Portada » Pruebas » Probamos las nuevas mecánicas híbridas de los Subaru Forester y Subaru XV

Probamos las nuevas mecánicas híbridas de los Subaru Forester y Subaru XV

Subaru Forester y Subaru XV ECO 2019

Los nuevos Subaru Forester y Subaru XV llegan con la mecánica híbrida por bandera.

Subaru ha dado a conocer su primera generación de motores híbridos, el e-boxer, que en España llevará también el sobrenombre de ECO-Hybrid. Llegará a finales de año en el SUV compacto Subaru XV y, para enero o febrero del año próximo, en su hermano mayor, el Subaru Forester, que además lo recibirá como única mecánica disponible en la recién presentada quinta generación.

Subaru Forester y Subaru XV ECO 2019

Se trata de un híbrido desarrollado al 100% por Subaru sobre la base del motor 2.0 bóxer, de cilindros horizontales y opuestos, si bien cambia la inyección indirecta por la directa y modifica hasta el 80% de sus componentes, a la vez que agrega un starter/generador eléctrico.

Subaru Forester y Subaru XV ECO 2019

Con 150 CV, esta mecánica de gasolina se combina con un motor eléctrico de 12,3 kW (16,7 CV), integrado en la caja de cambios automática Lineartronic y se alimenta mediante una batería de iones de litio de 118 voltios.

Ingeniería híbrida

Subaru Forester e-Boxer 2019

El motor e-bóxer, situado longitudinalmente sobre la Plataforma Global de Subaru, ofrece una respuesta lineal e inmediata, gracias, entre otras razones, al par que la parte eléctrica entrega desde la puesta en marcha, además de mostrar un grado de eficiencia mayor, que se traduce en un descenso en el consumo del 10%.

Al arrancar y circulando a baja velocidad, si dispone de suficiente carga, tratas con suavidad el acelerador y la orografía es propicia, puede funcionar en modo eléctrico hasta una velocidad máxima de 40 km/h y durante aproximadamente un kilómetro y medio.

Subaru Forester e-Boxer 2019

Automáticamente, cuando subimos a medio régimen se combinan ambos motores, que ofrecen una respuesta elástica y suave, a la par que un consumo más eficiente, mientras que a alta velocidad, la propulsión procede exclusivamente del motor térmico, que se encarga, junto a los frenos regenerativos, de recargar también la batería.

Tracción total, no podía ser de otra manera

Subaru Forester e-Boxer 2019

Destaca, entre los beneficios de este sistema híbrido, que al actuar ambos motores sobre los dos ejes mediante la tracción integral permanente Symmetrical AWD, que reparte el 60% de la fuerza al eje delantero y el 40% al trasero, pudiéndola distribuir al 50% sobre cada eje en caso necesario, se obtiene mayor seguridad sobre cualquier superficie y mejor capacidad de tracción off-road, gracias al par instantáneo que aporta el motor eléctrico desde el inicio.

En el mismo sentido trabaja la equilibrada distribución de pesos, con el motor y el cambio delante en posición longitudinal y la batería y otros componentes sobre el eje trasero, en perfecta simetría y rebajando el centro de gravedad, lo que unido a la rigidez del chasis aporta un comportamiento dinámico estable, seguro y confortable.

Más que un SUV

Subaru Forester e-Boxer 2019

Cuando llegue a nuestro país el nuevo Subaru Forester, se comercializará exclusivamente con el motor ECO-Hybrid, que rebaja el consumo aproximadamente el 10%, hasta 8,1 l/100 km (WLTP), acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 km/h.

El Subaru Forester de quinta generación ha crecido 15 mm en longitud (4.625 mm) y 20 mm en anchura (1.815 mm), mientras que la altura se ha rebajado 5 mm, hasta los 1.730 mm. Unas medidas que, junto a una distancia entre ejes 30 mm mayor (1.730 mm), consiguen un interior amplio y espacioso en todas las plazas, amén de ganar 4 litros en el maletero, que ahora es de 509 litros, a pesar de la incorporación de la batería.

Subaru Forester e-Boxer 2019

Más amplio y con la etiqueta de vehículo más seguro de la historia en las pruebas de seguridad en colisión del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos de Japón (JNCAP), el nuevo Subaru Forester incorpora desde la versión básica el sistema de seguridad preventiva EyeSight (frenada precolisión, control de crucero adaptativo, aviso de cambio y permanencia en carril…), a la que suma dos novedades, el sistema de monitorización del conductor (Drive Monitoring System) y Reverse Automatic Braking.

El primero advierte de fatiga o distracción del conductor mediante una señal sonora, aunque su verdadera particularidad radica en ser el primero del mundo que a través de reconocimiento fácil es capaz de identificar a 5 conductores y ajustar automáticamente al gusto de cada uno la posición del asiento, los retrovisores exteriores, la climatización y las pantallas multifunción.

