Portada » Actualidad » Subida del diésel, autovías de pago… así afectará a los conductores el pacto PSOE-Podemos

Subida del diésel, autovías de pago… así afectará a los conductores el pacto PSOE-Podemos

subida del diésel

Ambas formaciones están de acuerdo en subvencionar el coche eléctrico, a costa de arrinconar los de combustión.

El documento que sella la alianza PSOE-Podemos tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre se va a traducir, de primeras, en un incremento de la carga fiscal, como la subida del diésel, que repercutirá directamente en los conductores.

La polémica subida al impuesto del diésel sigue presente en la agenda de ambas formaciones. No aparece de forma explícita, al igual que muchas otras medidas, en el texto del acuerdo. Pero se atisba tras el punto 3, el relativo a la transición ecológica.

Subida del diésel para iniciar la “transición ecológica”

subida del diésel

Aún no se sabe si el ministerio encargado de esta transición, gestionado hasta el momento por Teresa Ribera, igualará el impuesto con el que cuenta ahora la gasolina, lo que supone una subida de 10 céntimos por litro. Recordemos que Ribera fue la autora de la famosa frase “el diésel tiene los días contados”, que sembró el pánico en la industria del automóvil.

Podemos también recoge en su programa electoral la necesidad de renovar el parque móvil y establecer planes plurianuales de ayudas de, mínimo, el 15% del precio del nuevo coche, tanto eléctrico como híbrido. Para ello, explican, “reformarán la fiscalidad para favorecer la introducción de estos modelos”, lo que puede avanzar una futura subida de impuestos sobre los carburantes. No obstante, aclaran, que “no lo cargarán las personas con menos recursos”.

Copago de autovías: una vieja propuesta que podría hacerse realidad

autovías de pago

Desde que Pedro Sánchez ganó la moción de censura a Mariano Rajoy en mayo de 2018 esta medida ha estado en la agenda política del gobierno. Pero el adelanto electoral y la repetición de elecciones del pasado domingo han pospuesto su desarrollo y aprobación.

Hasta hoy. Los principales diarios económicos, como Expansión, desgranan hoy el plan fiscal del futuro gobierno de coalición, en el que rescatan la propuesta socialista del copago de dos euros por cada 100 km en las autovías. Así solucionarían la falta de mantenimiento que arrastran desde 2012 por falta de fondos.

¿Coches de alta gama más caros?

Podemos, que tendrá una vicepresidencia y tres ministerios en el futuro gobierno, plantea también en su programa electoral la creación de un nuevo tipo de IVA del 25% para los productos de lujo. Es una propuesta similar a la aplicada en Cataluña este año bajo petición de la CUP.

El impuesto al lujo catalán incluye los coches de más de 200 CV, por lo que no se descarta que los coches de alta gama suban más como consecuencia de este nuevo impuesto. Podemos, por el momento, no ha detallado qué artículos de lujo se verían afectados por la subida, ni a qué considera coche de lujo.

Más difícil obtener el carné de conducir

Para los futuros conductores tampoco hay noticias muy halagüeñas. La nueva dirección de la DGT, presidida por Pere Navarro desde que los socialistas llegaron al poder, prepararon cambios para la obtención del carné de conducir, incrementando los requisitos para aprobar. Pero el bloqueo político de los últimos meses los han dejado en suspenso.

Para empezar, en el examen teórico sólo se admitirá un 10% de los fallos, en lugar del 20% actual. Además, establecen la obligatoriedad de asistir a ocho horas de clase presencial, lo que obligará, según algunas asociaciones de autoescuelas, a que su precio lo asuman los alumnos. Sacarse el carné será más difícil y, posiblemente, más caro.

Javier Ruiz

Amante de todo tipo de deportes y de los buenos coches. Cuento con más de cinco años de experiencia en el sector de la comunicación, escribiendo para publicaciones en papel y online sobre todo tipo de temáticas, aunque últimamente enfocadas en la información práctica y para el usuario.

Ver todas las publicaciones