Pruebas de coches
Probamos el Ford Ranger Raptor, el pick-up más radical de Ford
Autor: Juan Pablo Esteban

Autor: Juan Pablo Esteban

Probamos el Ford Ranger Raptor, el pick-up más radical de Ford

prueba ford ranger raptor Marruecos

A la venta por 56.250 euros, asistimos a la primera prueba del Ford Ranger Raptor.

El escenario, las pistas, dunas y caminos pedregosos de Essaouira, en Marruecos. Y el protagonista, el pick-up con más capacidad off road del mercado. Una combinación perfecta para realizar esta prueba del Ford Ranger Raptor.

Del mercado europeo, cabe decir. El Ford Ranger Raptor, denominación que hasta ahora se asociaba al Ford F-150, llega al viejo continente conformando la versión más ambiciosa y colosal del catálogo Ford Ranger.

El modelo es uno de los más vendidos de su categoría en Europa. En esta declinación tan especial se presenta con importantes modificaciones respecto al coche de partida. No en vano ha sido desarrollado por el departamento de Ford Performance, el mismo que da vida a los Ford Mustang, Ford GT, Ford Focus RS y Ford Fiesta ST.

El Ford Ranger más grande

lateral ford ranger raptor

El nuevo Ford Ranger Raptor experimenta un importante crecimiento sobre el Ford Ranger estándar. El coche es aún más colosal visto en directo. Mide 5.398 mm, 44 más que antes, y aumenta su anchura en 168 mm para alcanzar los 2.028 mm. También es 52 mm más alto, para un total de 1.873 mm.

Del mismo modo, el Ford Ranger Raptor mejora todas las cotas todoterreno. El ángulo de ataque pasa de 29 a 32,5 grados; el de salida, de 21 a 24 grados. La distancia libre al suelo crece hasta los 283 mm, 51 más que el Ford Ranger.  La profundidad de vadeo es de unos impresionantes 850 mm.

Suspensión de competición

frontal ford ranger raptor

El chasis del Ford Ranger Raptor está reforzado a conciencia para soportar un uso intensivo por terrenos agrestes. Monta amortiguadores FOX con un sistema de suspensión sensible a la posición. Así consigue adaptarse a diferentes obstáculos con mayor o menor capacidad en cada caso.

Estos amortiguadores, de 65,3 mm de diámetro, aumentan recorrido de forma significativa. Delante, un 32 %; detrás, un 18 %. Además, equipa neumáticos All-terrain de BF Goodrich 285/70 R17 especialmente desarrollados para él y frenos sobredimensionados.

Aparte, la protección de los bajos ha mejorado. Incorpora una placa de acero de 2,3 mm de espesor, lo que supone un 60 % más de grosor que la de otros Ford Ranger.

El motor del Ford Ranger Raptor

motor ford ranger raptor

Asociado en exclusiva a una carrocería de doble cabina, en el apartado mecánico recurre al motor diésel EcoBlue. Se trata de un bloque de 2,0 litros que entrega 213 CV y un elevado par de 500 Nm. Se combina con una caja de cambios automática por convertidor de par, de 10 marchas.

A bajas revoluciones, los dos turbocompresores trabajan en serie. Mientras que a regímenes más elevados, es el turbo de baja presión el encargado de entregar más potencia.

Declara una velocidad máxima de 170 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,5 segundos. El consumo oficial en ciclo combinado es de 8,9 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 de 233 g/km.

Prueba del Ford Ranger Raptor en off road

ford ranger raptor trasera

Ford ha realizado un trabajo excelente y como resultado estamos ante el pick-up más extremo que se puede comprar en España. Para dar buena muestra de ello, la marca organizó una presentación de lo más exigente en los alrededores de Essaouira (Marruecos).

Parte de un producto especializado en off-road como el Ranger, pero el Ford Ranger Raptor eleva sus capacidades como nunca he probado en otro pick-up del mercado. Lo primero que llama la atención es lo bien que trabajan las suspensiones, capaces de tragarse todo y ofreciendo sensaciones más próximas al mundo de la competición.

Sus amplios recorridos permiten sortear obstáculos de gran envergadura e incluso afrontar saltos sin miedo a tocar los bajos del vehículo, como pudimos comprobar en las dunas de Marruecos.

Adaptado al medio: modos de conducción

modos conducción ford ranger raptor

En esta prueba del Ford Ranger Raptor, los modos de conducción fueron claves para aprovechar todo el potencial de este magnífico pick-up. Hay seis programas seleccionables desde un botón integrado en volante.

Los perfiles Normal y Sport están orientados a una utilización por carretera. Aparte, cuenta con los modos hierba/grava/nieve, roca y barro/arena. Además, suma el programa Baja, uno de los que más usamos, que permite un guiado off road a alta velocidad. Con él activado, las sensaciones que ofrece el Ford Ranger Raptor son muy cercanas a las carreras que discurren por el desierto.

Tanto el control de tracción como de estabilidad se adaptan a cada uno de estos modos. Y a la vez, trabajan con según qué modo de tracción (hay un mando específico para ello): a las dos ruedas traseras, a las cuatro, o a las cuatro con reductora.

En adición, un botón situado junto al cambio permite bloquear electrónicamente el diferencial, con lo que las posibilidades off road del Ford Ranger Raptor son enormes.

Para todos los terrenos

ford ranger raptor en carretera

Cada uno de estos modos facilita mucho la conducción del Ford Ranger Raptor. Un pick-up que goza de una excelente capacidad de tracción y una suspensión sin parangón en el mercado. En alguna zona blanda de arena quedamos encallados, pero conseguimos salir airosos con un poco de pericia y las armas de las que dispone el vehículo.

El motor también fue clave para ello. El elevado par es una garantía para mover con soltura un coche de semejante envergadura. No se muestra lento y además es una mecánica bastante refinada dentro de esta tipología de producto.

Donde también sorprende el conjunto es en carretera. No es su ámbito de utilización predilecto, desde luego. Pero en esta primera prueba del Ford Ranger Raptor también realizamos parte del recorrido por asfalto. Aquí, se mostró mucho mejor de lo esperado: es confortable, a velocidad constante suena poco y para un coche de 2,5 toneladas las inercias están razonablemente bien controladas.

Más SUV que pick-up

interior ford ranger raptor

En otro orden de cosas, el Ford Ranger Raptor ofrece un habitáculo bien dotado. Los plásticos son en general de tacto duro, pero están bien rematados y visualmente está más cerca de un todocamino que de un austero pick-up tradicional.

Como en otros modelos de la casa, adopta el moderno sistema multimedia SYNC 3, con pantalla táctil de 8,0 pulgadas. Cuenta con navegador y compatibilidad con teléfonos móviles a través de Apple CarPlay y Android. La tapicería combina cuero y antes, y los asientos son regulables eléctricamente. También incorpora cámara de visión trasera, alerta de salida de carril, frenada de emergencia y reconocimiento de señales, entre otros.

El precio del Ford Ranger Raptor es de 56.250 euros. Ya se aceptan pedidos y las primeras entregas serán a mediados de año.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.