Noticias de coches
Hankook, la competición como banco de pruebas para confeccionar el mejor neumático
Autor: Carlos Olmo

Autor: Carlos Olmo

Hankook, la competición como banco de pruebas para confeccionar el mejor neumático

Hankook, concentra su experiencia en competición en la confección del Hankook Ventus S1 evo 3.

El fabricante de neumáticos nació en 1941 aunque su desembarco oficial en Europa no se produjo hasta la década de los 80. Desde entonces, con un enorme esfuerzo y apoyándose en la competición, Hankook ha logrado un producto que está a la vanguardia en prestaciones, eficiencia y dinámica de conducción.

Hankook Competición

No han cejado en su empeño en estar junto a los mejores buscando siempre participar en las competiciones más exigentes y en los mercados más competidos, obteniendo importantes resultados en ambos campos. Hoy día se sitúa entre las marcas punteras del mercado y mira de frente a las tradicionales más vendidas en el mostrador de los talleres gracias a una amplia y variada gama de productos, una buena gama de precios y su excelente respuesta en todo tipo de condiciones.

La cultura del esfuerzo

Hankook Competición

Hankook no ha cesado nunca de mejorar algo que le ha servido para progresar y llegar a unos niveles que no siempre se han visto recompensado con el protagonismo que ha merecido. Así, en 2011 llegaron al DTM, el Campeonato de Turismos Alemán, un certamen con gran seguimiento a nivel internacional (han disputado pruebas en España) y donde han sabido responder a las necesidades de los equipos aquí presentes y a los cambios en la normativa mecánica.

Hankook Competición

Así, 2019 se planteaba como un reto para la compañía que ha solventado sin mayores dificultades. Las mecánicas cambiaban tras varios años de continuidad, aumentando sus prestaciones en 100 CV llevando su potencia hasta los 600 CV.

Hankook Competición

En la edición de este año han pasado de propulsores V8 atmosféricos a unos nuevos de cuatro cilindros turboalimentados que se suma a la reducción de la carga aerodinámica, lo que ha dado mayor protagonismo a los neumáticos para mantenerse pegados al suelo y responder a las exigencias de los pilotos en todo tipo de condiciones.

Hankook Competición

La satisfacción por la respuesta de las gomas ha sido tal por parte del organizador y la FIA que esta le certificó como proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 en 2018 algo que no terminó de cristalizar. Eso sí, Manfred Sandbichler, director de Motorsport en Hankook Tire Europe, avisa: “En el deporte del motor tienes que estar preparado para cualquier cosa. Muchas se mantienen constantes, pero siempre puede haber sorpresas”.

Es seguro que estarán junto al DTM hasta, por lo menos, el año 2023. En cuanto a lo demás, ya se verá.

Alta competición y formación de futuras estrellas

Hankook Competición

Hankook es consciente de lo difícil que resulta hacerse un hueco en un mundo en el que las posiciones de dominio ya están establecidas. Para triunfar tienes que convencer. Por esto se ha servido de competiciones dispares para demostrar su valía.

Así se ha situado como proveedor de neumáticos de certámenes de resistencia de GT (vehículos con varios cientos de caballos) donde pilotos profesionales y aficionados se baten durante varias horas, al mismo tiempo que apoya competiciones donde las jóvenes promesas buscan progresar persiguiendo sus sueños en el mundo de la competición, sin olvidar que es proveedor de la nueva Serie W, el certamen donde al frente de los equipos y al volante de los monoplazas solo encontraremos mujeres demostrando su valía en un mundo, el del automovilismo, donde siempre han tenido grandes dificultades para hacerse un hueco.

Hankook Competición

Así, se les puede ver en las Series 24 horas (competición de resistencia con vehículos GT3 con varias pruebas de 24 horas), en la Serie TCE (paralela a la anterior con vehículos GT4), la Serie Belcar (Campeonato de GT de Bélgica), la Audi Sport Seyffarth R8 LMS Cup (copa monomarca con Audi R8) o el Desafió Super Challenger (competición vehículos de categoría GT).

Hankook Competición

En cuanto a las competiciones de formación se ha situado como proveedor único de la Fórmula Renault Eurocup (uno de los primeros escalones en monoplazas a nivel internacional para las jóvenes promesas), la Series W (competición acotada a mujeres) y la F4 (el primer paso de los más jóvenes en el mundo de los monoplazas tras su paso por el mundo del kart) en los campeonatos británicos y español.

Hankook Ventus S1 evo 3, el resumen de una trayectoria

Hankook Competición

La experiencia lograda en las competiciones internacionales la ha reunido en el nuevo Hankook Ventus S1 evo 3, un neumático premium que ha sido optimizado en esta tercera edición logrando un añadido de maniobrabilidad y características de conducción al mismo tiempo que se tiñe de verde con una mayor resistencia a la rodadura y durabilidad.

Se ha optimizado las propiedades de adherencia en superficie mojada y la precisión de maniobrabilidad, así como la dirección del neumático. Se ha logrado rebajar la resistencia de rodadura, mejorando sus cualidades en la frenada y conservando el elevado kilometraje que es capaz de hacer.

Hankook Competición

Esto lo ha logrado gracias a un nuevo compuesto de la banda de rodadura de mayor tamaño, totalmente de sílice y una tecnología especial de mezcla que ha mejorado el rendimiento en la frenada en mojado. A esto suman un nuevo compuesto en el flanco del neumático que le dota de una mayor estabilidad en curva.

Además, para superar en mejor grado los cambios de temperatura, se ha incorporado una nueva capa de refuerzo de 0 grados hecha de compuesto de aramida, que reduce el crecimiento no deseado de la circunferencia cuando el vehículo se eleva de temperatura.

Hankook Competición

También ha experimentado un cambio en el dibujo la banda de rodadura con una nueva combinación de la ranura de enclavamiento unido al diseño de 4 canales que optimizan el flujo del agua y reducen el peligro de aquaplaning al lograr un mayor agarre en superficies mojadas.

Una historia que no deja de girar

Hankook Competición

Nació en 1941 y desde entonces no ha dejado de crecer. En la actualidad fabrica más de 104 millones de neumáticos para turismos, vehículos comerciales y competición. Está presente en más de 180 países, cuenta con cinco centros de i+D (tres de ellos en Europa entre los que se incluye uno en España) y ocho plantas de producción a gran escala, una de las cuáles se ubica en Europa (Hungría).

Y deja cifras que sorprenden, cuenta con unos 21.000 empleados de los que 4.000 están en nuestro continente, mientras que las ventas que registra en Europa representan en torno al 30 % del total a nivel mundial.

Hankook Competición

En nuestro país cuenta con un centro de pruebas en Idiada (Tarragona) donde se hacen pruebas con neumáticos de verano sobre seco y mojado sobre todo tipo de asfalto y condiciones.

Hoy día, es suministrador de modelos tan importantes como los Audi A3, A8, Q2, Q7, RS5 o TTRS, los BMW Serie 3, Serie 7 o X6, los Mercedes-Benz Clase E, Clase S o GLC, los Volkswagen Golf, Polo, T-Roc o Up, el MINI Cooper o los Porsche Cayenne y Macan, así con un gran número de modelos de marcas generalistas.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.