Pruebas de coches

Al volante del Volkswagen T-Cross, el aventurero más urbano de la gama

Autor: Juan Pablo Esteban

Autor: Juan Pablo Esteban

Volkswagen T-Cross accion

El nuevo Volkswagen T-Cross se fabrica en España y parte de 18.990 euros.

Que los SUV están de moda es algo que no pasa inadvertido para ninguna de las marcas. Así lo hemos vuelto a comprobar en esta primera prueba del Volkswagen T-Cross, el último en llegar a la casa alemana.

¿Dónde se posiciona este nuevo modelo? Pues Volkswagen lo tenía fácil, porque cubre uno de los pocos huecos libres en su catálogo de todocaminos. En concreto, ataca de lleno uno de los segmentos con mayor crecimiento, el de los SUV urbanos. Se prevé que tanto estos como los compactos dupliquen su cuota de mercado en los próximos años. Aquí tienes una selección de los principales rivales del nuevo Volkswagen T-Cross.

Con esta nueva incorporación cierra el círculo con propuestas para todo tipo de usuarios. El Volkswagen Touareg, como representante de la clase premium. Los Volkswagen TiguanVolkswagen Tiguan Allspace, en el formato medio para cinco o siete ocupantes. El Volkswagen T-Roc, el compacto. Y ahora este T-Cross que conducimos en Mallorca coincidiendo con el inicio de llegada a los concesionarios.

Fabricado en España

gama SUV Volkswagen

Un detalle importante, antes de iniciar la prueba del Volkswagen T-Cross, es dónde se fabrica el nuevo modelo. Como el Polo, se produce en la fábrica navarra de Landaben, lo que ha supuesto una importante inversión de casi 1.000 millones de euros hasta finales de este año. La mayor parte de la producción se exporta al resto de Europa.

La base del nuevo Volkswagen T-Cross es compartida con el Polo, así como su concepto de vehículo utilitario. Sin embargo, este todocaminos urbano mejora la habitabilidad y posibilidades de su hermano.

La distancia entre ejes es la misma, aunque el Volkswagen T-Cross es claramente más alto (138 mm) y más largo (54 mm). Esto se traduce en un interior muy bien aprovechado, con espacio muy holgado hacia arriba, aparte de una zona trasera que se beneficia de una banqueta de asientos deslizable.

Incluso en su posición más adelantada, detrás se viaja bien. Y el maletero es amplio, con 385 litros. Moviendo los asientos puede llegar hasta 455 litros, y plegando los respaldos hasta un total de 1.281 litros, un magnífico dato.

Volkswagen T-Cross, sencillo pero equipado

Volkswagen T-Cross interior

Como primera aproximación al modelo, el Volkswagen T-Cross presenta un habitáculo sencillo y sobrio, aunque con una buena impresión de calidad en ajustes. Además, está vestido de algunos elementos que añaden caché. Como la instrumentación digital, disponible a partir del acabado Sport, el más alto de la gama.

Una buena pantalla táctil de 8,0 pulgadas para el sistema multimedia, incluida en el paquete de lanzamiento sin coste adicional. O amplia conectividad con teléfonos móviles, con la App Connect.

Más destacable es la dotación en materia de seguridad. De serie desde la versión de acceso ya trae el sistema Front Assist: frenada de emergencia automática en ciudad, con detección de peatones y ciclistas. También incorpora asistente de mantenimiento de carril, control de ángulo muerto y de tráfico trasero; al salir de un aparcamiento marcha atrás, el coche avisa si se aproxima un vehículo.

Aparte, desde el segundo acabado Advance el equipamiento se completa con el control de velocidad de crucero adaptativo; o con los faros LED, en el Sport.

Opciones de personalización para el T-Cross

Volkswagen T-Cross lateral

Para dotarle de una imagen más llamativa, Volkswagen ofrece varios paquetes de diseño. Durante la presentación del modelo a la prensa pudimos ver las coloristas combinaciones Naranja Calatea: llantas de 18 pulgadas, carcasas de espejos y varias inserciones de interior en naranja; y Bamboo Garden, con algunos elementos en verde. Ambas, desde 665 euros.

Además, la primera prueba del Volkswagen T-Cross la realizamos con unidades equipadas con el paquete R-Line, tanto exterior como interior. Un vestido ciertamente deportivo aunque caro, desde 2.175 euros.

En total, hay doce colores para el T-Cross, cuatro de ellos nuevos en la casa.

Los motores del Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross trasera

Llega a los concesionarios inicialmente con el motor de gasolina 1.0 TSI de tres cilindros, en variantes de 95 y 115 CV. Hemos conducido el segundo y nos ha gustado su entrega de potencia, suave para tratarse de un tricilíndrico pero con suficiente empuje para rodar más allá de la ciudad. Además, se complementa muy bien con una caja de cambios manual, de seis marchas, de cómodo accionamiento; o por la rápida automática DSG de doble embrague y siete relaciones.

También habrá T-Cross diésel, si bien está pendiente de homologación y llega en las próximas semanas. En su caso, el 1.6 TDI de 95 CV muestra un funcionamiento más ruidoso, especialmente en aceleración desde parado, aunque también ofrece un poco más de pegada inicial. A final de año, la familia recibirá el más prestacional 1.5 TSI de 150 CV.

En el aspecto dinámico, al igual que sucede con el Volkswagen Polo, el T-Cross es uno de esos coches que parecen que llevan contigo toda la vida. Cómodo, fácil de conducir y solvente para un uso cotidiano en distintos escenarios. En línea recta es estable y en zonas más reviradas igualmente da confianza, pese a que los cambios de trayectoria no son tan precisos como en un Polo, que juega con la ventaja de un centro de gravedad más bajo.

Para conducción off road no está muy preparado, como la mayoría de productos de su segmento. Podrá aventurarse por caminos y pistas en buen estado, pero poco más que no pueda hacer un coche convencional.

Precios para España

Volkswagen T-Cross barrido

La gama del nuevo crossover alemán arranca en los 18.990 euros, sin descuentos, tarifa correspondiente al 1.0 TSI de 95 CV, con cambio manual y en acabado Edition. Como versión de lanzamiento, la marca comercializa la terminación First Edition, tope de gama, que corona la oferta en 25.300 euros con el 1.0 TSI de 115 CV.

Aquí tienes todas las versiones del nuevo T-Cross:

  • 1.0 TSI 95 CV Manual Edition: 18.990 euros
  • 1.6 TDI 95 CV Manual Edition: 21.800 euros (aprox.)
  • 1.0 TSI 95 CV Manual Advance: 20.620 euros
  • 1.0 TSI 115 CV Manual Advance: 21.310 euros
  • 1.0 TSI 115 CV DSG Advance: 22.520 euros
  • 1.6 TDI 95 CV Manual Advance: 23.400 euros (aprox.)
  • 1.0 TSI 115 CV Manual Sport: 23.230 euros
  • 1.0 TSI 115 CV DSG Sport: 24.440 euros
  • 1.0 TSI 115 CV Manual First Edition: 25.300 euros

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.