Coches clásicos

BMW restaura una rareza, un BMW 1600 GT

Autor: Miguel Lorente

Autor: Miguel Lorente

BMW 1600 GT Convertible

En la colección de coches restaurados por BMW Group Classic luce orgullosa una pieza única: un flamante BMW 1600 GT descapotable. Esta unidad es la única que se conserva de las dos construidas. De ahí que se pueda considerar una joya. El único superviviente.

Su historia es singular. Y bien merece un resumen: en 1963 el carrocero Hans Glass presentó su Glass GT, un coche cuyos chasis eran ensamblados en Italia por parte del carrocero Pietro Frua y, posteriormente, eran enviados a la planta germana de Glass donde recibían, entre otros, un motor de 1,3 litros. Su coche era tan apetecible como su empresa. Esta llamó la atención de BMW. Y la acabó adquiriendo en 1966.

BMW 1600 GT Convertible

Como indicábamos, el Glass GT recibió inicialmente un bloque de 1.290 centímetros cúbicos y 76 CV pero, posteriormente, se ofreció otra variante de 1.682 de cilindrada y algo más de 100 CV, de ahí que del Glass GT hubieran dos versiones: el Glass 1300 GT y el Glass 1700 GT, tanto en carrocería coupé como descapotable.

De Glass a BMW

BMW 1600 GT Convertible

Dado que Glass pasó a formar parte de BMW, la firma de la hélice decidió adaptar el producto minorista y exportarlo al otro lado del océano Atlántico. El nuevo modelo se llamaría BMW 1600 GT Convertible.

La transformación del Glass al BMW fue algo más que estética. Además de adoptar el frontal de la marca con los característicos riñones en la parrilla y las ópticas del BMW 1602, recibió el motor del BMW 1600 TI, un bloque de 1.573 cm3 de poco más de 105 CV, cuya reubicación en el vano motor ayudó a rebajar la altura del capó. La suspensión de eje rígido del tren posterior fue también sustituida por una semi independiente y amortiguadores.

Viaje de ida y vuelta

BMW 1600 GT Convertible

El fin de este coche era su venta en EE.UU., un bello descapotable que pudiera lucirse por las playas soleadas y que atrajera un sinfín de miradas y de ventas. De aquellos dos ejemplares construidos del BMW 1600 GT descapotable solo uno de ellos sobrevivió ya que el otro tuvo la desdicha de ser siniestrado durante las pruebas de conducción.

Pero el proyecto quedó en eso, en un proyecto ya que nunca llegó a producirse en serie y el prototipo matriculado acabó en manos privadas durante las casi cinco décadas que han pasado desde el inicio de su vida hasta que BMW Classic Group lo localizó y lo recompró.

BMW 1600 GT Convertible

Ahora sabemos del nuevo trabajo de los especialistas de BMW Classic Group que han devuelto todo su esplendor a aquel BMW 1600 GT Convertible. Una belleza tan única que debió mostrarse al mundo y popularizarse a través de un coche de producción. Por desgracia, no llegó a encontrar su sitio entre los modelos vendidos de BMW. Ahora le esperan mejores tiempos bajo la luz de los focos del Museo de la marca. Aquí llegará en fechas próximas.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.