Muy útil para el coche
Todo lo que debes tener en cuenta para la operación salida de Navidad
Autor: Irene Fernández

Autor: Irene Fernández

Todo lo que debes tener en cuenta para la operación salida de Navidad

operación salida navidad

Las Navidades son siempre una buena excusa para realizar un viaje en coche, ya sea para visitar a los familiares y amigos o, simplemente, para disfrutar de esos días de vacaciones que tanto ansiábamos desde que acabó el verano. Son fechas especiales, donde el espíritu navideño lo domina todo, pero también son días en los que tenemos que ser especialmente precavidos al volante.

Se prevén millones de desplazamientos en las carreteras españolas. No solo por las condiciones del tráfico, sino que también hay que tener en cuenta que es una época donde el consumo de alcohol aumenta, así como los malos hábitos al volante. Pero, además, se suman a todo esto unas condiciones climatológicas más exigentes. Sobre todo, en las zonas montañosas y en los territorios del norte de la Península.

Por ello, a continuación te explicamos todo lo que debes tener en cuenta antes de iniciar un viaje estas navidades, teniendo en cuenta las indicaciones de Midas, la cadena de talleres especializada en mantenimiento de automóviles y motocicletas.

1. Conducta responsable

Siempre que vayamos a realizar un viaje con nuestro vehículo debemos ser responsables y precavidos. En primer lugar, debemos evitar los malos hábitos al volante, así como cometer infracciones de tráfico tan comunes como los excesos de velocidad o el consumo de alcohol y otras sustancias.

Por otro lado, cuando nos referimos a ser precavidos, hacemos referencia a que debemos hacer uso de todos los sistemas de seguridad, tanto activos como pasivos. Es decir, tanto los que incorpora el vehículo (sistemas de ayuda a la conducción, mantenimiento de carril, etc.), como los que dependen del usuario (ponerse el cinturón de seguridad, usar los Sistemas de Retención Infantil adecuados, etc.).

Asimismo, es importante señalar que siempre debemos llevar los recambios obligatorios por si ocurren accidentes en la vía y los elementos que nos harán más visibles en la vía si sufrimos un percance. Nos referimos, por ejemplo, al chaleco reflectante o los triángulos de seguridad.

2. Planificación ante todo

¿Por qué cuando llueve hay más atascos en las ciudades?

Posiblemente uno de los factores más determinantes para conseguir las máximas garantías de seguridad y confort en los viajes es la previsión. Primero debemos definir y conocer la ruta que vamos a seguir, teniendo en cuenta las paradas que vayamos a realizar para descansar. Pero, también es importante evitar las horas punta, ya que habrá mayor densidad de tráfico que comprometerá la circulación y aumentará la probabilidad de sufrir accidentes.

Para la operación salida y retorno de estas navidades, las horas más desfavorables para viajar, según la DGT, son las siguientes:

  • Los días 21 y 28 de diciembre, entre las 17:00 y las 22:00
  • Asimismo, los sábados 22 y 29 de diciembre, también presentarán horas desfavorables. No obstante, en este caso las previsiones indican más tráfico entre las 9:00 y las 14:00
  • Los domingos 23 y 30 de diciembre, así como el domingo 6 de enero de 2019 (en Cantabria, La Rioja, Baleares, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia), presentarán más tráfico entre las 18:00 y las 22:00
  • El día 7 de enero, contemplará la mayor parte de la operación retorno. Entre las 18:00 y las 22:00 horas se producirá la franja horaria más desfavorable para la circulación.

3. Vigila el estado de los neumáticos

Neumáticos de invierno

Las ruedas son los elementos que nos conectan con la carretera y, por lo tanto su estado es fundamental para garantizar nuestra seguridad al volante. Nuestros neumáticos deben tener un buen agarre, algo que se consigue con un inflado adecuado y cuando el dibujo presenta un relieve mayor a 1,6 mm. Si no cuentan con la presión adecuada, tendremos más riesgo de perder el control del vehículo. Sobre todo, cuando la situación climatológica de la zona influye en el asfalto, mojándolo o creando placas de hielo que pueden derivar en fenómenos peligrosos como el aquaplanning.

Por tanto, antes de iniciar un viaje, lo más recomendable es pasar por la gasolinera y comprobar el estado de los neumáticos. Pero, también es importante contar con el tipo de ruedas adecuado. Si vamos a viajar a las zonas más frías y donde se espera la presencia de agua, hielo o nieve, lo mejor es utilizar neumáticos de invierno, ya que están pensados para rodar con temperaturas inferiores a 7 grados. En caso de que las temperaturas no sean tan adversas, lo mejor es incorporar neumáticos All Season. Precisamente una clase de gomas que no tienen por qué cambiarse en todo el año.

neumáticos de invierno o cadenas

Asimismo, en caso de que no disponer de neumáticos de invierno, no debemos olvidarnos de las cadenas. Es el único modo de garantizar, en la medida de lo posible, nuestra seguridad en zonas con condiciones meteorológicas adversas. Deben tener el indicativo “M +S”, que las hace aptas para el barro y la nieve, y siempre deben ponerse y quitarse en zonas seguras.

4. Revisar el sistema de frenado

Los frenos son nuestros grandes aliados los días que presentan climatología adversa. En estos casos, sin poder evitarlo, el temporal hace que la distancia de frenado aumente. Por ello, debemos cerciorarnos de que nuestro sistema de frenado está en perfectas condiciones. De lo contrario, tendremos más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico en la carretera.

Lo más recomendable es hacer revisiones periódicas al vehículo con frecuencia. No debemos caer en el error de acudir al taller solo cuando debemos hacer una reparación. Mejor prevenir a curar.

5. Presta especial atención a la batería

batería coche

Este vehículo sufre con las bajas temperaturas. El frío y las heladas pueden hacer que la batería no reaccione como acostumbra y experimentemos problemas al arrancar. Por eso, las recomendaciones de Midas se basan en que no debemos dejar nuestro coche aparcado durante un largo periodo de tiempo y es aconsejable acudir a un taller especializado periódicamente.

Es más, contemplan que por lo menos debemos utilizar el vehículo durante 10 minutos a la semana. Solo así conseguiremos recargar la batería y evitar que se acorte su vida útil. Asimismo, al tiempo que vigilamos la batería, debemos tener en cuenta otros elementos y del vehículo relevantes. Por ejemplo, hablamos del aceite del motor o el refrigerante, dado que también pueden deteriorarse con facilidad en invierno.

6. Consejos para circular en motocicleta

Midas, recientemente ha lanzado una Guía de Seguridad Vial de los motoristas, junto con la DGT y la Fundación PONS Seguridad Vial. En ella, recuerdan que los motoristas presentan más dificultades para circular, cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Por ello, recuerdan que lo más recomendable es parar a descansar más a menudo, aumentar la distancia de seguridad, usar gafas oscuras para evitar que la nieve deslumbre y, por supuesto, no exceder el límite de velocidad permitido.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.