Pruebas de coches

Prueba del Ford Focus Active, terapia contra la rutina

Autor: Redacción

Autor: Redacción

Ford Focus Active

A los mandos del nuevo Ford Focus Active, la variante más campera del compacto del óvalo.

El Ford Focus siempre ha sido un generalista avanzado. Ahora, ese éxito de todo lo que suena a SUV le ha salpicado de lleno dando lugar a esta versión de acabado Active, que se sitúa a medio camino entre la berlina y aquellos (como el Ford Kuga, dentro de la marca) con todas las de la ley.

Nada nuevo, porque la variante Ford Focus Sportbreak sí tiene rivales tipo Skoda Scout y Volkswagen Golf Alltrack. El acierto es trasladarlo al cinco puertas, plano donde se mueve sin competidor. El que da primero

Menos de lo que parece

Ford Focus Active

Con el Ford Focus Active ampliamos rango de acción, pero con limitaciones, sin venirnos arriba. Sus armas saltan a la vista, con una estética más aguerrida gracias a nuevos paragolpes y placas pseudo protectoras. También incrementa la altura libre al suelo en 30 (delante) y 34 milímetros (detrás). Además, ajusta suspensiones, estabilizadoras y geometría de bujes.

Para abandonar el asfalto con más solvencia, el asistente de conducción añade dos programas específicos en esta versión: uno ‘Resbaladizo’, para barro o nieve, y otro ‘Pista’, enfocado a tierra o arena.

Con todo ello pinta bien, pero el aviso de no crecerse está motivado porque la tracción es siempre delantera y los neumáticos son de enfoque claramente asfáltico.

Todo parabienes

Ford Focus Active

Hemos probado el Ford Focus Active con el propulsor de gasolina 1.5 de 150 CV asociado a una nueva transmisión automática de 8 velocidades mediante convertidor de par. Destaca el gran trabajo de Ford al desarrollar sus motores tricilíndricos EcoBoost.

En este caso, podemos jugar a las adivinanzas con nuestros acompañantes: primero para ver quién descubre su naturaleza impar, por rendimiento y escasas vibraciones; y segundo porque uno de los cilindros se desconecta cuando la carga del motor lo permite para ahorrar combustible, y vuelve a conectarse sin que lo percibamos. Por cierto, el consumo medio durante la prueba ha sido de 7,4 l/100 km.

Ford Focus Active

Las ocho relaciones del cambio permiten engranajes suaves y mayor aprovechamiento del motor. Se gestionan desde un mando redondo giratorio y ofrecen un programa manual para cambiar secuencialmente desde levas de volante.

Es rápido en su quehacer, pero en parado, en ocasiones, complica las maniobras por su inmediatez (ahí recuerda a un DSG de Volkswagen).

Rápido

Ford Focus Active

Podemos apostar por los tres modos de conducción asfálticos: Eco, Normal y Sport. Con este último el régimen sube a 6.200 rpm, con prestaciones excelentes. Sin problemas para adelantar con solvencia; de paso, el chasis aguanta sin problemas porque hablamos de una de las mejores apuestas del segmento por dinámica.

El aplomo que ofrece el esquema multilink trasero y un magnífico tacto de dirección ayudan a coger confianza. Es un vehículo que va muy asentado y equilibrado. Solo manos muy expertas, rodando a fuerte ritmo, descubrirán que su centro de gravedad es algo más alto que el Focus estándar.

Ford Focus Active

No hemos tenido ocasión de rodar sobre nieve, pero sí de afrontar pistas de tierra. Al accionar el modo ‘Pista’ automáticamente desconecta el control de tracción para liberarse de ataduras.

Va más firme que un SUV al uso, pero permite afrontar largos tramos con plena confianza, siempre que no aparezcan complicaciones. Y es que los neumáticos 215/50 R18 que calzaba nuestra unidad no dan para muchas alegrías lejos del asfalto.

Ford Focus Active

Cabe destacar, asimismo, su avanzado equipamiento. Entre otros, con faros LED adaptativos, control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, Head up display, Active Park Assist 2…

Texto: Gregorio Arroyo // Fotos: Paloma Soria

Ficha técnica Ford Focus Actvie 1.5 EcoBoost 150 CV AT

Ford Focus Active

TIPO DE MOTOR Gasolina, 3 cilindros en línea, turbo
CILINDRADA 1.497 cm3
POTENCIA 150 CV a 6.000 rpm
PAR MÁXIMO 240 Nm a 1.600 rpm
V. MÁXIMA 204 km/h
ACELERACIÓN 9,7 s
CONSUMO 6,0 l/100 km (mixto)
MEDIDAS 4.397 / 1.825 / 1.502 mm
NEUMÁTICOS 215 / 50 R 18
PESO EN VACÍO 1.404 kg
MALETERO 375-1.354 l
PRECIO 26.900 euros
GAMA DESDE 19.725 euros
CUOTA RENTING 536 € / mes*
LANZAMIENTO Enero de 2019

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento Ford Focus Actvie 1.5 EcoBoost 150 CV AT

Ford Focus Active

De serie: Alerta por cambio involuntario de carril; asistente de arranque en rampa; aviso de colisión frontal con frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas; control de velocidad de crucero con limitador de velocidad; asistente con cinco modos de conducción; ordenador de viaje; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; acceso y arranque sin llave; climatizador; freno de estacionamiento eléctrico; SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas; AppLink con Apple CarPlay y Android Auto; Bluetooth; retrovisores plegables eléctricamente; monitor de presión de aire en los neumáticos; llamada de emergencia Auto eCall y sensores de luces y lluvia.

Opciones: Alarma perimétrica (285 euros); equipo de sonido B&O Play (300 euros); control del ángulo muerto BLIS (400 euros); cámara de visión trasera (250 euros); cargador inalámbrico Qi (150 euros); cristales privacidad (100 euros); faros Led (750 euros); Head-up Display (400 euros); techo y retrovisores en negro (250 euros); Paquete Active (200 euros); Paq. Confort (375 euros); Paquete Diseño (715 euros); Paq. Diseño Premium (1.400 euros); Paquete Parking (500 euros); pintura metalizada (500 euros) y techo panorámico (1.100 euros).

Ford Focus Active

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.