El nuevo ejecutivo aprobó semanas atrás una nueva normativa referente a los episodios de alta contaminación. El nuevo protocolo anticontaminación en Madrid entra en vigor justo hoy, día uno de febrero de 2016. Su aplicación será más restrictiva y podrá limitar la circulación por completo en la almendra central. A partir de ahora los límites son más fáciles de superar, por lo que se activarán antes las alertas. Sigue habiendo cuatro escenarios, igual que tres niveles de aviso.
El “Escenario 1” se activa cuando se supere un día completo con el nivel de preaviso. Esto es que se superen los 180 microgramos/m³ de dióxido de nitrógeno en dos estaciones de la misma zona durante dos horas consecutivas. En este caso, se limita la velocidad en M30 y accesos a 70 km/h, se inician las medidas informativas y se promociona el Transporte Público.
El “Escenario 2” es similar al que ya vivimos en Madrid a finales del año pasado. Se activa con dos días consecutivos de nivel de preaviso o un día con nivel de aviso. Es decir, que se superen durante dos días los niveles anteriores o que dos estaciones de la misma zona superen los 200 microgramos/m³ de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas.
En este caso, además de las medidas ya anunciadas en el anterior escenario, se suman otras más restrictivas. Se comienza a advertir del peligro para la salud del episodio de contaminación, pero también se prohíbe el aparcamiento a los no residentes en zona y horario SER. Se excluyen vehículos limpios como eléctricos, híbridos o de pila de combustible, así como servicios esenciales.
El “Escenario 3” se activa con dos días consecutivos de superación de los niveles de aviso. En esta ocasión se siguen sumando restricciones, concretamente la que limita la circulación al 50 por ciento de los vehículos. Los coches con matricula par podrán circular los días pares y los coches con matrícula impar podrán hacerlo los días impares. No afecta más que al interior de la M30, ésta no incluida. También se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis. Se excluyen bicicletas, vehículos con tres o más ocupantes, vehículos limpios, motocicletas o servicios esenciales.
El “Escenario 4” es más restrictivo y se activa cuando se cumplen tres días consecutivos en nivel de aviso o un día en nivel de alerta. Esto es que tres estaciones del mismo lugar superen los 400 microgramos/m³ de dióxido de nitrógeno durante tres horas consecutivas. Las restricciones son las mismas que las anteriores, sumando la M30 y la restricción de circulación a taxis libres. Las excepciones son las mismas que en el anterior caso.
El protocolo anticontaminación en Madrid contempla un escenario excepcional que podrá restringir por completo la circulación en la almendra central, M30 incluida. Las circunstancias para que se active son muy complicadas, y es que los niveles del Escenario 4 deben mantenerse en el tiempo. Las condiciones meteorológicas deben ser también desfavorables. No es una situación que se espere que se produzca.