Muy útil para el coche
Estas sillitas de coche para niños no superan los test de seguridad
Autor: Irene Fernández

Autor: Irene Fernández

Estas sillitas de coche para niños no superan los test de seguridad

Para viajar con niños, es fundamental disponer de los mejores Sistemas de Retención Infantiles (SRI) si queremos garantizar su seguridad. Hoy en día, existen 29 tipos de sillas de coches para niño, pero no todos ellas son aptas para su uso. Así lo ha confirmado el RACE (Real Club del Automóvil de España) al publicar el primer informe de 2018, que evalúa todos los SRI del mercado.

Por lo visto, cinco de las sillas de niño que se venden en la actualidad no han pasado los test de seguridad pertinentes. En dos de los casos, han obtenido una calificación «muy insatisfactoria’ por presentar problemas ante un impacto frontal. Los tres restantes, resultaron no aptos por diversos motivos: dos de ellas contaban con sustancias tóxicas en sus materiales; y la última restante ofrecía problemas de seguridad y manejo.

Evalúan los Sistemas de Retención Infantil al detalle

sillitas coche niños
Los SRI ayudan a proteger a los más pequeños ante un accidente de tráfico.

El RACE ha realizado estas pruebas en el laboratorio del ADAC en Landsberg. Para ello, ha tenido en cuenta todos los modelos y tamaños existentes. Incluso, han incluido en sus exámenes las últimas novedades del sector que disponen de airbags en su propia estructura.

Las dos marcas de sillas para niño que no han superado la prueba de impacto frontal son la Giordani Evolution Isofix y la Concord Ultimax i-Size. En cuanto a la primera, se registraron altas cargas y problemas con el cinturón ventral. Concretamente, éste se subía a la zona del abdomen del maniquí, por lo que provocaría graves lesiones al menor. La segunda, por su parte, se rompió y dejó de ofrecer protección al maniquí de las pruebas. Así, las que obtuvieron resultados «insatisfactorios» por sustancias tóxicas fueron la Avionaut Ultralite + IQ base y la Jané Gravity; mientras que el modelo que ofrece problemas de manejo es la Chicco Cosmos.

21 modelos sillas de niño se consideran «satisfactorias» para el uso

sillitas coche niños seguridad

De los 29 Sistemas de Retención Infantiles analizados, tres de ellos obtuvieron una calificación «aceptable» y los 21 restantes, se consideraron «satisfactorios». Todos ellos, pueden adquirirse en las tiendas y están homologados según la regulación vigente.

Así, para garantizar que cada usuario adquiera la silla infantil más acorde a sus necesidades, el RACE ha publicado una serie de recomendaciones:

  • Es preciso cerciorarse de que el cinturón esté en tensión y sin arrugas para una mayor protección del menor.
  • Cuando se compre un nuevo SRI es de gran ayuda acudir a la tienda con el vehículo (en el que se va a instalar) y el niño que hará uso de él. Así se garantizará que la silla se ajusta al tamaño y el peso del menor. Pero, además, servirá para comprobar que la fijación al asiento es óptima.
  • ¡Cuidado con los portabebés! Hay que asegurarse de que el cinturón de seguridad tiene una longitud suficiente para abrocharlo con eficacia. De lo contrario, habrá que montar una base en el asiento para fijar el portabebés.
  • Si se opta por un SRI con fijación semiuniversal, es necesario comprobar su compatibilidad con el vehiculo. Para hacerlo, los interesados solo tendrán que mirar el listado de modelos aptos que acompaña a estos productos.
  • En los asientos con elevador, la guía del cinturón de hombro debe ajustarse a la geometría del cinturón del coche. Si no es así, se puede poner en riesgo la seguridad del menor.

Si quieres saber más, haz click en el enlace y descubre cuáles son los mejores consejos para viajar con niños.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.