El Ministerio de Hacienda y Función Pública se plantea endurecer el actual impuesto de matriculación. Cristóbal Montoro está estudiando revisar los actuales tramos de cotización de este impuesto, que eximen del pago a los modelos menos contaminantes.
En concreto, una de las medidas que quieren tomar es rebajar el límite de emisiones para la exención del pago de dicho impuesto de los actuales 120 gramos a los 90 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Si sigue adelante esta medida, y teniendo en cuenta los datos de ventas de coches del pasado ejercicio, casi 830.000 vehículos se verían afectados por la medida al año.
Hoy en día, el 76 % de los coches que se venden en España no están obligados a pagar el impuesto de matriculación. Si se reforma la fiscalidad del automóvil, este porcentaje descendería hasta el 4,9 %.
Según los datos proporcionados por el MSI, durante el pasado ejercicio se matricularon 829.230 vehículos en España con unas emisiones entre 90 y 120 gramos de CO2 por kilómetro. Todos ellos estuvieron exentos de pagar el impuesto de matriculación, como sí tuvieron que hacer los 262.375 automóviles que superaban esas emisiones.
En 2016, se recaudaron 327,79 millones de euros gracias a este impuesto. Si se produce la modificación fiscal, se produciría un aumento de la recaudación de unos 630 millones de euros. Actualmente, el tramo mínimo de impuesto de matriculación se sitúa en el 4,75 %, una cantidad a la que tendrían que hacer frente todos los modelos que superen los 90 gramos de CO2 por kilómetro.
Teniendo en cuenta las ventas del año anterior, la mayoría de los vehículos adquiridos en España emiten entre 101 y 120 gramos de CO2 por kilómetro, con 634.392 unidades. El segundo tramo que presentó mayores matriculaciones fue el que comprende entre los 91 y los 100 gramos, de los que se vendieron 194.838 unidades.
Con esta medida, el 95,1 % de los vehículos matriculados durante el pasado ejercicio hubiesen tenido que abonar el impuesto de matriculación. Siguiendo el baremo que está vigente actualmente, solo el 22,8 % de ellos tuvieron que pagarlo. Una diferencia abismal que afectaría a la mayoría de los automóviles que se matriculen en España.
Cristobal Montoro ha defendido la revisión de la fiscalidad del automóvil para dar un trato de favor a los vehículos más innovadores y respetuosos con el medio ambiente. Está por ver qué repercusión tendría la medida respecto al número de ventas de automóviles.