Coches clásicos

La peculiar vuelta a la vida del precursor del BMW M5

Autor: Miguel Lorente

Autor: Miguel Lorente

BMW 530 MLE

Si hay un coche al que se le pueda considerar el primer BMW M5, o al menos el precursor de estos emocionantes vehículos, es el BMW 530 MLE. Pero, lejos de ser una preparación del departamento Motorsport de BMW en Alemania, esta serie tiene una historia muy interesante tras de sí.

Nos situamos en los años 1976 y 1977. BMW Sudáfrica quería participar en el campeonato nacional de turismos y, para ello, debería homologar para uso en calle al menos 100 unidades del modelo que haría competir. Así que decidieron utilizar de base su berlina BMW 530.

Una berlina de calle reconvertida en coche de carreras

BMW 530 MLE

El BMW 530 de la serie E12 fue un automóvil con motor de seis cilindros en línea que cubicaba 3,0 litros, producía 200 CV de potencia y hasta 200 Nm de par. Esto le llevaba a marcar un 0 a 100 en 9,3 segundos y una velocidad máxima de 208 km/h, prestaciones más que suficientes para adaptarlo a la competición.

Una apuesta local que, a la postre, serviría para sentar los cimientos de lo que luego se convertiría en la división Motorsport de BWM. La proclama era crear un vehículo para uso cotidiano, fuera del circuito, pero con genes deportivos. El BMW 530 MLE además recibió las siglas que demostraban su naturaleza: Motorsport Limited Edition.

La vuelta a la vida del BMW 530 MLE

BMW 530 MLE

Ahora, más de 40 años después, dos de aquellas unidades recuperarán el esplendor de otros tiempos ya que, tras lustros de abandono, la fusión entre el espíritu de aquel proyecto local y el departamento BMW Motorsport alemán dará lugar a la vuelta de todo su esplendor de dos de aquellos BMW 530 MLE sudafricanos.

La restauración podrá seguirse a través de las redes sociales. BMW ha creado la etiqueta  #BMW530MLE con la que quienes lo deseen podrán estar actualizados de las evoluciones de la restauración de estas dos piezas.

En el siguiente vídeo podrás conocer un poco más de la historia de nuestros protagonistas.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.