Muy útil para el coche
Matrículas azules: qué son, quién las utiliza y qué otros tipos de placas especiales existen
Autor: Javier Ruiz

Autor: Javier Ruiz

Matrículas azules: qué son, quién las utiliza y qué otros tipos de placas especiales existen

matrícula de coche taxi

Además de las azules para taxis y VTC, existen otras matrículas especiales para vehículos de servicios específicos o de carácter temporal.

El Reglamento General de Vehículos, cuya última modificación entró en vigor el 31 de julio de 2018, establece nueve tipos diferentes de matrículas para vehículos, con sus correspondientes características, distintivos y diseño. Las últimas que han llegado han sido las de fondo azul para taxis y VTC. Aquí las repasamos todas.

Matrícula ordinaria

matrícula de coche

Vigente sin apenas modificaciones desde el año 2000, en los turismos debe ser retrorreflectante, de color blanco y los caracteres van pintados en color negro mate. En ella se inscriben dos grupos de caracteres, constituidos por un número de cuatro cifras, desde el 0000 al 9999, y tres letras, comenzando por BBB y terminando por ZZZ, suprimiéndose las cinco vocales y algunas letras especiales como la Ñ o la Q.

En el lado izquierdo deberá llevar la banda azul con el símbolo de la bandera europea y la letra E de España. Mucho cuidado con la personalización de las matrículas, para incluir pegatinas con banderas de comunidades autónomas. Es considerado falsificación de documento público y podría conllevar multa.

Vehículos especiales

matrícula vehículo especial

La placa de matrícula de este tipo de vehículos, que engloba desde los destinados para obras, servicios, transporte de mercancías peligrosas hasta los quads, cuenta con un grupo más de caracteres que los descritos anteriormente.

Añade la letra E de especial en la parte izquierda, más el número de cuatro cifras y las tres letras, pintados todos ellos de color rojo mate.

Remolques y semirremolques

matrícula remolques

Los remolques deben llevar su propia placa de matrícula, con fondo retrorreflectante de color rojo. Los caracteres, por su parte, irán pintados de color negro mate.

En la parte de los caracteres habrá tres grupos: primero la letra R, identificando el tipo de vehículo, seguido del número de cuatro cifras y terminando por el grupo de tres letras.

Taxis y VTC

matricula taxi

El 1 de agosto de 2018 entró en vigor una nueva norma que obligaba a llevar una nueva matrícula trasera a los taxis y Vehículos de Turismo con Conductor o VTC. Esta debe ser con fondo azul retrorreflectante y caracteres blancos.

La medida se impuso en pleno conflicto entre el taxi y las empresas VTC, como una forma de evitar el intrusismo laboral en el sector. También para que el cliente identifique rápidamente de que se trata de un taxi o vehículo con licencia para transportar personas.

Vehículos oficiales

matrículas coches del estado

Este grupo de vehículos engloba a los coches pertenecientes al Estado, que poseen caracteres especiales para facilitar su identificación. Así, la Policía Nacional añade las siglas CNP a la izquierda del número, con mismo fondo blanco y letras en negro que las matrículas ordinarias. Las de los coches de la Guardia Civil poseen las siglas PGC (Parque de la Guardia Civil), los Mossos d’Esquadra CME y sin la banda azul con la letra E de España y la Ertzaintza la E, también sin la banda azul.

Las Fuerzas Armadas también poseen distintivos especiales en sus vehículos. El del Ejército de Tierra es ET, la Armada añade FN, el Ejército del Aire EA y las fuerzas de la OTAN en España FAE (Fuerzas Aliadas en España).

Asimismo, diferentes ministerios poseen distintivos propios para su parque móvil: Ministerio de Fomento MF, Ministerio de Medio Ambiente MMA y el Parque Móvil del Estado PME.

Régimen Diplomático

Es un tipo de placa especial recogido en el actual Reglamento General de Vehículos. El fondo puede ser de varios colores (rojo, azul, verde o amarillo), dependiendo del tipo de matrícula diplomática. Generalmente, la pueden tener diplomáticos, cónsules, organizaciones internacionales o altos funcionarios del Estado, que les reportará determinadas exenciones de impuestos y tasas.

Coches clásicos

matrícula coche clásico

Los vehículos históricos cuentan con su propia placa de matrícula. Para que pueda ser considerado como tal y llevar la correspondiente identificación, debe tener mínimo 30 años de antigüedad desde la fecha en la que se fabricó.

También puede obtener esta calificación por haber participado en un hecho histórico importante o si ha pertenecido a una personalidad destacada. Conlleva ventajas como rebajas en el impuesto de circulación o en el precio de la póliza de seguro.

La placa es de fondo blanco con caracteres en relieve, en negro, y todas comienzan por la letra H.

Temporales

matrícula temporal verde.

Son placas que identifican la situación temporal de un vehículo previa a su matriculación definitiva. Poseen fondo verde y caracteres (números y letras) de color blanco en el caso de particulares, y fondo rojo en el caso de empresas.

Se utilizan en casos como el de comprar un vehículo en una provincia diferente a la que se quiere matricular de forma definitiva. Su periodo de validez oscila de los 10 a los 60 días.

Ciclomotores

matrícula del ciclomotor

Por último, hay que mencionar las matrículas de los ciclomotores, que son diferentes a las ordinarias del resto de coches y motocicletas. Esta es de fondo retrorreflectante, de color amarillo, con caracteres en relieve negros.

De estos últimos hay tres grupos, constituidos por la letra C, un número de cuatro cifras del 0000 al 9999 y tres letras que van desde BBB hasta ZZZ.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.