Portada » Actualidad » Todo lo que debes saber sobre el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid

Todo lo que debes saber sobre el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid

contaminación Madrid

contaminación Madrid

La Junta de Gobierno aprobó el pasado jueves 27 de septiembre un nuevo plan anticontaminación que intentará mejorar la calidad del aire de Madrid, los días con niveles más altos de gases nocivos para la atmósfera. Este plan entrará en vigor el próximo lunes, día 8 de octubre, y con él, llegarán nuevas restricciones para los conductores madrileños.

El objetivo es allanar el camino hacia una movilidad sostenible y, dependiendo  de cuáles sean los niveles de CO2 y NOx que se registren en la capital, habrá que atender a unas normas u otras. Literalmente, se denomina Plan de Actuación para episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno y está inscrito dentro de la Ley de Calidad del Aire. Así, si quieres saber en qué consiste, sigue leyendo. A continuación te mostraremos cuáles serán sus nuevas restricciones…

3 niveles de aviso

emisiones

Hoy en día, existen numerosas estaciones remotas de medición de la calidad del aire, repartidas por todo el territorio madrileño. Estas son las que se encargan, como su propio nombre indica, de medir si los niveles de gases contaminantes están dentro de los parámetros normales o, en su defecto, los superan. En base a estos datos, se establecen tres niveles de aviso diferentes:

  1. Preaviso. Se produce cuando dos estaciones que están en una misma zona superan los 180 microgramos de CO2 por metro cúbico durante un periodo de dos horas. Pero también es preaviso si tres estaciones diferentes marcan estos niveles durante tres horas (en este último caso no importaría si son de la misma zona o no).
  2. Aviso. Para alcanzar este nivel, dos estaciones cercanas deben registrar más de 200 microgramos por m3 durante dos horas, o bien tres estaciones deben marcar estas cantidades por m3 en un margen de tres horas consecutivas
  3. Alerta. Este nivel solo se alcanza cuando tres estaciones marcan más de 400 microgramos por m3 durante tres horas consecutivas.

Escenarios de contaminación más estrictos

A principios de año ya sabíamos que los protocolos anticontaminación de Madrid se endurecerían después de verano y ahora ya es oficial. Se establecerán definitivamente cinco escenarios de contaminación, que contemplarán lo siguiente:

  • Escenario 1: se activará cuando las estaciones marquen niveles de preaviso durante una jornada completa. Pero únicamente se implantarán medidas informativas en las que se promueva el transporte público o se reduzca a 70 km/ h la velocidad permitida en la M-30 y accesos.
  • Escenario 2: se contemplará tras un día con niveles de aviso o dos días consecutivos bajo el nivel de preaviso. En este caso, se prohibirá circular a todos los vehículos que no dispongan de distintivo de la DGT entre las 6:00 y las 22:00 horas en la M-30. Asimismo, los vehículos que no sean ECO o de cero emisiones tampoco podrán estacionar en las zonas SER.

  • Escenario 3: solo entrará en vigor tras tres días con nivel de preaviso o dos días superando el nivel de aviso. Contempla todas las medidas del escenario anterior, pero añade la prohibición de circulación a todos los vehículos sin distintivo de la DGT por el territorio municipal.
  • Escenario 4: hablamos de este caso cuando los niveles de aviso están presentes durante cuatro días consecutivos. Se contemplan todas las restricciones anteriores y, además, se prohíbe circular a todos los vehículos en el interior de la M-30 y en la M-30, siempre que no tengan los distintivos de la DGT.
  • Escenario 5: este sería el más restrictivo de todos y también es considerado como el escenario de alerta. Si se produce, solo podrán circular por el territorio municipal los vehículos de Cero Emisiones y los ECO entre las 6:00 y las 22:00 horas. Aunque es importante señalar que solo podrán estacionar en zonas ORA los vehículos de Cero  Emisiones.