Portada » Actualidad » Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid y Coupé, el SUV más potente tiene enchufe

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid y Coupé, el SUV más potente tiene enchufe

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid 2019

Los Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid y Coupé se sitúan como la cúspide de la potencia del SUV alemán.

Un híbrido enchufable lidera la gama Porsche Cayenne. Su motor de gasolina 4.0 V8 bi-turbo de 550 CV, junto con los 136 CV del eléctrico, ofrecen 680 de potencia combinada y un enorme par máximo de 900 Nm. Hablamos de los nuevos Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid y Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid.

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid 2019

Estamos al volante del nuevo Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupé circulando “a vela” por una autobahn alemana a 220 km/h, mientras que el motor se mantiene al ralentí. Cuando se aparta el coche que nos precede, un pisotón al acelerador catapulta al Cayenne Hybrid con tal fuerza que nos aplasta contra el respaldo del asiento.

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

El V8 bi-turbo ruge con fuerza, con un borboteo agradable y poderoso, ayudado por el motor eléctrico que le acompaña cuando más se le solicita, así que, en fracciones de segundo, el velocímetro indica 274 km/h y, prudentemente (en España sería delito grave), levantamos el pie del acelerador.

Mucha potencia verde

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

Gracias a los 680 CV de potencia combinada de su grupo propulsor, presume de hacer el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Si no miramos el crono, un segundo arriba o debajo de esa cifra significa poco. Es mucho más impresionante la gran capacidad de aceleración que conserva, incluso a circulando a altas velocidades, dispuesto siempre a sorprenderte con un fuerte empujón en el trasero.

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

Salvo su mayor capacidad de aceleración, el tacto de conducción de las versiones híbridas no cambia respecto al Porsche Cayenne Turbo o Porsche Cayenne Turbo Coupé. La suspensión neumática de tres cámaras, totalmente ajustable gracias al Porsche Active Suspension Management (PASM), consigue un gran confort de marcha, mientras que mantiene unas reacciones cortas y precisas, casi como las de un turismo deportivo.

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid 2019

Con solo el motor eléctrico conectado acelera hasta 135 km/h fácilmente y, lo mejor de todo, mantiene la velocidad sin esfuerzo y consigue rebajar apreciablemente el consumo medio, siempre que la batería tenga carga suficiente.

Electromovilidad

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

La firma de Zuffenhausen continúa investigando en al campo de la movilidad eléctrica. En el nuevo modelo, el motor de gasolina V8 de 4,0 litros de cilindrada y el eléctrico de 136 CV rodean la caja de cambios automática Tiptronic S de ocho velocidades, pero aún más importante es que su gigantesco par motor de 900 Nm está disponible poco más del régimen de ralentí.

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

Todo esto, sin dejar de lado su alto nivel de eficiencia, pues puede circular hasta 40 kilómetros en modo totalmente eléctrico, con cero emisiones lo que le concede el distintivo Cero de la DGT de Tráfico.

El conjunto propulsor se basa en el del laureado Porsche 919 Hybrid, doble vencedor en las 24h de LeMans y, a pesar de los 2.535 kilos de peso de este gran SUV, acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, usando el paquete Sport Chrono, y alcanza los 295 km/h de velocidad máxima.

Ingeniería punta

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

La caja de cambios, Tiptronic S del tipo convertidor de par con ocho velocidades, se sitúa entre el motor eléctrico y el propulsor V8, mientras que el embrague que los une forma parte del módulo híbrido. Puede circular en modo eléctrico exclusivamente hasta 135 km/h, mientras que el conductor puede optar entre los modos Hybrid Auto, Sport, y Sport Plus para un mayor aporte de potencia; un sistema obtenido directamente del Porsche 919, que se selecciona mediante un botón situado en el volante.

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid 2019

Otros modos específicos del Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid son el E-Power (circula exclusivamente en modo eléctrico), E-Hold (guarda la energía de la batería para un uso posterior) y E-Charge (logra la máxima recarga de la batería), mientras que el Hybrid Auto está pensado para una mayor eficiencia operativa, cambiando automáticamente o combinándose entre ellos.

La batería de ión-litio, con una capacidad de 14,1 kWh y refrigerada por líquido, está instalada bajo el maletero. Puede recargarse en 2,4 horas con un cargador de corriente alterna de 7,2 kW, el habitual en un wallbox, usando una conexión de 400 voltios. Con un enchufe doméstico de 230 Voltios y 10 amperios, el proceso de carga dura seis horas aproximadamente.

Dos carrocerías, una mecánica

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

Se fabrica en dos versiones de carrocería: Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid y Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupé, con pocas diferencias entre ellas. El techo del Coupé tiene los pilares del parabrisas ligeramente más tendidos y presenta una ligera caída en la parte trasera que llega a limitar la altura disponible en las plazas posteriores, a pesar de que los asientos se sitúan 30 milímetros más bajos: El techo panorámico es de serie en el Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid, lo que aumenta ligeramente el peso total de esta variante.

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

No nos olvidamos de la aerodinámica, pues dispone del primer alerón de techo adaptativo del mundo, que se despliega a partir de 90 km/h para aumentar la adherencia en el eje trasero, y rejillas de refrigeración activas.

Chasis deportivo

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

El chasis aligerado, común para ambas versiones, se beneficia de la experiencia deportiva de la marca, con la parte delantera reforzada con una plataforma auxiliar de aluminio, totalmente desacoplable, que sirve de soporte del conjunto motor.

La compensación de balancero eléctrica (PDCC) trabaja con tecnología de 48 voltios y es capaz, en milisegundos, de ajustar la rigidez torsional de las barras estabilizadoras de ambos ejes para compensar hasta una aceleración lateral de 0,8g. En todo caso, el sistema se desactiva al circular fuera de carretera.

