Portada » Actualidad » Volvo XC40 Recharge, el primer eléctrico de Volvo tiene 400 km de autonomía

Volvo XC40 Recharge, el primer eléctrico de Volvo tiene 400 km de autonomía

Volvo XC40 Recharge

Ya es posible reservarlo en Estados Unidos por 48.000 dólares.

Volvo ha presentado de forma oficial su primer coche eléctrico, el Volvo XC40 Recharge. Supone la irrupción en el segmento de la electrificación total, que la marca sueca aún no había explorado. En los últimos años sólo estaba centrada en la producción de modelos microhíbridos e híbridos enchufables.

En los avances que poco a poco ha hecho la marca en las últimas semanas se adelantaron detalles del diseño de este nuevo SUV cero emisiones, inspirado en el actual modelo de combustión. Pero ahora ya conocemos sus datos internos: motores (sí, tiene dos, uno en cada eje) y autonomía. Tendrá 400 km de rango (homologado bajo el ciclo WLTP) y 408 CV de potencia.

De momento, sólo se puede reservar en Estados Unidos con un precio de partida de 48.000 dólares (43.310 € aproximadamente) y aún se desconoce en qué fecha llegará a Europa, aunque es seguro que será en 2020. En todos los mercados mantendrá la denominación Recharge, el término para diferenciar sus modelos eléctricos del resto de la gama.

Carga completa en menos de una hora

Volvo XC40 Recharge eléctrico

El nuevo Volvo XC40 Recharge integra un paquete de baterías de alta capacidad de 78 kWh, que se pueden cargar al 80% en 40 minutos. Su mecánica se basa en dos motores eléctricos, cada uno situado en un eje del vehículo. Ofrece una potencia combinada de 150 kW, o lo que es lo mismo, 408 CV, y un par combinado de 660 Nm.

En el capítulo de la aceleración, el Volvo XC40 no presenta unos números muy llamativos con respecto a sus competidores directos. Su aceleración es de 4,7 segundos de 0 a 100 km/h. En cambio, Volvo asegura que ésta será suave y lineal, además de proporcionar una sensación general de estabilidad en todas las situaciones de conducción.

Función de un sólo pedal

El Volvo XC40 eléctrico llegará al mercado integrando varias funciones tecnológicas avanzadas. Una de las más prácticas y curiosas es el One Pedal, un sistema especial de frenada regenerativa capaz de parar el coche sin pisar el pedal de freno. Así, al mismo que se recupera energía para la batería, se conduce sólo con el pedal del acelerador. La simplicidad absoluta.

Por otro lado está el sistema de infoentretenimiento de Android integrado completamente en el coche, con todo tipo de servicios. Además, las actualizaciones del software se instalarán en el coche de forma remota, un sistema similar al usado por Tesla. También se parece a la marca americana el nuevo maletero delantero, de 31 litros.

5 eléctricos en 5 años

Así, Volvo, con su XC40 Recharge, inaugura un plan de electrificación progresivo de su gama, prometiendo la salida al mercado de un coche eléctrico por año hasta 2025, además de ampliar su oferta de híbridos.

A corto plazo, Volvo pretende que el 20% de su gama sea híbrida enchufable, con una versión electrificada para cada uno de sus modelos. No parece que la marca se lance a crear diseños inéditos de eléctricos, optando por la fabricación de variantes de los modelos ya existentes, con algunos elementos diferenciadores en carrocería e interior.

Javier Ruiz

Amante de todo tipo de deportes y de los buenos coches. Cuento con más de cinco años de experiencia en el sector de la comunicación, escribiendo para publicaciones en papel y online sobre todo tipo de temáticas, aunque últimamente enfocadas en la información práctica y para el usuario.

Ver todas las publicaciones