fuera de la carretera o aparcamiento estrechos, un disco duro de 64 GB y lector de DVD, un sistema de sonido Cantón que incluye diez altavoces con subwoofer y una potencia de 575 vatios y un sistema de infoentretenimiento online que incluye información de tráfico actualizada para la ruta seleccionada. De esta manera, el nuevo Kodiaq llama a las puertas del segmento Premium.
El modelo ofrece una aplicación denominada Skoda Connect mediante la que se pueden controlar con el móvil algunos aspectos del coche, como cuándo se mueve sin tu permiso y su ubicación.
Skoda no te deja solo
Pero no toda la carga tecnológica se ciñe a los sistemas de infoentretenimiento, pues la seguridad se sitúa como uno de los puntos cruciales en el lanzamiento del nuevo Kodiaq. El Grupo Volkswagen estrena aquí el nuevo Asistente de Remolque, que cambia la entrega de potencia y rendimiento del motor al llevar un remolque, al mismo tiempo que se hace cargo de la dirección durante la marcha atrás.
A este le acompañan el Freno de Emergencia de nuevo desarrollo, el ACC (Control de crucero adaptativo) que permite no solo mantener la velocidad puesta por el conductor sino que se adapta a los límites de la vía; el Driver Alert que detecta signos de fatiga en el conductor, el Asistente de Emergencia que llega a detener el vehículo en caso de que el piloto no pueda; y el Crew Protect Assist, mediante el que cierra las ventanas y techo solar en caso de accidente inminente.
Oferta motora
El Kodiaq llega al mercado con cinco motores disponibles. Los interesados en la opción diésel podrán elegir entre dos versiones TDI de 2 litros que rinden 150 CV o 190 CV, mientras que los que prefieren un gasolina tendrán que elegir entre un 1.4 TSI de 125 CV, y dos 2.0 TSI, el primero que entrega 150 CV y el segundo de 180 CV. Es previsible que la oferta de motores se amplíe con el tiempo a nuevas cilindradas y potencias.
Estos motores pueden estar unidos a una caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática DSG de 6 o 7 velocidades, dependiendo del motor y el acabado del vehículo, que puede ser Active, Ambition o Style, dispuestos de más económico a más completo.