Muy útil para el coche
Neumático de invierno y neumático all-season frente a frente, ¿con cuál te quedas?
Autor: Javier Ruiz

Autor: Javier Ruiz

Neumático de invierno y neumático all-season frente a frente, ¿con cuál te quedas?

test neumáticos de invierno en hielo

Aunque un neumático de verano u all-season (para todo el año) está más que preparado para circular en invierno; sobre todo si se cuenta con tracción a las cuatro ruedas, lo cierto es que realizar una inversión extra en gomas para condiciones de frío puede resultar muy útil y seguro a la vez, sin importar cuál sea el tipo de vehículo.

A través de varios test realizados en una pista de hielo cubierta, los responsables de la tienda on line estadounidense de neumáticos Tire Rack demuestran en este vídeo las diferencias de comportamiento (aceleración, giros, frenada) entre un neumático all-season y otro de invierno, montado en el mismo coche. En el ejemplo que mostramos se ha tomado como base un Toyota RAV4.

Test en la pista de hielo

En el primer test, de aceleración, el Toyota RAV4 equipado con neumáticos all-season alcanzó la distancia estipulada de 18 metros en 3,7 segundos, mientras el equipado con neumáticos de invierno paró el crono en 3,1. Seguidamente, en el de frenada, muy complicado por el firme tan resbaladizo y circulando a la misma velocidad ambos coches (19 km/h), el de cubiertas de invierno necesitó 10,2 metros para parar el coche, por los 17,3 m del neumático all-season.

De esta manera, en un firme muy resbaladizo, similar al que se puede encontrar un conductor en una mitad de una nevada o en carreteras de montaña, un neumático de invierno aporta una diferencia significativa en términos de agarre y distancia de frenada. Por último, en el test final de giros, el neumático de invierno tomó una curva a derechas sin problemas, mientras que el neumático all-season perdió agarre y se salió del circuito pisando los conos que lo delimitaban.

Neumáticos para cada estación

Así, estos sencillos test han puesto cifras a las diferencias entre neumáticos de verano, todo el año e invierno. Ahora que el frío y la nieve comienzan a asentarse en toda España, la opción de cambiar tus neumáticos habituales por unos de invierno es muy recomendable. Especialmente si vives en zonas altas o cerca de puertos de montaña.

Estas son las características de cada tipo de neumáticos, atendiendo a su clasificación por condiciones meteorológicas:

  • Neumáticos de verano: aunque hacen referencia a una sola estación, pueden utilizarse todo el año. Su diseño y construcción están concebidos para rodar con calor. La goma utiliza mayor cantidad de compuestos sintéticos para endurecerse e incrementar su eficiencia en asfalto a alta temperatura. Por otro lado, los surcos y ranuras de la banda de rodadura son poco profundos; aunque suficiente en la mayor parte de condiciones.

neumático de verano

  • Neumáticos de invierno: al contrario que los anteriores, tienen mayor contenido de goma natural; que hace mantener su flexibilidad y estabilidad en temperaturas bajas. El dibujo de la banda de rodadura es más profundo que el de verano y tiene más ranuras entre los bloques, una construcción que ‘muerde’ la nieve y el hielo para incrementar la adherencia. Son el sustituto natural de las cadenas y ofrecen su mejor rendimiento por debajo de los 7º C.

neumáticos de invierno

  • Neumáticos all-season o de todo tiempo: puede utilizarse en verano e invierno. Pero nunca alcanzará la eficiencia de los anteriores en sus respectivas estaciones. Si hay que escoger una época del año en la que funcionen mejor, sería el invierno, aunque con calor también ofrecen un rendimiento correcto.

neumático all-season

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.