Porsche sienta las bases para producir sistemas de propulsión eléctrica
Porsche está escribiendo el siguiente capítulo en la fabricación de motores con la puesta en marcha de su nueva planta, específica para propulsores de 8 cilindros. Su fábrica principal de Stuttgart-Zuffenhausen trabaja con métodos de producción vanguardistas y, a plena capacidad, sus 400 empleados pueden construir alrededor de 200 motores V8 diariamente.
La nueva planta de motores de Porsche también contribuirá a las sinergias dentro del Grupo Volkswagen. La idea es que, a partir de este momento, se produzcan en Stuttgart-Zuffenhausen los motores V8 para todas las marcas del Grupo.
Conexión fabricación-automatización
El aspecto principal de la nueva planta de motores será su sistema de producción flexible, en el que la manufactura y la automatización están interrelacionadas de forma armoniosa y eficiente. El ensamblaje de los innovadores motores V8, que al principio solo serán utilizados en el nuevo Panamera, requerirá unos procesos extremadamente precisos.
Además, los empleados podrán estar asistidos por máquinas y herramientas vanguardistas. Se han incorporado alrededor de 100 innovaciones al concepto del sistema de producción, mientras que los transportadores eléctricos, alimentados por baterías de titanato de litio, circularán sobre una red de 16.000 imanes montados en el suelo de los dos niveles de la planta.
Igualmente, las herramientas son adaptables y los ajustes predefinidos de par o velocidad se pueden modificar en cualquier momento a través de la red electrónica de producción. Esto significa que no se limitan a un lugar específico de uso, sino que se pueden emplear universalmente en el ensamblaje y solo necesitan ser montadas en la nueva estación de trabajo para programarlas luego de cara a su nueva tarea.
Mayor crecimiento para Porsche
Porsche también está logrando un hito en términos de sostenibilidad en la construcción de su planta de motores. Entre otras cosas, un sistema fotovoltaico instalado en el techo genera anualmente hasta 242.500 kilovatios/hora de energía eléctrica, lo que representa un ahorro de 105 toneladas métricas de dióxido de carbono, en comparación con lo que emitiría un sistema de generación eléctrica convencional.
Con ello, en los próximos años Porsche tiene previstas inversiones adicionales por encima de los mil millones de euros, y así garantizar los recursos necesarios para mantener su exitosa trayectoria de crecimiento. La principal innovación será el primer deportivo eléctrico de la marca.