Portada » Pruebas » Primera prueba del Renault Captur, líder nato

Nos ponemos a los mandos del Renault Captur, el líder del segmento más competido, el de los SUV compactos.

Tras conocerlo en París hace unos meses, nos ponemos al volante del gran referente del segmento de los SUV compactos: el Renault Captur. Así ha mejorado el líder de una categoría que va a más.

Prueba Renault Captur 2020

Llevamos desde el mes de junio deseando que llegara la presentación dinámica del Renault Captur. El 2019 ha sido, sin duda, el año de los utilitarios para la firma del rombo pues a falta de uno, ha renovado sus tres integrantes.

El Renault Clio primero, el Renault ZOE después y, finalmente, el Renault Captur han ido pasando por nuestras manos, en una demostración de que el segmento de los compactos sigue escalando en importancia con un apartado destacado, sobre todo, para todo lo que contenga las siglas SUV, tal y como es el caso que nos ocupa.

Maduro

Prueba Renault Captur 2020

Sin llegar a detallarlo en profundidad ni por fuera ni por dentro, apartados que ya desgranamos en su momento, sí reafirmamos nuestra postura inicial de estar ante un vehículo más maduro. Con una silueta general que puede resultar, de primeras, algo continuista, el motivo principal de evolucionar ligeramente su diseño se debe a que la primera variable de compra del Renault Captur no es otra que su estética y para un vehículo que ha vendido más de 1,5 millones de unidades desde su lanzamiento (de las cuales 108.000 han ido a parar a nuestro mercado), cambiar lo que funciona podría suponer un paso atrás.

Los elementos visuales introducidos se combinan con un sustancial incremento en sus dimensiones, principalmente en la cota de longitud donde aumenta 11 cm, hasta los 4,23 metros, mientras que la anchura incrementa en 1,7 cm, hasta el 1,80 metros.

De segmento superior

Prueba Renault Captur 2020

No obstante, la gran mejora se percibe en un habitáculo que ha subido varios peldaños en lo que a calidad se refiere, tanto visual como al tacto. Con un diseño similar al del Renault Clio (no podía ser de otra forma), la sensación que tenemos es la de estar en un vehículo de un segmento superior.

Prueba Renault Captur 2020

Parte de culpa la tienen también elementos como el cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas y, sobre todo, el monitor central táctil vertical de 9,3 pulgadas, con un funcionamiento intuitivo y ultra rápido que, además, integra total conectividad. La postura de conducción es cómoda y ergonómica, mientras que el trabajo realizado en términos de habitabilidad supera con creces a su predecesor.

Si bien mantiene la segunda fila corredera con un desplazamiento hasta de 16 cm, el número de litros disponibles en el habitáculo pasa a 27, con una guantera de tipo cajón de 10 litros (antes 7) y sobre todo un maletero que puede llegar a cubicar nada menos que hasta 536 litros.

Toca conducirlo

Prueba Renault Captur 2020

Tras un no tan breve recordatorio de sus principales cualidades, toca cumplir el objetivo de nuestro viaje a Atenas. Las carreteras de El Pireo han servido de escenario para que comprobamos cómo, dinámicamente hablando, el Renault Captur también ha madurado.

La plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan (la misma que da vida al Nissan Juke) tiene buena parte de culpa en esta mejora y lo primero que se percibe es una pisada mucho más firme y contundente (más aún por las irregulares carreteras griegas). Con una suspensión firme pero no incómoda, destacaríamos el aplomo con el que nos movemos. Ahora bien, si algo nos sorprende es, sin duda, el tacto de su dirección.

Prueba Renault Captur 2020

Desde Renault nos aseguran que pese a ser el mismo módulo que el del Renault Clio, el calibrado de la misma ha variado y lo cierto es que en marcha se nota mucho más comunicativa que en el utilitario. No es necesario activar el modo Sport en el MulitSense para notar una respuesta más rápida y directa.

Esto nos permite asegurar que, comparado con su primo hermano, el Nissan Juke, el Renault Captur se muestra como un coche ligeramente más dinámico. Solo echamos en falta conocer las dinámicas de los Peugeot 2008 y, sobre todo, el nuevo Ford Puma, para ponerlo en contexto y situarlo en el mercado.

