Novedades de coches
El V Foro de Movilidad Sostenible de Nissan pide un plan nacional y plurianual para la implantación del coche ecológico
Autor: Carlos Olmo

Autor: Carlos Olmo

El V Foro de Movilidad Sostenible de Nissan pide un plan nacional y plurianual para la implantación del coche ecológico

El V Foro de Movilidad Sostenible de Nissan analiza la situación del sector y busca las medidas que debe afrontar para la implantación de vehículos ecológicos.

Madrid acogió una nueva edición del Foro de Movilidad Sostenible de Nissan, y ya van cinco, donde representantes políticos nacionales, regionales y locales, entidades públicas y privadas relacionadas con la automoción, las infraestructuras y la energía, y la dirección de la propia marca expusieron su visión sobre la movilidad actual y futura y la estrategia que debe seguir el sector del motor, y del transporte por extensión, para la implantación de una movilidad no contaminante.

Aunque cada uno mostró un análisis de la situación actual y su punto de vista de la estrategia a seguir, todos coincidieron en la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional y plurianual para afrontar este cambio de paradigma del transporte de viajeros y mercancías.

Y señalaron que este debe estar guiado desde el Ejecutivo Central para evitar que haya 17 leyes regionales (o una infinidad de normativas locales) o que dure más de una legislatura. Por ello, solicitaron el entendimiento de todas las fuerzas para crear una estrategia a largo plazo ambiciosa en los números a lograr pero coherente con la situación actual y la evolución del mercado de vehículos y los usos y capacidades económicas de los conductores.

En el horizonte queda la posibilidad de establecerse como líder industrial en la conducción autónoma y las mecánicas ecológicas, un sector que puede generar, según expuso la firma japonesa, hasta 190.000 millones de euros, el 15 % del PIB actual.

El V Foro de Movilidad Sostenible de Nissan fue clausurado por Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Aprovechar la oportunidad

V Foro Movilidad Sostenible Nissan

El primero en intervenir fue José Domínguez, Secretario de Estado de Energía, que acudió al acto en sustitución de Teresa Rivera, ministra de Transición Ecológica, que por problemas de agenda no pudo asistir. Domínguez apuntó a que si España en los años 60 hizo el esfuerzo en todos los niveles para que las marcas confiaran en nuestro país para la instalación de fábricas, ahora toca repetir esfuerzo para que estas mismas confíen en nuestro territorio para la fabricación de coches eléctricos y de nuevas mecánicas alternativas.

“Estamos en un cambio de modelo de negocio y hay una gran oportunidad, no solo en la fabricación de coches sino, también, las nuevas formas de movilidad y en el uso secundario de sus componentes”, apostilló el Secretario de Estado para la Energía.

Es por esto que cree que se cumplirán los planes del Gobierno de llegar a 5 millones de coches eléctricos en nuestras carreteras en 2030. Es más, cree que este objetivo se podría quedar corto. Entiende que medidas como la de crear áreas de bajas emisiones en las ciudades con menos de 50.000 habitantes ayudarán a lograr este objetivo.

La guía de los fabricantes

V Foro Movilidad Sostenible Nissan

Mario Armero, Secretario General de Anfac, fue el encargado de dar el punto de vista de los fabricantes. Uno de los puntos que más llamó la atención de su discurso fue su incomprensión sobre las dudas que hay sobre la industria española y su inmersión en la fabricación de coches eléctricos e híbridos enchufables pues, según apuntó, en la actualidad cuenta con 16 vehículos Eco y 0 emisiones adjudicados a nuestras plantas, del total de 42 modelos que salen de nuestras líneas de montaje.

Para la implantación de los coches eléctricos señaló que hace falta una nueva financiación para la compra de estos vehículos así como mayores facilidades en la instalación de puntos de carga. Apuntó a que el Plan Moves resulta insignificante pues cuando se anunció frenó el mercado mientras que los fallos de funcionamiento una puesto en marcha han supuesto que reste el 50 % del presupuesto sin gastar debido, entre otras razones, a que hay varias comunidades autónomas que aún no lo hayan ofrecido a los usuarios.

Pide un plan estructural, los últimos lanzados son solo temporales, y medidas que ayudarían a abaratar y hacer más atractivo estos vehículos como sería la reducción del IVA que soportan, pasando del 21 % al 10 %.

Debate preelectoral

Representantes de PSOE (Daniel Viendi), PP (Diego Sanjuanbenido), Ciudadanos (Roberto Hernández), Más Madrid (Esther Gómez) y Podemos (Carlos Carretero) mostraron los planes que tiene cada formación con el automóvil y movilidad.

La postura del PSOE fue la de que el futuro pasa por la movilidad sostenible, el derecho a la movilidad y a la libertad de elección. Esgrimió que hay que hacer frente a los retos y crear políticas entre grupos a todos los niveles y no individuales, a pesar de los negacionismos que están surgiendo, y siempre en consonancia con el nivel adquisitivo de los usuarios.