El segundo, por su parte, ayuda a evitar colisiones cuando se circula marcha atrás, frenando automáticamente el Forester en caso necesario.

Completo equipamiento en el Subaru Forester

Subaru Forester e-Boxer 2019

También es de serie el SI-Drive, sistema que, mediante un botón situado en el volante, modifica la respuesta de acelerador y cambio automático entre dos posibles alternativas, una más eficiente o Intelligent y otra más deportiva y de respuesta más rápida o Sport. Añade, asimismo, al sistema X-Mode dos posiciones más, Nieve/Barro y Nieve/Barro profundos, que optimiza la tracción a las cuatro ruedas en condiciones de baja adherencia y que suma asistente en ascenso y descenso de pendientes.

Subaru Forester e-Boxer 2019

Al volante, con una altura al suelo de 220 mm y unos razonables ángulos de entrada, ventral y salida, el nuevo Subaru Forester ofrece un gran filtrado de las irregularidades en carreteras asfaltas, con balanceos de la carrocería contenidos y una pisada aplomada, mientras que fuera del asfalto es mucho más que un SUV y es capaz de circular por terrenos arenosos y embarrados, subiendo y bajando, imposibles para muchos de sus rivales.

El sistema de tracción total, la agilidad del chasis y el par que entrega el motor eléctrico desde muy bajo régimen son sus principales baluartes.

Brinda por la etiqueta Eco

Subaru Forester e-Boxer 2019

El Subaru Forester de quinta generación, al tratarse de un híbrido, recibe la etiqueta Eco de la DGT, que permite circular por zonas reservadas de algunas ciudades incluso en episodios de alta contaminación, circular libremente por el Bus-VAO o estacionar con un sustancial descuento en zonas de aparcamiento regulado de algunas ciudades (en Madrid el descuento es del 50 %).

A España llegará con tres niveles de acabado: Sport Plus (32.450 euros), que añade a la versión actual faros direccionales LED, sistema de detección de vehículo trasero y ángulo muerto, X-Mode ampliado, nuevo sistema de audio con conectividad Apple Car Play y Android Auto y salida de aire traseras; Executive (35.150 euros), incluye sistema de monitorización del conductor, Reverse Automatic Braking y ajuste eléctrico del asiento del conductor; y Executive Plus (36.650 euros), con techo solar doble y asientos de cuero.

Eficaz y eficiente

Subaru XV ECO 2019

Al Subaru XV también le ha venido muy bien la incorporación del motor híbrido de 150 CV pues además de rebajar el consumo medio hasta los 7,9 l/100 km y recibir todos los beneficios que aporta la etiqueta Eco, de la que ya disponía la versión ECO Bi-Fuel, ha mejorado su comportamiento dinámico tanto en carretera como fuera de ella.

Subaru XV ECO 2019

Sobre asfalto, el mayor par que recibe del motor eléctrico a bajas vueltas incrementan el confort de marcha, sobre todo, porque el cambio también es más ágil y los adelantamientos se realizan en un abrir y cerrar de ojos.

Respeto al medio ambiente sin perder de vista el confort de marcha

Subaru XV ECO 2019

El compromiso entre confort y aplomo de las suspensiones está bien resuelto, con un filtrado correcto de los baches, un excelente aplomo en la pisada y unos balanceos de la carrocería muy contenidos.

Por pistas, su dinámica es muy parecida a la del Subaru Forester, aunque el menor recorrido de las suspensiones y la ausencia de los modos extendidos del X-Mode limitan su paso por determinadas zonas, a pesar de que sus cotas de todoterreno son bastante buenas.

Subaru XV ECO 2019

El mayor par y la tracción 4×4 permanente, sin embargo, le dan mucha mayor capacidad de sortear obstáculos que a muchos de sus rivales.

Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y una velocidad máxima de 193 km/h, el Subaru XV no sólo es más eficaz y eficiente, sino también el Subaru más vendido en Europa y el modelo más seguro de su categoría, según los test EuroNCAP.

Subaru XV ECO 2019

Cuando llegue a nuestro país a finales de este mismo año, el Subaru XV estará disponible en acabado Sport Plus (30.200 euros) y Executive Plus (32.200 euros); precio 2.500 euros superior a las versiones de gasolina y 750 euros a la del ECO-Bifuel con idéntico equipamiento.

Tanto el Subaru XV como el Subaru Forester incluyen en sus precios un descuento de 2.000 euros sobre la tarifa de venta.

Texto: Juan Luis Franco

Subaru XV ECO 2019

Redacción

Usuario genérico de clicacoches.com...

Ver todas las publicaciones