El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha confirmado cuándo entrará en vigor el nuevo carnet de conducir destinado a personas de más de 16 años.
Hace tiempo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska aseguró que dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2030 se incluiría un nuevo carnet de conducir. Un hecho que el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, se ha encargado de confirmar que “después del cierre de la nueva directiva europea de permisos de conducir en Bruselas, pero ya en 2024” llegará el denominado B1.
Y es que la movilidad está cambiando sobre todo en el entorno urbano y la llegada de esta licencia de conducir B1, que ya está en vigor en territorios como Francia o Italia con muy buenos resultados “favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones”, como comentó en su momento el propio Grande-Marlaska.
Del mismo modo, la implantación de este carnet B1 puede ayudar a mejorar la seguridad vial pues según el Ejecutivo de Tráfico podrá servir de preparación para aquellos menores de edad que luego quieran sacarse el B y ponerse a los mandos de un coche más potente. Sin obviar que en términos de seguridad son una montura mejor que las motocicletas y las bicis. Un nuevo permiso de conducir del que te desgranamos los detalles más importantes.
¿Qué es el carnet B1?
Este nuevo Permiso de circulación se colocará entre los actuales AM y B y está destinado para usuarios de 16 a 18 años (edad con la que ya puedes optar por el B si así lo estimas oportuno) sin la necesidad de ir acompañados de un tutor o representante legal. El permiso de conducir B1 es una categoría que se incluye en la Directiva 2006/126/CE.
Respecto a las diferencias entre el permiso que ya existe en la actualidad, el AM, que habilita a los mayores de 15 años a conducir vehículos de hasta 7 kW de potencia y velocidad máxima de 45 km/h, el nuevo B1 está pensado como un paso intermedio entre el AM y el B, aumentando la potencia y la velocidad máxima del vehículo que se puede conducir. El permiso B1 otorga la licencia para conducir vehículos de hasta 4 ruedas con un peso en vacío inferior a 400 kg (550 kg en el caso de los destinados al transporte de mercancías) y sin tener en cuenta el peso de las baterías en el caso de los que sean de propulsión eléctrica. Respecto al B, la limitación de peso es superior pues como sabes está pensado para turismos hasta de 3.500 kg sin límite de potencia.
¿Qué coches se pueden conducir con el carnet B1?
Como te decimos, este nuevo permiso de circulación otorga la licencia para conducir aquellos vehículos definidos bajo el artículo 1.3.b de la Directiva 2002/24/CE. Entrando en detalle serían los vehículos ligeros de hasta 15 kW de potencia (20,4 CV), hasta 400 kg de peso (550 kg en el caso de vehículos para el transporte de mercancía) y con una velocidad máxima de 90 km/h (en la actualidad los ciclomotores no pueden superar los 50 km/h). Para simplificar, que serán los cuadriciclos incluidos en la categoría L7 del Reglamento de Circulación.
Tras resolver la duda anterior, la siguiente pregunta es qué coches existen en la actualidad que puedas conducir con este carnet B1. Pues entre algunos de ellos están el ya extinto Renault Twizy (que se anticipó algunos años y ahora tendría mejor oportunidad para ser un éxito comercial), el futuro Microlino, inspirado en la Isetta, o los eléctricos Citroën AMI, Yoyo o Silence S04. Una terna que gracias al Plan MOVES III pueden tener un precio de venta inferior a los 10.000 euros. Y es que esta nueva licencia podría servir de impulso para la movilidad eléctrica ya que muchos de los vehículos a los que se puede acceder son actualmente cero emisiones.
En la actualidad, el precio para sacarse el carnet AM es de unos 200 euros mientras que el B varía entre los 660 y los 1.000 euros dependiendo de la zona en la que residas. A día de hoy no hay una tarifa asignada para el nuevo permiso B1 como tampoco la hay en relación a la formación necesaria. En este caso, la Directiva dejará a criterio de cada país la forma de obtener dicho permiso aunque desde diferentes asociaciones ya aseguran que la formación tendrá que ser similar a la del carnet B, mostrando eso sí diferencias a la hora de realizar el examen práctico.