En cuanto al PP pidió un plan integral, pero coherente con la situación actual y progresiva en la formulación. Señaló que no hay debate en la necesidad de la electrificación del parque pero que a las necesidades de renovación habría que sumar un plan energético nacional. Y apuntó a que en el año 2030, a pesar de las buenas intenciones, los hidrocarburos seguirán siendo importantes en la automoción.

Ciudadanos, señaló que hay que impulsar la transición energética, siempre justa con el derecho al trabajo y a la movilidad personal. Apunta a que necesitamos un plan integral nacional y que hay que renovar la flota automovilística, aunque en sus planes de futuro, señaló, esta renovación no debería centrarse solo en el mundo del automóvil, del que dijo que era el responsable del 36 % de las emisiones en nuestras ciudades, sino también en otros elementos igualmente contaminantes como las calderas.

El representante de Podemos abogó por un nuevo modelo industrial, donde la iniciativa pública-privada pueda generar las estructuras necesarias para desarrollar y fabricar los vehículos y nuevos sistemas de movilidad del futuro. Además, estas nuevas tecnologías deberán ser accesibles para el ciudadano medio y todo soportado por una administración pública nacional, regional y local que favorezca su implantación.

Por su parte, la representante de Más País entiende que debe haber nuevas sinergias entre lo público y lo privado y una nueva estrategia que afronte la emergencia climática con nuevas leyes que permitan la transición energética tanto a nivel industrial como automovilístico. Además, este debe integrar por partes iguales a hombres y mujeres sin olvidar el entorno rural tras el éxodo de población de numerosas zonas a las grandes ciudades.

Además, apunta a que habría que apostar por el transporte público sostenible y las últimas fórmulas de movilidad como la bicicleta o el patín eléctrico pues las ciudades no pueden soportar los actuales niveles de circulación de vehículos.

 

Nissan, voluntad de líder

Durante la jornada, Nissan expuso las tres líneas que seguirá su estrategia en el mercado: vehículo eléctrico (donde ya es líder de nuestro mercado gracias a la presencia del Nissan Leaf y del Nissan eNV200), conectividad (con nuevos servicios y aplicaciones que facilitan la interacción entre conductor y vehículo incluso a distancia) y vehículo autónomo (con nuevos sistemas y ayudas a la conducción que ampliarán las funciones del sistema ProPilot).

Pero no es algo que la firma nipona deje para mañana. Ante la alerta climática, aspecto en el que coincidieron la mayoría de los ponentes del foro, Nissan cuenta con un plan de implantación del vehículo eléctrico y de ayudas en el canal de empresas y a particulares.

Así, ofrece un descuento de 5.500 euros aplicable en la factura del vehículo sin la necesidad de entregar un coche a cambio; instalará el punto de carga rápida de forma gratuita en el destino que prefiera el usuario, a lo que añadirá la posibilidad de suscribirse a alguno de los acuerdos tarifarios con las eléctricas que ha logrado; ofrecerá un vehículo de prueba durante 48 horas antes de la formalización de la compra para que el conductor pueda comprobar si el vehículo cumple con sus expectativas y, durante los primeros 14 meses, ofrecerá un vehículo de combustión para la realización de vehículos de largo recorrido.

Pero no solo esto, para dar a conocer los beneficios de su producto tiene el compromiso de aumentar la dotación publicitaria de su gama de vehículos eléctricos, un 15 % del total.

En otro orden de cosas, se mostró satisfecho con la derogación del impuesto al sol con la llegada del gobierno socialista y espera nuevas medidas que impulsen la comercialización de vehículos de tecnologías alternativas.

Los falsos mitos del coche eléctrico

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, quiso acabar con 5 de los mitos que acompañan al coche eléctrico y que ponen en duda la viabilidad de esta mecánica. Así, ante el mayor precio de venta que tiene un coche eléctrico, mostró una gráfica en la que comparaba los costes de compra, uso e impuestos que soportan un Nissan Leaf y un Nissan Qashqai mostrando que, tras cinco años, el Qashqai es 5.000 euros más caro.

En cuanto a la autonomía, apuntó que ya hay vehículos que gracias a la autonomía de sus carga y a la regeneración energética del propio vehículo se pueden alcanzar recorridos superiores a los 500 km entre conexión y conexión, por lo que, si cada usuario realiza una media de entre 40 y 50 km diarios, podría estar varios días sin recargar, en el mejor de los casos hasta dos semanas.

Además, en cuanto a la falta de conexiones, apunta a que el número de enchufes está aumentando en los últimos meses y que hay planes de expansión muy ambiciosos. Para facilitar este proceso, ha desarrollado una aplicación que indica los cargadores más cercanos y que podría reservar el puesto antes de nuestra llegada.

Finalmente, en cuanto a la mayor contaminación en el proceso de construcción mostró nuevas gráficas sobre el impacto medioambiental de sus modelos Qashqai y Leaf donde enseñaba cómo este último tenía una fabricación más ecológica; y sobre las prestaciones mostró una comparativa donde un Leaf se enfrentaba a un Nissan GT-R y en una prueba de aceleración el eléctrico se imponía gracias a su mayor par de salida a su subida de velocidad lineal pérdidas de dinámica en el cambio de marcha.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.