Pruebas de coches

Prueba Audi e-tron: la era eléctrica

Autor: Juan Pablo Esteban

Autor: Juan Pablo Esteban

prueba Audi e-tron azul

El Audi e-tron supone el desembarco de la alemana en la era eléctrica.

La marca de los aros despliega todo su arsenal tecnológico en el primer coche eléctrico del catálogo. Un inicio ambicioso que confirmamos en esta prueba del Audi e-tron; de momento su portaestandarte en lo que a electrificación se refiere. Y habrá más. Por ejemplo, para finales de 2019 lanzará el e-tron Sportback.

Quizá porque marca una nueva etapa en la casa, Audi se ha tomado muy en serio todo lo que concierne a este modelo. De la premier mundial en San Francisco, pasando por un breve contacto en Namibia, llegamos a esta prueba del Audi e-tron en Abu Dhabi.

prueba Audi e-tron campo

Para empaparse de todo lo que rodea al nuevo modelo alemán la marca organizó varios talleres y rutas. Principalmente por carretera, aunque también con alguna pequeña incursión en el desierto, recorrimos un total de 401 kilómetros.

Sumados al predrive de Namibia, ya podemos ofreceros un avance de nuestras impresiones. Encontraréis una información más detallada en el próximo número de la revista Altagama.

¿Cómo es un Audi e-tron?

prueba Audi e-tron lateral

Antes de nada, conviene situar al nuevo Audi e-tron. Formato SUV de cinco plazas, totalmente eléctrico y con unas dimensiones ligeramente por debajo de un Audi Q7 y Q8 son sus principales credenciales.

En vivo es un coche grande, aunque por sus proporciones equilibradas no es aparatoso. Nace bajo una plataforma totalmente nueva que alcanza los 4,90 metros de largo, 1,93 de ancho y solo 1,61 metros de alto con la suspensión neumática; esta viene de serie.

A la vez declara un peso en vacío de 2.490 kilos. Es un dato elevado aunque en consonancia con otros coches de este tipo y tamaño. La mayor parte corresponde a la batería, que pesa 700 kg. Está alojada y protegida debajo del habitáculo, y cuenta con refrigeración líquida y una capacidad de 95 kWh. Así, anuncia una autonomía de más de 400 kilómetros en ciclo de homologación WLTP.

408 CV de potencia eléctrica

colores Audi e-tron

En el apartado motriz, basa su propulsión en dos motores eléctricos asíncronos: uno en el eje delantero de 170 CV y otro en el trasero de 190 CV. La potencia combinada es de 360 CV y el par de 561 Nm.

Sin embargo, con la función boost (colocando la palanca en el modo S) aumenta el rendimiento de cada unidad a 184 y 224 CV, respectivamente, siendo la potencia conjunta de 408 CV y el par de 664 Nm.

Una vez en marcha, lo primero que sorprende es la buena insonorización del habitáculo. Ante la ausencia de ruidos mecánicos este aspecto cobra si cabe más importancia que en un vehículo con motor térmico.

Un interior digitalizado

interior Audi e-tron

Aparte, el interior está terminado de forma impecable, como es norma en la casa. Además, adopta el sistema de control de doble pantalla ya vistos en Q8 o último A8, entre otros. Predomina lo digital y ya prescinde del mando de control de la consola para optar a un manejo eminentemente táctil.

Un detalle que no pasa desapercibido en esta prueba del Audi e-tron son sus espejos retrovisores. Puede montar unos convencionales u opcionalmente otros virtuales, que mejoran la aerodinámica. Dos cámaras laterales se encargan de proyectar lo que captan en unas pantallas OLED situadas en la parte superior de cada puerta.

La vista goza de una excelente resolución. Pero la falta de costumbre para mirar en esa zona, además de una posición un poco girada con respecto a un espejo convencional dejan un sabor agridulce, al menos como primera aproximación a esta tecnología.

espejos virtuales Audi e-tron

La aceleración es muy buena. En el mejor de los casos firma 5,7 segundos en el 0 a 100 km/h, operando el modo boost. Ante el pedal responde con inmediatez, aunque siempre con muy buena progresividad para ganar velocidad.

En Abu Dabhi predominan las rectas interminables que atraviesan el desierto en forma de autovías, más que las rectas. En este entorno, circulando la mayor parte del tiempo a la velocidad máxima permitida (140 km/h) y tras dejar atrás la ciudad obtuvimos un consumo por encima de los 30 kWh/100 km.

Es decir, que en situaciones de viaje real el alcance puede superar los 300 kilómetros con la batería al completo. No obstante, en otra parte de la ruta con más recorrido de extrarradio y un poco de ciudad este registro bajó a 28 kWh/100 km.

Regenerar energía, clave del e-tron

trasera audi e-tron

Más datos interesantes relativos a la autonomía eléctrica. Abu Dhabi se asienta sobre un territorio plano. Solo hay una montaña de cierta entidad, Jebel Hafeet, que limita con Omán. Y allí pudimos realizar una prueba del Audi e-tron para ver su capacidad de recuperación.

En un tramo de apenas 12 kilómetros la carretera invita a realizar una conducción más divertida, escalando hasta una altura de 1.249 metros. Por primera vez desde que estamos en el emirato el trazado tiene curvas. Buen firme y doble carril para cada sentido permiten llevar la dinámica del e-tron a un nivel de exigencia más alto.

audi e-tron

En este sentido el coche se defiende bien. Se nota que hay mucho peso pero en fuertes apoyos no hay movimientos especialmente acusados y hay buena sensación de control. Sobre el consumo, utilizamos la bajada para regenerar energía: desde la cima a la base de la montaña conseguimos aumentar la autonomía 12 kilómetros.

En todo caso, nos ha gustado el funcionamiento del pedal de freno del Audi e-tron. En la mayoría de los supuestos, el vehículo reduce la velocidad sin que realmente entre en acción el freno hidráulico convencional. Si la presión sobre el pedal no es muy fuerte, son los dos motores eléctricos los que deceleran la marcha y regeneran energía.

Actuando sobre las levas del volante no se cambia de marcha; de hecho, la caja de cambios solo tiene una única relación. Las levas determinan en tres niveles mayor o menor capacidad de regeneración.

Con recarga rápida

carga Audi e-tron

En cuanto a la carga, el Audi e-tron viene de serie con un cargador de 11 kW. La batería alcanza su máxima capacidad en 8 horas y media en conexión trifásica de 400 voltios. El sistema también acepta la conexión a tomas domésticas de 2,3 kW y 230 voltios; poco recomendable salvo para pequeños repuntes de energía, dada su escasa potencia y excesivo tiempo que necesita.

Opcionalmente, el cargador de 22 kW acorta la recarga a las 4 horas y media. Además, la batería del e-tron está preparada para cargas rápidas de hasta 150 kW, a través de estaciones específicas que se irán instalando en los próximos años. Así, en menos de medio hora el coche podrá seguir el viaje sin largos tiempos de espera entre carga y carga.

A partir de enero ya se podrán realizar pedidos del nuevo Audi e-tron. Y en marzo de 2019 comenzarán a llegar las primeras unidades a España, a un precio de 82.400 euros.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.