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid 2019

Es apto para todo tipo de usos, gracias a la tracción total activa “4D-Chasis Control” con cinco modos de conducción para dentro y fuera de carretera. La función agrupa todos los sistemas que actúan en el vehículo, analizándolo en las tres dimensiones para obtener una cuarta que permite anticipar las reacciones ante cualquier situación sobre todas las superficies.

Opcionalmente, pueden equipar dirección activa en el eje trasero, que incrementa la seguridad a altas velocidades y reduce el radio de giro de 12,1 a 11,5 metros para callejear más cómodamente.

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

Como no podía ser de otro modo, el sistema de frenado está al máximo nivel, con discos cerámicos (PCCB) y pinzas de diez pistones pintadas en verde ácido. No obstante, el tacto del pedal resulta extraño por la dificultad de hacerlo con suavidad, con algunos tirones no deseados.

Copiloto electrónico

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

Está equipado con las más modernas tecnologías de conectividad hombre-máquina y servicios conectados, como el Porsche InnoDrive, opcional, y control de crucero adaptativo, que usa los datos de navegación para calcular, de manera predictiva, la aceleración o deceleración óptima en los siguientes tres kilómetros y activar la relación de cambio más adecuada. Detecta la situación del tráfico real usando radar y sensores de video.

También: Protección a los peatones anticipativa, Asistente de mantenimiento de carril con detección de vehículos en el ángulo muerto, Asistente de visión nocturna con cámara térmica, Park Assit con cámara trasera, Luces LED Matrix adaptativas, Head-Up display…

Puesto de conducción

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

Al volante, estamos ante el Porsche Advanced Cockpit, basado en el del Porsche 918 Spyder y suplementado por la pantalla táctil de 12,3 pulgadas. El botón Sport Response se sitúa en el volante, de manera que el conductor puede seleccionar fácilmente su modo de conducción preferido. Un indicador de potencia está insertado en el cuentarrevoluciones, mostrando la energía consumida y la restante.

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

El sistema de climatización permite conectarse con anticipación, a través de Porsche Connect App, y lograr una temperatura óptima para los pasajeros antes de llegar al vehículo.

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

Los asientos pueden ser tipo Sport o Comfort. Los primeros son regulables eléctricamente en 18 posiciones de ajuste, mientras que los segundos lo son en 14, con función de masaje opcional. La fila trasera, con respaldos ajustables en diez posiciones, puede ser equipada con tres asientos o dos butacas individuales alternativamente.

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

El volumen del maletero oscila entre 645 y 1.605 litros, para el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid, o entre 500 y 1.440 para el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupé.

Superventas

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid 2019

Para la firma alemana, el Porsche Cayenne es el “Coche Total”: La materialización del sueño de fabricar un modelo que sirva para todo y para todos en el más amplio sentido del término.

El Porsche Cayenne, en todas sus versiones, es un modelo vital para la marca alemana. Desde su aparición en 2002, se han vendido alrededor de 770.000 unidades en todo el mundo y hoy en día, junto al Porsche Macán, suma el 60 por ciento de las ventas de Porsche.

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid y Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid 2019

Los nuevos modelos llegarán en septiembre al mercado español. Los precios serán: Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid (177.041 €) y Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid (180.792 €).

Texto: J. Miguel Quintana. 

Fichas técnicas Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid

Porsche Cayenne Coupé Turbo S E-Hybrid 2019

 

MOTOR TÉRMICO8 cilindros en “V”, bi-turbo
CILINDRADA3.996 cm3
POTENCIA550 CV entre 5.750 y 6.000 rpm
PAR MÁXIMO770 Nm entre 2.100 y 4.500 rpm
MOTOR ELÉCTRICOSíncrono de imán permanente, 382 V.
POTENCIA136 CV a 2.800 rpm
PAR MÁXIMO400 Nm a 2.300 rpm
BATERÍAIones de litio con control de temperatura
CAPACIDAD14,1 kWh
CARGADOROn-Board con 7,2 kW
POTENCIA COMBINADA680 CV
PAR MÁXIMO COMBINADO900 Nm
ACELERACIÓN3,8 seg. (0 a 100 km/h)
CONSUMO3,7 – 3,9 l/100 km (mixto combinado)
MEDIDAS4.926/ 1.983 / 1.673 mm
NEUMÁTICOS285 / 40 R21 (del).  315 / 35 R21 (tras)
PESO EN VACÍO2.490 kg
MALETERO645 – 1.605 l
PRECIOND
LANZAMIENTOSeptiembre de 2019

Fichas técnicas Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupé

Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid 2019

MOTOR TÉRMICO8 cilindros en “V”, bi-turbo
CILINDRADA3.996 cm3
POTENCIA550 CV entre 5.750 y 6.000 rpm
PAR MÁXIMO770 Nm entre 2.100 y 4.500 rpm
MOTOR ELÉCTRICOSíncrono de imán permanente, 382 V.
POTENCIA136 CV a 2.800 rpm
PAR MÁXIMO400 Nm a 2.300 rpm
BATERÍAIones de litio con control de temperatura
CAPACIDAD14,1 kWh
CARGADOROn-Board con 7,2 kW
POTENCIA COMBINADA680 CV
PAR MÁXIMO COMBINADO900 Nm
ACELERACIÓN3,8 seg. (0 a 100 km/h)
CONSUMO3,7 – 3,9 l/100 km (mixto combinado)
MEDIDAS4.939/ 1.989 / 1.653 mm
NEUMÁTICOS285 / 40 R21 (del).  315 / 35 R21 (tras)
PESO EN VACÍO2.535 kg
MALETERO500 – 1.440 l
PRECIOND
LANZAMIENTOSeptiembre de 2019

 

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones