Coches clásicos

Prueba del Saab 900 Turbo: punta de lanza

Autor: Redacción

Autor: Redacción

saab 900 turbo

Son modelos, como este Saab 900, los que nos hacen añorar a la mítica marca sueca.

La historia de la firma sueca Saab nació relacionada con en el mundo de la aeronáutica. La “Svenka Aeroplan Aktiebolaget” fue fundada en abril de 1937 para producir aviones militares en Trollhättan, en la costa oeste de Suecia. En el año 1939 se fusiona con la división aérea de ASJ. Tres años después de su fundación, ya empezaron a estudiar la posibilidad de producir coches en una línea de producción alternativa.

El trabajo en el primer prototipo de automóvil lo inició un equipo de ingenieros aeronáuticos en Linköping, al sur del país, liderados por Gunnar Ljungström y Sixten Sason, ilustrador técnico en Saab. En diciembre de 1949 comienza la producción en serie de automóviles con dos diferentes versiones: el Saab 92 Standard y la versión De Luxe. Así es como empezó la andadura de esta mítica marca europea automovilista. Una firma que se adelantaba continuamente a la competencia tecnológica y mecánicamente hablando, pioneros en el uso del turbo en los motores de coche, gracias a la experiencia adquirida con los grandes propulsores aeronáuticos durante décadas.

Turbo

saab 900 turbo

En agosto de 1976, Saab presenta a la prensa el innovador sistema turbo. Se produce una serie especial de 100 coches para pruebas mecánicas de prensa y conseguir el máximo impacto mediático. Y vaya si lo consiguieron, los periodistas de la época quedaron maravillados con el potente propulsor que se escondía bajo el capó del vehículo sueco.

Al mismo tiempo se introdujo, en este mismo propulsor, el sistema de control de emisiones con catalizador de tres vías y sonda Lambda. Ese mismo año salió de la línea de montaje de Trollhättan el Saab número un millón.

Saab 99

saab 900 turbo

En el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort de 1977 se expuso por primera vez el Saab 99 Turbo, antecesor de nuestro protagonista, que empieza a comercializarse en versión 3 y 5 puertas. Sus rasgos más característicos, estéticamente hablando, son sus curiosas llantas y el singular alerón trasero derivado de la aeronáutica.

La enorme atención que le proporciona la prensa y el éxito inmediato del mercado incrementaron aún más la imagen de gran marca de Saab. El turbo se convierte de inmediato en una carrocería deseada por los amantes de los automóviles deportivos.

Perfeccionando el 99

saab 900 turbo

En 1978 se lanza el Saab 900, basado en la plataforma del 99, pero con mayor batalla y una carrocería con 22 cm más de longitud. Inicialmente se comercializó solo en versiones de 3 y 5 puertas, con carrocería hatchback. Ya en sus inicios contaba con numerosos avances para su época, como por ejemplo que el filtro de aire para la ventilación del habitáculo eliminara por completo la entrada de polen en el interior.

En 1981, el Saab 900 turbo incorpora el sistema APC de control automático de las prestaciones, para gestionar la entrada del turbo y permitir un funcionamiento de máxima seguridad con gasolina de diferente octanaje, lo que eliminaba la patada indeseada de la sobrealimentación cuando las revoluciones del motor siguen subiendo, pero no la velocidad.

Esta innovación fortalece la reputación de los sistemas de ingeniería de Saab, así como la confianza en los motores turbo. En el cuadro de mandos del coche encontramos el testigo de funcionamiento del APC, que regula el funcionamiento del soplado.

En 1989 se inaugura la nueva planta de Malmö, que incorpora montaje en paralelo. Todos los componentes llevan un código marcado para facilitar el posterior reciclado. Empieza a montarse un motor con un turbo de presión suave en los 900, modelo al que pertenece nuestro protagonista (gama de 1990).

Un aire diferente

saab 900 turbo

Desde prácticamente el nacimiento de la firma, uno de los bancos de pruebas más usados por los ingenieros suecos fue el mundo de la competición deportiva, más concretamente los rallies. Y podemos decir que el 900 Turbo es la pieza maestra en la que se conjugan y resumen todos los esfuerzos de la marca, todo su potencial en el sector automovilístico y particularmente en el de las berlinas deportivas de alta gama, un abanico de carrocerías muy exclusivas y al alcance de unos pocos bolsillos de la época.

Elegancia deportiva

saab 900 turbo

Con semejante pedigrí apareció este precioso 900 turbo gris del año 1989 en la redacción. En perfecto estado de conservación y mantenimiento. Rodando vino y rodando se fue. A primera vista, su elegante carrocería y su interior nos enamoró a Jesús, el fotógrafo, a su orgulloso propietario, claro está, y al redactor de esta vuestra revista. Los tres casi nos peleamos por ver quién era el primero en subirse al habitáculo y disfrutar de la auténtica ergonomía y deportividad de principios de los años 90.

El interior está lujosamente vestido en una tapicería elegante, el granate claro invade el interior, muestra destellos de deportividad en los elementos mezclado con suma elegancia con lujo en los materiales y acabados. Los asientos traseros son un auténtico modelo de confort, mientras que los delanteros tienen una configuración especialmente lograda, combinan la comodidad con una buena sujeción y la posibilidad de regularse, el del conductor, tanto en altura como en inclinación, aparte del respaldo y el reposacabezas. El resultado es una postura muy lograda de conducción, los brazos llegan con su justa medida al volante.

