El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado las nuevas medidas de la DGT para reducir el número de accidentes de tráfico en las carreteras españolas. La principal novedad es la instalación de guías sonoras en el eje central de la calzada de las vías convencionales más peligrosas.
Es bastante habitual encontrar estas bandas sonoras en los laterales de las carreteras españolas. La novedad reside en que ahora también estarán situadas en el centro de la misma en los tramos con mayor siniestralidad. El objetivo de esta medida es evitar los accidentes de circulación por colisión frontal al avisar a los conductores cuando van a invadir la vía contraria.
La prueba piloto del proyecto se ha realizado en Andalucía. Las guías sonoras ya se han instalado en la carretera convencional A-375 que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz).
La medida consiste en marcar huellas en el asfalto de 20 centímetros de ancho y 1,2 centímetros de profundidad a lo largo de la marca vial de separación de ambos sentidos de circulación. De esta forma, cuando las ruedas del vehículo pasan por encima, producen ruido y una ligera vibración que se percibe desde el interior del coche.
La carretera que une Utrera y Puerto Serrano es uno de los 300 tramos más peligrosos de este tipo de vías. Por sus 45 kilómetros de longitud pasan a diario una media de 2.300 vehículos. Solo en los últimos seis años, se han producido 148 accidentes, en los que han fallecido un total de 13 personas.
La instalación de las bandas sonoras se realizará de forma progresiva en otros 3.000 kilómetros de carreteras convencionales de la Comunidad de Madrid, de la Región de Murcia y de Castilla y León. Para llevar a cabo esta medida, Tráfico invertirá un total de 5 millones de euros.
El número de fallecidos en accidentes de tráfico en España está muy por debajo de la media Europea. En concreto, en las carreteras españolas pierden la vida 38 personas en las carreteras por cada millón de habitantes frente a los 52 por millón de Europa.
Durante el año 2015, fallecieron 971 personas en las vías convencionales, 451 de ellas en accidentes con salida de vía por la izquierda y en colisiones frontales. Una cifra que se pretende reducir con la instalación las bandas sonoras.
El ministro de Interior ha afirmado que “tenemos muy claro que la seguridad vial es una responsabilidad de todos y por eso vamos a adoptar un plan de medidas urgentes y a realizar una revisión profunda de la estrategia de seguridad vial”.