Noticias de coches

Europa impondrá limitadores de velocidad en los coches a partir de 2022

Autor: Carlos Olmo

Autor: Carlos Olmo

Señal limitador de velocidad

Los limitadores de velocidad llegan para reducir el número de accidentes y víctimas mortales en Europa.

El Parlamento Europeo aprobará hoy en uno de sus últimos plenos ante la próxima convocatoria de elecciones. Este consiste en un paquete de medidas tecnológicas que tendrán que incluir los coches nuevos a partir de 2022. Entre estas está una que ya indicamos en CosasdeCoches.com que estaba sobre la mesa, un limitador de velocidad inteligente que se adaptaría a la máxima vigente en la vía en la que circula.

La medida fue acordada ayer y se aprobará hoy. No necesita debate, por lo que será enviada a tramitación jurídica antes de su publicación definitiva. Pero, a pesar de la polémica que le pueda acompañar, el limitador de velocidad no será la única tecnología que se incluya.

Señales limitador de velocidad

Junto al limitador de velocidad se incorporarán mecanismos de frenado inteligente de emergencia, sistemas avanzados de advertencia de distracción al volante, sistemas de mantenimiento de carril, de frenada automática por posible colisión al dar marcha atrás, una grabadora (caja negra) que registre los datos del vehículos para dirimir las causas de un accidente y hasta un software para la instalación de alcoholímetros que impediría arrancar el coche en caso de haber bebido.

Funcionamiento del limitador de velocidad

Señales limitador de velocidad

Según ha informado el Parlamento Europeo, el limitador de velocidad de velocidad sería el encargado de reconocer las señales de límite de velocidad en la carretera, incluso la reducción que se produce en determinados tramos o los temporales por obras, por ejemplo.

Advertiría al conductor de que circula a una velocidad superior a la permitida y en último término ajustaría esta velocidad a la que debería llevar en esa carretera. Eso sí, en la normativa se deja la posibilidad de desconectar el sistema en caso de hallar fallos en su funcionamiento.

Señales limitador de velocidad

Y es que, aunque son varios los fabricantes que ya disponen de este sistema en su gama, su funcionamiento todavía presenta fallos. Así, hay sistemas que aún no diferencian como corresponden las señales de las vías por la que circula el vehículo a las que haya en paralelo, como vías de salida de autovías o caminos agrícolas, con la consiguiente reducción de velocidad.

Objetivo, reducir las muertes en carretera

Señales limitador de velocidad

La inclusión de este paquete de medidas desde la Unión Europea está enfocada a la reducción de las víctimas mortales en carretera. Así, se calcula que reduciría el número de fallecidos cada año en un 20 %.

Este porcentaje no es nada desdeñable teniendo en cuenta que en 2018 más de 25.000 personas perdieron la vida las carreteras del viejo continente al tiempo que se produjeron 135.000 heridos graves.

La fecha escogida para la entrada en vigor de esta normativa es 2022. Mientras, en 2024 esta obligación se hará extensible al resto de vehículos en circulación.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.