Portada » Actualidad » ¿Cuántos kilómetros podríamos recorrer con un litro de combustible?

¿Cuántos kilómetros podríamos recorrer con un litro de combustible?

Shell Eco Marathon

Hasta 229 equipos se dan cita en el “Shell-Eco Marathon”la competición de vehículos donde el vencedor es el más eficiente de todos.

Imagínense por un momento que anualmente se celebrara en diferentes ciudades del mundo un concurso, donde la mayoría de los participantes fueran universitarios, y cuyo objetivo fuera construir vehículos lo más eficientes posibles para que recorran grandes distancias haciéndose uso de un solo litro de combustible. ¿Lo creen posible?

El “Shell-Eco Marathon” da nombre a esta competición que recorre cada año diferentes ciudades de América, Asia y Europa. En este caso, Londres será el escenario seleccionado para que entre el 30 de junio al 3 de julio del presente año se celebre la “Shell-Eco Marathon” europea en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Amplia representación española

Shell Eco Marathon

Hasta un total de 15 equipos españoles representarán a nuestro país en esta nueva edición de la competición tras la celebrada en la Universidad de Toronto (Detroit), donde el vencedor -Universidad Laval de Quebec- consiguió que su prototipo recorriera 2,585 millas por un galón, un equivalente a 1.099 kilómetros por litro.

En nuestro caso, la Comunidad Valencia aportará un total de seis equipos, por los tres de Murcia, dos de País Vasco y Asturias, y uno de Andalucía y Cataluña.

Equipo

Centro de formación

Provincia

Nombre del vehículo

Combustible

CanastellC.I.P.F.P CanastellAlicanteCachalote 2.1Etanol
Eco-DimoniI.E.S Cotes BaixesAlicanteDimoni 3.0Batería eléctrica
IDF Eco-MarathonUPV-Campus de AlcoyAlicanteIDF 16Etanol
Eco Da VinciI.E.S Leonardo Da VinciAlicanteEco Da Vinci 2.1Etanol
Barredos AutomociónI.E.S Alto NalonAsturiasAN UC16GTL
IES Alto NaiónI.E.S Alto NalonAsturiasAN PR16Diésel
GorbeaI.E.F.P.S MendizabalaÁlavaStormHidrógeno
Solar-GTC.I.P.F.P BenicarlóCastellóne-SevenBatería eléctrica
Don Bosco-TknikaI.E.F.P.S Don Bosco-TknikaGuipúzcoaSan MarcosEtanol
Eco-JándulaI.E.S JándulaJaénLince 3.0Gasolina
UCAM Concept CarUniversidad Católica San AntonioMurciaUCAM Concept CarBatería eléctrica
UCAM Racing TeamUniversidad Católica San AntonioMurciaSun Rider 3Batería eléctrica
GreenwheelI.E.S Sa Francisco de GoyaMurciaMaxwellBatería eléctrica
Fem Pinya!!! Eleco TeamI.E.S Pere MartellTarragonaElecoBatería eléctrica
Ecológico-MarxadellaI.E.S La MarxadellaValenciaEco-m5Etanol

Un evento con raíces europeas

Shell Eco Marathon

La competición comenzaría hace 31 años en Europa con la división de los vehículos en función del tipo de energía usada. Por un lado, aquellos combustibles para motores de combustión interna: gasolina, diésel, combustibles líquidos fabricados con gas natural y etanol; por otro, de movilidad eléctrica: pilas de combustibles de hidrógeno y baterías eléctricas.

Hasta la fecha, la prueba siempre se ha realizado en Rotterdam (Países Bajos) y con el paso de los años se ha ido extendiendo al resto de continentes. El año pasado, en el trigésimo aniversario de la competición, se impuso el equipo francés Microjoule-La Joliverie con su prototipo movido por gas natural comprimido, que acabaría consiguiendo un consumo de 2.551,93km/l, el equivalente a conducir desde Rotterdam a Moscú.

Además, en 2003 se consiguió diseñar un coche que podía rodar más de 3.300 kilómetros y que era capaz de funcionar tanto con gasolina como con etanol, algo que permitiría al vehículo dar la vuelta al mundo pagando menos de 30 euros en una gasolinera.

Prototipos de las últimas ediciones