Parte del equipamiento de serie en la versión Turbo incluía los elevalunas eléctricos y el cierre centralizado de puertas, la única opción posible era el equipo de aire acondicionado. Como bien comentamos todos los presentes, muy pocos coches venían con este nivel de equipamiento en esos años.

Agrupación lógica

saab 900 turbo

En el habitáculo, toda la instrumentación queda al alcance de la mano y la vista. En el tablero, de diseño envolvente, los mandos están distribuidos en agrupaciones lógicas y en orden de preferencia según su importancia y utilidad. Otro de los elementos diferenciadores de Saab.

Aquí no hay ningún testigo ni interruptor que se eche en falta o que esté mal situado. Podemos decir que nos encontramos ante uno de los primeros estandartes de la auténtica ergonomía en la conducción.

Al pie de la consola, entre los asientos, se encuentra la cerradura de la llave de contacto, que solo se puede accionar si está insertada la marcha atrás, el freno de mano y el interruptor de luz de cortesía. Nos imaginamos a más de uno intentando arrancarlo sin saber…

Derivado de la aviación

La carrocería del Turbo es diferente. Simplemente genial, nos encanta y enamora desde el primer recuerdo que tenemos de este coche. La línea clásica de su carrocería está adornada con detalles aerodinámicos que caracterizan a la versión Turbo: spoiler delantero, alerón trasero y las llantas de aleación de radios, muy de la época. Nos encontramos ante un coche con el que se nos acaban los adjetivos, pero tres son los dominantes: elegante, deportivo y genial.

El gran secreto del Saab 900 turbo está bajo su capó delantero. El motor de 2 litros, sobrealimentado por un pequeño turbo, está tarado para una utilización más racional que puramente deportiva, pero aun así, conserva un nervio fabuloso del que simplemente habíamos oído hablar. Combinando un par de 24 mkg a 3.000 rpm con la acción del turbo otorga 175 CV a 5.000 vueltas.

El motor es sorprendentemente elástico, aun saliendo muy bajo de vueltas. Como ligera pega, se le puede apreciar al turbo un pequeñísimo desfase de respuesta, pero es casi inapreciable. La aceleración es, por tanto, muy rápida y progresiva. Una vez que la turbina ha alcanzado su presión de carga, el coche muestra su verdadero potencial.

Ahí sí empuja como nos esperábamos y es inevitable esbozar una sonrisa al comprobar el empuje de este ‘abuelete’. Un limitador de régimen tarado a 6.000 rpm previene la pasada de régimen del motor. Aunque no llegamos a rozar esta zona del tacómetro en el test de la revista. Lo importante era intuir y disfrutar de este “pata negra”.

Sobre el asfalto

saab 900 turbo

El control sobre el volante es sencillo. Con la dirección asistida, da poco más de tres vueltas y media de tope a tope. A pesar de contar con una barra de dirección partida de seguridad con doble junta cardánica, el firme se transmite suficientemente a las manos para poder así comprobar el buen agarre de los neumáticos.

De serie, el 900 Turbo equipa los Michelin TRX de medida 180 65 HR 390. Estas gomas van montadas sobre unas enormes llantas de aleación que albergan unos no menos grandes frenos de disco. La frenada es fuerte y progresiva y bastante sensible al pedal. El reparto de frenada, de un 80 por ciento al tren delantero, garantiza una retención sin derivas traseras ni siquiera en las condiciones más adversas.

Fotos: Jesús María Izquierdo

Ficha técnica del Saab 900 Turbo

MOTOR
DISPOSICIÓN

CILINDRADA

CILINDROS

POTENCIA/RÉGIMEN

PAR/RÉGIMEN

ALIMENTACIÓN

COMPRESIÓN

DISTRIBUCIÓN

COMBUSTIBLE

delantero longitudinal

1.985 cm3

4 en línea (inclinado 45º)

175 CV-128 KW/5.500 rpm

273 Nm/3.000 rpm

Inyección Bosch LH Jetronic. Turbocompresor e intercooler

9:1

doble arbol de levas en cabeza, 4 válvulas por cilindro

gasolina

TRANSMISIÓN
TRACCIÓN

CAJA DE CAMBIOS

EMBRAGUE

trasera

manual 5 velocidades + m.a.

monodisco seco

CHASIS
TIPO

CARROCERÍA

 

SUSPENSIÓN DELANTERA

 

SUSPENSIÓN TRASERA

 

DIRECCIÓN

FRENOS

monocasco autoportante

Coupé (5 plazas)

 

independiente, triangulos superpuestos, muelles helicoidales, amortiguadores

eje rígido guiado por cuatro brazos longitudinales, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos, barra Panhard

 

cremallera

discos

CONSUMO
PROMEDIO n.d.
MEDIDAS
LONG./ANCH./ALT

VÍAS/DIST. ENTRE EJES

PESO EN VACÍO

MEDIDA LLANTA

MEDIDA NEUMÁTICOS

CAPACIDAD DEL DEPÓSITO

4.740/1.690/1.425 mm

1.420-1.430/2.517 mm

1.261 kg

5,5Jx 15 H2

195/60 VR 15

80 litros

PRESTACIONES OFICIALES
0 A 100 KM/H

VELOCIDAD MÁXIMA

RELACIÓN PESO/ POTENCIA

9 s

195 km/h

7,2 Kg/CV

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.