Portada » Actualidad » Pere Navarro, sobre los patinetes eléctricos: “No deberían circular por las aceras”

Pere Navarro, sobre los patinetes eléctricos: “No deberían circular por las aceras”

patinetes eléctricos en ciudad

El Director de la DGT cree que los patinetes eléctricos deben regularse a través de los ayuntamientos.

El director de la DGT, Pere Navarro, ha valorado en una entrevista en Onda Cero el balance sobre la operación especial de tráfico del verano, que se ha saldado con un 15% menos de fallecidos que el año pasado. Para Navarro, estas cifras son positivas, aunque hay que insiste en que hay que seguir trabajando en vigilancia y concienciación. El objetivo es bajar aún más la tasa de mortalidad, que sigue estando alta.

Además, fue preguntado sobre el vehículo de moda, los patinetes eléctricos. El catalán prefiere dejar el tema de su regulación en los ayuntamientos, sin detallar si la DGT redactará finalmente una normativa básica a nivel estatal. No obstante, ha dejado clara a título personal su posición sobre el habitual pero incorrecto uso en las aceras.

Prefiere que la gente vaya a pie

patinetes eléctricos en ciudad

Navarro no es partidario de prohibir su uso en las ciudades, como ha hecho Londres. La capital británica sólo los permite en unas pocas zonas acotadas, y el responsable aboga por una correcta regulación en los municipios. “Los patinetes sólo sustituyen el ir a pie y desde seguridad vial nosotros preferimos que se vaya a pie, también por cuestiones de salud”, declaró en el programa radiofónico Más de uno. “Las aceras son exclusivas para el peatón”, sentenció.

El Director de la DGT tiene razón en este último punto. Hay que recordar que el Reglamento General de Circulación no permite circular por la acera vehículos de movilidad personal (MVP). En esta categoría entran patinetes eléctricos, monopatines eléctricos, segways o longboards. Tampoco lo pueden hacer, de manera general, en la calzada, por lo que su único espacio de uso está limitado a carriles bici y calles dentro de las zonas de 30 km/h.

Número de patinetes: sin cifras oficiales

La DGT ha mostrado su preocupación en varias ocasiones sobre los peligros que supone para el peatón la circulación de estos patinetes por la acera. También han declarando su intención de redactar una norma estatal en la que se basen las diferentes normativas municipales, las únicas válidas en la práctica.

Madrid y Barcelona (la ciudad condal fue pionera en regularlos en 2017) ya cuentan con normas específicas, que han limitado bastante su uso, acotando su espacio de circulación a carriles bicis y parques, fundamentalmente. Pero aún hay numerosas ciudades pequeñas y capitales de provincia en el que los patinetes eléctricos están creciendo a un gran ritmo sin regulación alguna, debido a atractiva combinación entre bajo precio, fácil manejo, rapidez y comodidad de transporte y aparcamiento.

Actualmente, no hay cifras oficiales, ni siquiera estimativas, sobre el número de patinetes eléctricos existentes en España. La principal razón es la ausencia de matriculación de los vehículos. Sólo asociaciones del sector como AUVMP (Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal) estima que hay más de 20.000 de uso particular y 5.000 de alquiler, y creciendo.

Javier Ruiz

Amante de todo tipo de deportes y de los buenos coches. Cuento con más de cinco años de experiencia en el sector de la comunicación, escribiendo para publicaciones en papel y online sobre todo tipo de temáticas, aunque últimamente enfocadas en la información práctica y para el usuario.

Ver todas las publicaciones