Situado en Finlandia, el nuevo centro de pruebas de Michelin servirá para que la marca francesa aumente los test y las homologaciones de neumáticos de invierno para turismos, camionetas y camiones.
Con veinte hectáreas practicables, el nuevo centro de pruebas de Michelin, situado en Ivalo, Finlandia, se une a los que la marca francesa utiliza en su país, Estados Unidos, Japón y Suecia, como enclaves de test y homologaciones de sus neumáticos de invierno para turismos, camionetas y camiones.
Ensayos de todo tipo en hielo y nieve
Las condiciones meteorológicas extremas, con temperaturas de 0 ºC a -30 ºC en la época invernal, y la calidad de la nieve convierten a este escenario nórdico en ideal para trabajar en el desarrollo de ruedas. Allí se realizan los siguientes ejercicios en hielo y nieve: arranque, aceleración, frenada, motricidad, dinámica cronometrada, adherencia transversal y expulsión de clavos.
Varias pistas y edificios
Las instalaciones adquiridas por el fabricante galo incluyen una pista nevada de casi dos kilómetros de longitud, cinco plataformas de entre quinientos y ochocientos metros para las pruebas de aceleración y frenado, dos pistas de hielo y cuatro circulares, estas últimas para los test de adherencia transversal, una rampa con un 8 por ciento de inclinación para los ejercicios de arranque y aceleración desde parado, y varios edificios técnicos para montar y almacenar los neumáticos, así como para realizar los mantenimientos de los vehículos.
Michelin fue pionero en el uso de estas instalaciones en los años 80 y las emplea en exclusiva desde hace casi veinte años. Con esta adquisición, completa su red de centros de pruebas invernales.