Noticias de coches
La Politécnica de Valencia desarrolla un motor diésel que reduce las emisiones en un 80 %
Autor: Carlos Olmo

Autor: Carlos Olmo

La Politécnica de Valencia desarrolla un motor diésel que reduce las emisiones en un 80 %

Un proyecto europeo en el que participa la Universidad Politécnica de Valencia logra reducir las emisiones de los motores diésel.

Las mecánicas tradicionales siguen teniendo una amplia capacidad de desarrollo y mejora en cuestiones de emisiones. Esto es al menos lo que han sido capaces de demostrar los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia quienes han desarrollado un motor diésel capaz de reducir en un 80 % las emisiones contaminantes.

Este trabajo forma parte del proyecto europeo Dieper, liderado por la multinacional austriaca AVL y en el que han participado fabricantes de coches como Renault, Iveco o Fiat; de componentes como Continental, Bosch o Siemens; centros de investigación como IFP Energies Nouvelles y el instituto Motori; y centros universitarios como el Instituto CNT-Motores Térmicos adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia.

Soluciones a corto plazo

protocolo contaminación madrid

La clave para haber logrado esta mayor eficiencia en emisiones se ha logrado con el cambio en los parámetros de compresión variable, la mejora de la gestión térmica y el desarrollo de nuevos filtros de partículas.

Así lo explica Jesús Benajes, quien ha estado al frente del proyecto en la Politécnica en unas declaraciones que recoge el diario ABC: “Son soluciones ya disponibles a día de hoy para su integración en los motores que equiparán los futuros turismos medianos y grandes, y los vehículos comerciales ligeros o furgonetas”.

restricciones contaminación

El catedrático en ingeniería revela que “uno de los principales retos es optimizar el funcionamiento de todos los sistemas del motor en diferentes situaciones de conducción. Los sistemas post-tratamiento que reducen las emisiones son muy sensibles, por ejemplo, a la temperatura de los gases de escape, que cambia mucho sin conduce por ciudad o autopista”.

Y añade: “Debemos asegurar un óptimo funcionamiento de todos los dispositivos en cualquier carretera, condiciones meteorológicas y tipo de conducción”.

Importante reducción de las emisiones

Son vehículos más ecológicos

Los resultados del trabajo se expusieron en la Conferencia Europea de Resultados de Investigación en Transporte Terrestre de Proyectos H2020. Aquí se mostraron dos vehículos, uno turismo y el otro comercial, en los que habían logrado reducir las partículas de tamaño inferior a 23 nanómetros que se emiten por el tubo de escape.

Estas mejoras se añaden a las que ya ha logrado la industria en los últimos años. Así, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, apunta a que las emisiones de NOx de los motores diésel se habrían reducido en un 90 % en los últimos 20 años, mientras que otro estudio de Anfac (la patronal que aglutina a los fabricantes de automóviles) señala que 100 coches de hoy contaminan menos que uno de los años 70 y apunta a que el 20 % del parque móvil más antiguo como responsable del 80 % de la contaminación que emiten los coches actuales.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.