Probamos los gasolina

Prueba Renault Captur 2020

En lo que a mecánicas se refiere, cierto es que el Renault Captur estará disponible desde su lanzamiento, previsto para principios de enero de 2020, con cinco versiones, tres de gasolina, con 100, 130 y 155 CV, y dos diésel, de 95 y 115 CV, a las que se unirá en marzo la versión de GLP de 100 CV con etiqueta ECO y antes de verano el E-Tech Phev, es decir, el híbrido enchufable con 160 CV y entre 45 y 65 km de autonomía eléctrica y la etiqueta Cero.

Durante la prueba, Renault nos brindó la oportunidad de probar los motores de gasolina más potentes. A partir del bloque 1.3 TCe Turbo de cuatro cilindros, quizá la versión más equilibrada sea la que genera 130 CV, tanto por empuje como por consumo.

Prueba Renault Captur 2020

En nuestra unidad, la transmisión correspondía con la manual de seis velocidades, con unos escalonamientos bien ajustados y un funcionamiento rápido, aunque por respuesta y, sobre todo, comodidad, la más recomendable quizá sea la automática EDC de doble embrague y siete marchas. Caja que se oferta como estándar en el TCe de 155 CV.

Versión esta que cuenta con un empuje más vivo que el de 130 CV, pero que también eleva ligeramente el consumo medio. Renault no ha homologado aún dichos datos pero, durante la toma de contacto, nuestros datos rondaron los 7,3 l/100 km en el 130 CV y los 7,9 en el 155 CV.

Los precios, en diciembre

Prueba Renault Captur 2020

Como ya hemos comentado, las primeras entregas se efectuarán en enero de 2020, concretamente en la segunda quincena del mes. De ahí que Renault aún no nos haya facilitado las tarifas definitivas de esta segunda generación del Renault Captur.

Ahora bien, sí conocemos cómo se estructurará la gama. Disponible en cuatro acabados, Life, Intens, Zen y Zen+, el único acabado que puede incorporar todas las motorizaciones es el Zen.

Prueba Renault Captur 2020

En todos, eso sí, se ha mejorado la dotación de seguridad y desde el más básico cuenta con frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones. Pero lo más representativo es que podrá tener elementos propios, de nuevo, de segmentos superiores tales como:

  • Highway&Traffic jam Companion que combina control de velocidad de crucero adaptativo con el sistema de alerta activo por cambio involuntario de carril
  • Asistente de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones
  • Sistema de alerta por objetos en el ángulo muerto
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico
  • Sistema de alerta por tráfico cruzado trasero
  • Limitador de velocidad
  • Asistente de luces de carretera
  • Cámara de visión 360º
  • Asistente de aparcamiento

Texto: Karam el Shenawy

Fichas técnicas Renault Captur TCE 130 CV

Prueba Renault Captur 2020

TIPO DE MOTORGasolina, 4 cilindros en línea, turbo
CILINDRADA1.333 cm3
POTENCIA130 CV a 5.000 rpm
PAR MÁXIMO240 Nm a 1.600 rpm
VELOCIDAD MÁXIMA195 km/h
ACELERACIÓN10,6 segundos
CONSUMON.D.
MEDIDAS (L/A/AL)4.230 / 1.797 / 1.573 mm
NEUMÁTICOS215/65 R16
PESO EN VACÍO1.259 kilos
MALETERO422-536 l
PRECIO BASEN.D.
LANZAMIENTOEnero de 2020

Ficha técnica Renault Captur TCE 130 CV DCT7

Prueba Renault Captur 2020

TIPO DE MOTORGasolina, 4 cilindros en línea, turbo
CILINDRADA1.333 cm3
POTENCIA155 CV a 5.500 rpm
PAR MÁXIMO270 Nm a 1.800 rpm
VELOCIDAD MÁXIMA202 km/h
ACELERACIÓN8,6 segundos
CONSUMON.D.
MEDIDAS (L/A/AL)4.230 / 1.797 / 1.573 mm
NEUMÁTICOS215/65 R16
PESO EN VACÍO1.266 kilos
MALETERO422-536 l
PRECIO BASEN.D.
LANZAMIENTOEnero de 2020

Redacción

Usuario genérico de clicacoches.com...

Ver todas las publicaciones