Volkswagen acompaña al lanzamiento del Volkswagen ID.3 el inicio de una era bajo un nuevo logo y una nueva filosofía de marca.
La alemana comienza una nueva era, y no solo por la llegada del Volkswagen ID.3, su primer eléctrico de masas, sino por la llegada de un nuevo logo que pone en marcha lo que han definido como ‘la nueva Volkswagen’.
Pretende crear una nueva experiencia de marca de 360º, más moderna y auténtica, al mismo tiempo que crea un nuevo tipo de relación con el cliente, no solo con los futuros propietarios, para ser más cercana y realista. De hecho, han creado también un logo acústico acompañado de la voz de una mujer nombrando a la marca.
Y es que hasta ahora eran voces masculinas las que se empleaban en la publicidad. Ahora las tornas han cambiado dejando paso a voces de mujeres que serán las que se dirijan al público.
Más claro y bidimensional
Muchos serán los que no entiendan este paso de Volkswagen con su nuevo logo, especialmente por el cambio estructural que supone. Pero necesitaba dejar atrás una época en la que estuvo rodeada por la polémica y los malos humos. Y qué mejor manera que con un renacimiento y una nueva filosofía de marca representada con este nuevo símbolo.
Mantiene la V y la W, una encima de la otra, rodeadas de un círculo, pero ahora queda en un plano bidimensional, con un diseño liso, más claro y reduciéndolo a elementos esenciales. Abandona el azul y el blanco que tenía, para emplear una nueva tonalidad de azul. Ahora será igualmente reconocible, pero, además, se le podrá sacar más partido en las aplicaciones digitales en las que trabaja la marca así como en nuevos productos.
Debuta en el frontal y la zaga del Volkswagen ID.3, donde se verá iluminado, y afectará a la división de turismos y la de vehículos comerciales.
Ya luce en la sede del Wolfburgo y pronto comenzará a implantarse en el resto de concesionarios y servicios postventa. Primero en Europa, a partir de octubre en China, a finales de año en América y a principios de 2020 en el resto del mundo. Hay que recordar que Volkswagen está presente en 171 mercados y que habrá que cambiar 70.000 logos de unas 10.000 instalaciones de concesionarios y socios.
Satisfacción de la marca
Jürgen Stackmann, responsable de Ventas, Marketing y Posventa del Comité Ejecutivo, explicó lo que significa este nuevo logo para la marca: “El nuevo diseño de la marca da comienzo a una nueva era para Volkswagen”, Y añadió: “Al formular nuevos contenidos y nuevos productos, la marca está llevando a cabo una transformación hacia un futuro con un balance de emisiones neutral para todo el mundo. Ahora es el momento adecuado de revelar al mundo exterior la nueva actitud de nuestra marca”.
En cuanto a la llegada de la ‘nueva Volkswagen’, apuntó que puede verse y experimentarse en el diseño de los vehículos, en el contacto con los clientes y, en general, la presentación global de la marca”.