La tecnología híbrida enchufable empieza a implantarse en la gama de BMW. El primer modelo de estas características es el 330e, y, a continuación, el nuevo BMW 225xe. Ambos saldrán a la venta en marzo de 2016.
El monovolumen alemán consta, como la berlina, de un motor de gasolina situado en el eje delantero y de otro eléctrico, en el trasero. Cuando funcionan ambos, la tracción es total, pues cada uno mueve un tren. El propulsor térmico, de tres cilindros y turboalimentado, cubica 1,5 litros de cilindrada y desarrolla 136 CV y 220 Nm. Por su parte, el eléctrico entrega 88 CV y 165 Nm. En conjunto, ofrecen 224 CV y 385 Nm. El cambio asociado es el automático con convertidor de par “Steptronic”, de seis velocidades.
La batería, que se recarga en un tiempo mínimo de dos horas y quince minutos, es de iones de litio y ofrece una autonomía máxima de cuarenta y un kilómetros en modo totalmente eléctrico. Por eso, el consumo medio y las emisiones de dióxido de carbono son tan bajas: 2,0 litros cada 100 kilómetros y 46 g/km de CO2. Además de ser eficiente, el coche también destaca por sus prestaciones, pues supera en 2 km/h los 200 de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos.
Como sucede en la berlina 330e, hay tres programas de conducción específicos: “AUTO eDRIVE”, “MAX eDRIVE” y “SAVE BATTERY”. Igualmente, se pierde algo de maletero respecto a las versiones convencionales. En el Active Tourer, la banqueta trasera está situada 30 milímetros más elevada y el volumen de carga desciende de 468 a 400 litros, por la ubicación de la batería.
El equipamiento de serie del nuevo BMW 225xe está basado en el nivel “Advantage” e incluye climatizador automático bizona, sensores de iluminación y lluvia, volante deportivo multifunción, reposabrazos delantero, retrovisores abatibles eléctricamente, apertura y cierre automáticos del portón trasero, banqueta trasera divisible en proporción 40/20/40, radio “BMW Professional”, Bluetooth, llamada de emergencia inteligente, garantía extendida a tres años o cien mil kilómetros, “eDrive Services”, llantas de aleación de 17 pulgadas y navegador. El precio para el mercado español de esta variante eficiente es 40.250 €.