Muy útil para el coche

Si superas los 65 años, sigue nuestras recomendaciones para conducir

Autor: Carlos Olmo

Autor: Carlos Olmo

conducir más 65 años

El tiempo no pasa en balde y la edad se nota en muchos aspectos de la vida. Y sí, cuando nos ponemos tras el volante, también. A determinadas edades los reflejos empeoran, perdemos visibilidad y nos cansamos antes. Por ello, aunque los coches de hoy sean muy cómodos hay que extremar las precauciones pues este colectivo es uno de los más castigados por la siniestralidad en las carreteras. No tenemos la barita mágica para evitar los accidentes pero sí que te podemos dar unas recomendaciones para reducir las posibilidades de sufrir uno al conducir con más de 65 años.

1. ¿Hay una edad límite para conducir?

No. Aunque a partir de los 64 años el plazo para la renovación del carnet se acorta. A partir de entonces, tendrán que hacerlo cada 5 años y no cada 10 como es habitual.

2. El beneficio de la tecnología

Conducir mayores 65 años

Esta es una recomendación que se le hará siempre a cualquiera que adquiera un vehículo nuevo. Pero, a determinadas edades, es un añadido el extra de tecnología que incorpore un coche. Y no hablamos solo de las relativas a seguridad o comodidad sino, también, a las que reducen el esfuerzo físico del conductor, las que suavizan el manejo del volante o los pedales por ejemplo; o las cajas de cambio automáticas que eximen de tanta interacción con el selector de marchas.

3. Evita la conducción nocturna

La oscuridad y la falta de visibilidad da sueño y reduce la destreza al volante. Por ello, es preferible beneficiarse de la luz solar que nos permite un mayor control de cuanto sucede a su alrededor. Además, así evitamos el sueño de la noche.

4. Aumenta el número de paradas

Conducir mayores 65 años

Si la recomendación habitual es la de hacer una parada cada dos horas o 200 kilómetros, en este caso diremos lo mismo pero cada hora y media o 150 km. El descanso viene bien y se debería aprovechar este tiempo para hidratarse y estirar las piernas también.

5. Relajación al volante

Es recomendable evitar las horas de mayor intensidad de tráfico en las carreteras. Los nervios, las prisas, las quejas y los cláxones habituales en estas congestiones pueden alterar demasiado y agobiar.

6. Planifica la ruta con antelación

Conducir mayores 65 años

Llama la atención que hay conductores veteranos que se ponen nerviosos ante determinadas maniobras al volante, como por ejemplo girar a la izquierda atravesando carriles con circulación en sentido contrario o la entrada en una glorieta con mucho tráfico. A veces es mejor dar una ruta más larga y conducir sobre seguro que adentrarte en zonas que generan inseguridad.

7. Medicación y conducción han de ser compatibles

Hasta el 54 % de la población que supera los 65 años toma algún tipo de medicación. Hay que asegurarse que esta medicación no tiene contraindicado la conducción ni ningún efecto secundario que sea negativo con el manejo de un vehículo como el sueño. Lo idóneo es preguntar al médico o el farmacéutico si se puede conducir mientras se toma una medicación concreta.

8. Hacer ejercicio

Conducir mayores 65 años

Aunque no sea una recomendación para el momento en el que entran en el coche y sí una recomendación para la vida en general. El ejercicio mejora la movilidad de las extremidades y las capacidades mentales. La mejora de la condición física y mental les prepara para cualquier situación de urgencia.

9. Viaja con un acompañante

Y no solo porque pueda haber algún tipo de problema en el viaje y que se pueda hacer cargo del puesto de conducción. Una conversación con alguien al lado suele ayudar a mejorar la disposición para conducir, más que la radio, escuchar música o hablar por teléfono.

10. Apaga el teléfono

Conducir mayores 65 años

Y el resto de dispositivos móviles. Que nada te distraiga de lo realmente importante: el manejo del volante. El teléfono, aunque tengamos manos libres, habría que apagarlo para que no nos distraigan con llamadas. Ni siquiera deberían saber que les están entrando mensajes. Así se evitará la tentación de cogerlo en algún momento. Ya habrá tiempo de mirarlo al llegar al destino.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.