La gama del Toyota Yaris incorpora un nuevo propulsor de gasolina de 1,5 litros y cuatro cilindros de la familia ESTEC (Economy with Superior Thermal Efficient Combustion), que sustituirá al actual motor de 1,3 litros.
Las soluciones técnicas que incorpora mejoran su rendimiento, garantizan un mayor placer de conducción y se adaptan a las normativas anticontaminación europeas actuales.
El nuevo motor del Toyota Yaris tiene una potencia de 111 CV y un par máximo de 136 Nm a 4.400 rpm, con 118 Nm ya disponibles a tan solo 2.000 rpm.
Los cambios respecto a su predecesor, la unidad de 1,3 litros, se ven reflejados en el tiempo de aceleración. El nuevo motor consigue pasar de 0 a 100 km/h en 11 segundos, frente a los 11,8 segundos que tardaba antes. Es notable también la mejora en más de un segundo al acelerar de 80 a 120 km/h, que pasa a ser de 17,6 segundos en lugar de 18,8 segundos.
Con el nuevo motor, Toyota ha conseguido reducir el consumo medio de combustible en un 12 %. La marca se adelanta con esta unidad de potencia que cumple con los requisitos de la nueva legislación anticontaminación, que está adaptada a la normativa Euro 6 y cumple los protocolos de homologación de consumos y emisiones comunitarios.
El uso de unos nuevos pistones permite una mezcla más homogénea de aire y gasolina y una combustión más rápida. El nuevo reglaje de la válvula de admisión del motor VVT iE² le permite pasar del ciclo Otto al ciclo Atkinson y viceversa en una fracción de segundo.
Otra de las novedades destacables es que cuenta con un colector de escape refrigerado por agua que limita la temperatura del gas y reduce la temperatura de combustión a cualquier velocidad. Esta variación les permite limitar las emisiones del vehículo.
Los conocimientos de Toyota en el campo de los vehículos híbridos aplicados a este motor lo sitúan entre los mejores de su categoría en cuanto a eficiencia térmica, que es del 38,5 %.
Lo han logrado implantando una elevada relación de compresión, un sistema de recirculación de gases de escape refrigerado y ampliando el reglaje variable de válvulas.