El Audi A8 genera distinción y el Audi A7 Sportback, deportividad. Pero la berlina por la que todos suspiran es, sin lugar a dudas, el A6, un modelo que por fin nos presenta una nueva entrega. En concreto hablamos de la octava generación, el Audi A6 2018, que nosotros acabamos de conocer en la ciudad alemana de Ingolstadt.
Texto: Karam El Shenawy
Audi A6 2018: diseño escultural
Allí hemos descubierto cómo el diseño del Audi Prologue Concept sigue extendiéndose a los modelos de la firma de los cuatro aros. El nuevo Audi A6 nos presenta ciertos rasgos estéticos inconfundibles, como una parrilla Singleframe más ancha y baja o una zaga más ancha, en la que los grupos ópticos no se conectan mediante una tira de LED, pero sí pueden ofrecer una firma lumínica dinámica para recibirnos o despedirnos.
Sobre todo, el vehículo destila clase, presencia. Ofrece un capó alargado y un voladizo trasero corto. Las líneas de tensión laterales le confieren volumen y la caída del techo incluso simula la de un cupé. Además, gracias a su mayor anchura de vía puede equipar, por primera vez, unas espectaculares llantas de 21 pulgadas.
Todo ello “encapsulado” en unas dimensiones que crecen ligeramente en todas sus cotas. Así, el Audi A6 2018 es 7 milímetros más largo, 12 más ancho y 2 más alto, dejando así sus respectivas cotas en los 4,94, 1,88 y 1,46 metros. Dimensiones que repercuten en un habitáculo más amplio si cabe.
Como ejemplo, la zona trasera, donde, con un conductor de 1,80 metros de estatura, a un servidor aún le sobraban dos palmos para tocar el respaldo del asiento delantero con las rodillas. La altura es algo más justa, eso sí.
El portón del maletero puede ser eléctrico; da acceso a un hueco de 530 litros
Por su parte, el maletero mantiene los 530 litros de capacidad de su generación precedente, aunque las formas han mejorado y el espacio se aprovecha más. A él se accede a través de un portón que puede ser eléctrico con función manos libres.
Audi A6 2018: será por pantallas…
Ya que hemos mencionado el interior, no podemos dejar pasar el puesto de conducción del Audi A6 2018. Aquí, la marca rompe con lo establecido… siempre y cuando no hayas visto aún los A8 o A7 Sportback. La consola central elimina todo comando analógico, dando la bienvenida a dos pantallas táctiles con función capacitiva (es decir, emiten una ligera vibración al ser pulsadas).
La diferencia con sus “hermanos mayores” reside en la orientación de estos elementos, con una pantalla superior (de 8,8 o 10,1 pulgadas) más enfocada hacia el conductor. En ella se pueden manejar todas las funciones relativas al entretenimiento y conectividad.
El monitor inferior, de 8,6 pulgadas, sirve para manipular la climatización. Basta con pasar el dedo por encima de la temperatura, la intensidad o la zona por la que deseemos que salga la ventilación para que el sistema responda. Ahora bien, dicha pantalla puede convertirse en una superficie de escritura especialmente intuitiva (reconoce cualquier caligrafía y velocidad de trazado) cuando seleccionamos la búsqueda en el navegador.
Este elemento se complementa con una función de comandos por voz evolucionada: no solo nos permite emitir órdenes relativas al propio sistema de navegación o de telefonía, sino que podremos incluso subir o bajar la climatización a la señal de “tengo frío, sube la temperatura a 27º C”, para que sistema nos reconozca y “obedezca”.
Audi A6 2018: blindado y equipado
Como colofón, la octava generación del Audi A6 2018 podrá equipar el ya afamado Audi Virtual Cockpit (en combinación con el MMI Navegación Plus) con pantalla de 12,3 pulgadas o un Head-up display evolucionado, con mayor contraste y número de informaciones. Todo ello, sin olvidar un equipamiento a la altura de una berlina de categoría superior, con elementos como asientos climatizados, ventilados y con masaje, distintas tapicerías de cuero, sistema de sonido Bang&Olufsen, carga inalámbrica para teléfonos móviles…
Hay 38 sistemas de asistencia a la conducción; cuando se modifique la ley vigente, el Audi A6 2018 estará en el nivel 3 de conducción autónoma
A estos dispositivos se suma una amplia lista de asistentes a la conducción. En total son 38 sistemas distribuidos en tres paquetes diferentes, que permitirán al nuevo A6 gozar de un nivel 3 de conducción autónoma (se implantará una vez se modifique la legislación vigente).
Su funcionamiento es posible gracias a los cinco sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser. Todos ellos se gestionan a través del sistema mild-hybrid (MHEV) compuesto por una batería independiente de ion litio, cuya capacidad será de 12 o 48 voltios en función de la motorización escogida.
Seguro que más de un jugador del Real Madrid lo escoge en la próxima temporada…
Audi A6 2018: motorizaciones
Desde el arranque de su comercialización, previsto para la primavera, el nuevo Audi A6 2018 podrá equiparse con dos motores, un gasolina y otro diésel, ambos V6 de 3.0 litros. El primero desarrolla 340 CV y 500 Nm de par, mientras que el segundo rinde 231 CV y 300 Nm. Ambos se acoplan a una transmisión automática, pero mientras que el TFSI opta por una S tronic de doble embrague y siete relaciones, el TDI hace lo propio por la tiptronic con convertidor de par, con ocho marchas.
Antes del verano llegarán otros dos bloques de gasóleo: el 2.0 TDI de cuatro cilindros (Audi A6 40 TDI) con 200 CV, 400 Nm de par y caja S tronic, y otro V6 3.0 TDI (A6 45 TDI) de 231 CV y 500 Nm de par, acoplado a la tiptronic.
Las potencias de los motores de este Audi irán de los 200 a los 340 CV
Audi A6 2018: dinámicamente superior… o eso dice la marca
La tracción integral quattro podrá combinarse con todas las mecánicas, aunque mientras que las cajas S tronic ofrecen la configuración quattro ultra, que activa el eje trasero cuando cree conveniente, las tiptronic disponen de un diferencial central autoblocante. En opción, estas últimas pueden montar el diferencial deportivo, mejorando así las sensaciones dinámicas, según promete la marca.
Este Audi también cuenta con un nuevo eje trasero direccional y varios modos de amortiguación: muelles de acero, deportiva, con control de dureza variable o neumática adaptativa. Estamos deseando conducirlo…